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Un curso AUTOGESTIONADO es una actividad de capacitación a distancia, accesible a través de Internet. El proceso de aprendizaje se desarrolla en un entorno digital en el cual el participante tiene un rol central, ya que tiene que autogestionar su desempeño en el curso dentro del plazo de tiempo establecido para la comisión.
Presentación:
La pandemia del COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo del año 2020, demuestra
la necesidad de impulsar políticas activas desde los Estados para revertir las causas del cambio climático y de la
desigualdad social. Desde 2015, el Estado Argentino ha suscripto a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para avanzar en la producción sustentable, la
reducción de la pobreza y la mejora en la calidad de vida de los pueblos. A su vez, en el centenario de la creación de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT), se ha elaborado el informe “Trabajar para un futuro más prometedor –
Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo”, donde se reafirma el trabajo decente y la justicia social como promotores
de la paz.
Estas agendas multilaterales en las que el Estado Argentino participa activamente, requieren de la intervención y la
participación de los agentes de la administración pública para su implementación y realización en sus diversas áreas y
niveles, y constituyen los valores estratégicos por los que deben orientarse las acciones del Estado y la ciudadanía para su
consecución.
Por último, desde la sociedad civil global, ha adquirido una centralidad relevante la encíclica Papal Laudato Sí, que desde
el cristianismo influye con sus valores humanistas en el diálogo ecuménico y en los sectores laicos, sobre el cuidado del
ambiente, “la casa común”, y en el trabajo digno como actividad creativa que debe ser valorada y garantizada para todos
los pueblos.
La formación, difusión, planificación e implementación de estos objetivos y temáticas en las diversas áreas de políticas
públicas del Estado, constituyen los ejes estratégicos de largo plazo que dan sentido a la gestión de las demandas y
necesidades sociales y ambientales concretas para mejorar la calidad de vida de la sociedad y de nuestra casa común.
Objetivos:
Se espera que las y los participantes logren:
- Reconocer los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, su evolución y avances.
- Obtener habilidades y herramientas teóricas y prácticas para traducir sus metas y valores en sus áreas de intervención.
Conocer las propuestas de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT, para adquirir herramientas teóricas
y prácticas que permitan el reconocimiento de las estrategias para impulsar el trabajo decente y las buenas prácticas en su
desempeño.
- Adquirir conocimientos sobre los valores humanistas impulsados por el diálogo ecuménico que inauguró la encíclica
Laudato Sí, sobre el cuidado de la casa común y el trabajo digno.
- Reflexionar y debatir sobre la articulación y la aplicación práctica de estas agendas, metas y propuestas en los diversos
niveles intervención de la gestión pública y su articulación con la ciudadanía.
Perfil del participante:
Agentes de la Administración Pública Nacional que estén interesados en la temática con independencia de las tareas que
desarrolle
Temario:
Clase 1: La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina
Presentación de los ODS y su traducción en la Argentina: 1 Fin de la pobreza; 2 Hambre cero; 3 Salud y bienestar; 4
educación de calidad; 5 Igualdad de género; 6 agua limpia y saneamiento; 7 energía asequible y no contaminante; 8
Trabajo decente y crecimiento económico; 9 Industria, innovación e infraestructura; 10 reducción de las desigualdades; 11
ciudades y comunidades sostenibles; 12 Producción y consumo responsables; 13 acción por el clima; 14 Vida submarina;
15 Vida de ecosistemas terrestres; 16 Paz, justicia e instituciones sólidas; 17 alianzas para lograr los objetivos. Análisis de
los avances en las metas de los ODS desarrollados en el Segundo Informe Voluntario Nacional Argentina 2020.
Clase 2: Trabajar para un futuro más prometedor – Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo.
Análisis del documento “Un programa centrado en las personas para el futuro del trabajo”, con sus 3 ejes de actuación en
los que aumentar la inversión: 1. en las capacidades de las personas (formación y capacitación); 2. en las instituciones del
trabajo; y 3. En el trabajo decente y sostenible.
Se abordarán los siguientes subtemas: Derecho al aprendizaje y la capacitación a lo largo de toda la vida; Políticas
concretas hacia la igualdad de género en el trabajo; Instituciones del derecho protectorio del trabajo: leyes, convenios
colectivos; “garantía laboral universal”; “soberanía sobre el tiempo de trabajo”. La tecnología como aporte para mejorar el
tiempo de vida personal y social; la regulación del trabajo por medio de plataformas tecnológicas.
Clase 3: Encíclica Laudato Sí.
Análisis de las causas de la crisis social y ambiental: la cultura del descarte. El cuidado de la casa común. La participación
de los bienes comunes: ambiente y recursos naturales. La tríada Tierra, Techo y Trabajo como garantía de dignidad de los
pueblos. La dignidad del trabajo como creación humana. La tecnología, la ciencia y la producción al servicio de la
humanidad. Líneas de orientación y acción de la encíclica.