Descripción
La “Diplomatura en Gobierno Abierto e Innovación Pública” se dicta en la modalidad de “Educación a Distancia”, a través de la Plataforma Educativa Moodle del Sistema Integral de Educación a Distancia (SIED) de la U.N.R. El entorno posibilita la formación de los estudiantes en forma sincrónica y asincrónica superando los límites espacio-temporales de manera inclusiva para los alumnos. El aula virtual de la plataforma permite el acceso a contenidos diseñados en distintos soportes educativos y la interacción de docentes, alumnos y tutores a través de instancias de comunicación por videoconferencias, foros de debate, actividades de entrega de tareas, trabajos colaborativos y evaluación.
El presente trayecto de formación posibilita nuevas formas de interacción comunicativa, donde las dimensiones de espacio y tiempo adquieren nuevos sentidos y, al mismo tiempo, la figura del docente asume nuevos roles como "productor de contenidos" y "tutor" en el marco de un sistema integrado por múltiples mediaciones. En este sentido, se genera un diálogo didáctico mediado, donde es simulada la relación entre los sujetos que forman parte del proceso de enseñanza.
La propuesta dispone de materiales y recursos de diseño multimedial que permite el acceso a los contenidos de manera asincrónica atendiendo a la organización autónoma tiempos y espacios de aprendizaje; como así también de medios de carácter sincrónico (videoconferencia, chat) y asincrónico (foro, correo electrónico) para garantizar una comunicación interactiva entre los profesores, tutores y estudiantes.
Objetivo general: Reflexionar sobre las principales categorías teórico-metodológicas del campo político desde una perspectiva filosófica latinoamericana tendiente a realizar aportes para la construcción de una Teoría Política crítica y liberacionista.
Objetivos específicos
Sistematizar los principales aportes de la filosofía política latinoamericana, con particular enfoque en el Estado.
Reflexionar respecto de las actuales manifestaciones de la situación colonial de nuestros pueblos latinoamericanos en su aspecto político e institucional.
Promover discusiones críticas y análisis profundos respecto de los Estados latinoamericanos en el contexto actual de la pandemia y sus tareas urgentes en torno a la justicia social.
CONTENIDOS
La Diplomatura en Gobierno Abierto e Innovación Pública se estructura en seis módulos obligatorios. Los módulos presentan nociones teóricas conceptuales básicas que hacen a la comprensión de los fenómenos de Gobierno Abierto e Innovación Pública, recuperando técnicas y herramientas de aplicación práctica en la administración pública. Cada uno de los módulos tiene una duración de 15 horas, sumando una duración total de 90 horas para la propuesta curricular.
Módulo 1: Gestión Pública del Siglo XXI (15 hs.)
Contenido: Sociedad de la Información y el Conocimiento. Democracia representativa y democracia participativa. Nuevas formas del estado, administración y políticas públicas: el rol de Internet y las TIC. Gobierno electrónico – gobierno digital - web 2.0.
Módulo 2: Innovación Pública (15 hs.)
Contenido: Vinculación entre tecnologías, sociedad y capacidades de gobierno. Las iniciativas de innovación abierta. Análisis y estrategias para la producción de valor público. Comunidades de conocimiento, comunidades de prácticas. Procesos de exploración creativa e innovación. Del cruce de perspectivas, la exploración, ensayo y error. Laboratorios de gobierno y laboratorios ciudadanos. Experiencias internacionales y latinoamericanas.
Módulo 3: Gobierno Abierto (15 hs.)
Contenido: GA como término, noción o concepto. Principios. Alianza para el Gobierno Abierto. Definiciones propuestas por organismos internacionales (OCDE, BM, etc.). La perspectiva latinoamericana (CLAD y CEPAL). Buenas prácticas de gobierno abierto. Iniciativas de éxito. Casos de estudio a nivel local y nacional. Herramientas, técnicas y experiencias de gobierno abierto.
Módulo 4: Transparencia y Datos Abiertos (15 hs.)
Contenido: Acceso a la información pública. Rendición de cuentas. Accountability. Datos abiertos (open data). Big data en la gestión pública. Redes sociales. Introducción a la Inteligencia artificial. Algoritmos y aprendizaje automático orientado a las administraciones públicas. Herramientas, técnicas y experiencias de datos abiertos.
Módulo 5: Gestión urbana (15 hs.)
Contenido: Las ciudades como espacios del procomún y oportunidad de innovación social. El mapeo como herramienta de planeamiento urbano, colaboración y gobernanza participativa. Herramientas, técnicas y experiencias de mapeo.
Módulo 6: Diseño Colaborativo y Metodologías Ágiles (15 hs.)
Contenido: Rediseño, innovación radical e innovación incremental. Metodologías ágiles, Design Thinking (Pensamiento de Diseño) como framework para la innovación pública, Needfinding; etc. Técnicas y herramientas para impulsar la creatividad. Importancia de la visualización, la interacción, el uso de herramientas visuales, auditivas y proyectivas. Herramientas, técnicas y experiencias colaborativas.
Más información:
Correo electrónico: diplomaturagobiernoabierto@fcpolit.unr.edu.ar
Web: https://polilab.unr.edu.ar/diplomatura/
MODALIDAD DE CURSADA: IMPORTANTE si es SINCRONICA día y horario de cursada
100% virtual, con actividades sincrónicas y asincrónicas. Día de los encuentros sincrónicos semanales: Martes de 17:00 a 18:30 hs
Perfil de destinatarios FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.
Postulación:
Para completar su preinscripción al Programa Formación 2024 debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar
- Nota Aval dirigida al Titular de la Dirección Institucional del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
- Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)
(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.