Buscador
Registro de monografías y artículos de publicaciones periódicas en el formato MARC21-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Registro de monografías y artículos de publicaciones periódicas en el formato MARC21-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Registro de monografías y artículos de publicaciones periódicas en el formato MARC21-Docente/es
Docente/es:

A definir

Registro de monografías y artículos de publicaciones periódicas en el formato MARC21-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Esta actividad pertenece al Programa INAP Futuro.

Propósito: Desarrollo o fortalecimiento de capacidades.
La presente actividad se enmarca en el Programa INAP Futuro, con el propósito de fortalecer las capacidades digitales.

El designio tutelar de la Bibliotecología que consiste en poner en orden y, especialmente, en disponibilidad la noticia sobre los documentos accesibles para la consulta, trae aparejada la necesidad de las bibliotecas de pasar de los catálogos físicos (es decir registrados en soportes tangibles, como las fichas) a los catálogos elaborados mediante el uso de computadoras. La explosión de Internet, su fácil acceso desde una multiplicidad de dispositivos y su democratización, llevó a que las bibliotecas puedan poner el fruto de sus esfuerzos a disposición de cualquier usuario potencial alrededor del mundo.

Si bien los procesos técnicos en las bibliotecas no son ajenos al avance de las TIC y han incorporado el uso habitual de computadoras, como en todos los entornos laborales, las bases de datos que albergan los catálogos de las bibliotecas de la APN aún no resultan adecuadas a las necesidades de las instituciones y de esos usuarios potenciales. No obstante, las bibliotecas van actualizando su tecnología; pero existen herramientas web que tienen enorme potencialidad y que requieren del personal, desarrollo de capacidades para ponerlos en práctica en las bibliotecas de los organismos públicos.

Esta actividad de capacitación forma parte del Trayecto Formativo (TF) para personal de bibliotecas y centros de documentación. Las actividades que integran este TF se articulan en torno al eje Gestión de bibliotecas y planificación de colecciones digitales; organiza un recorrido por las actividades que desarrollan saberes, capacidades, actitudes y valores que reconocen las necesidades actuales del personal que cumple funciones en estas unidades de información de organismos públicos con el objetivo de mejorar sus prácticas laborales. Estos profesionales, trabajadores y trabajadoras, son los que facilitan a la ciudadanía saldar sus consultas bibliográficas de manera efectiva y en sitios webs seguros en donde se privilegie el acceso al patrimonio documental sin mediar discriminación alguna. En particular, esta actividad desarrolla nuevos conocimientos y capacidades vinculadas con el modo en que se vuelcan los datos de los registros, mediante el uso de un formato informático que responda a un estándar internacional, como es el caso del formato MARC21, que es preciso difundir y comprender para que las bibliotecas puedan apropiarse de esta nueva tecnología.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir).

Objetivos:

Que los participantes logren:
- Comprender la estructura del Formato MARC21 para el registro de información y la generación de catálogos automatizados.
- Reconocer qué campos y subcampos se deben completar para conseguir un registro de información completo y fiable.
- Establecer vínculos entre el formato (estructura para el registro de los datos) y los estándares de contenido que establecen la información a registrar (AACR2r, RDA, etc.)
- Identificar las interrelaciones existentes entre los distintos tipos de campos
- Incorporar buenas prácticas en el uso adecuado del formato.

Perfil del participante:

Técnicos, profesionales y personal de las áreas de servicios técnicos de Bibliotecas de la APN que tengan entre sus tareas la construcción del catálogo bibliográfico de su institución. Es recomendable que tengan conocimiento sobre Reglas de Catalogación Anglo Americanas.

Temario:

Módulo 1: Introducción al formato MARC
- Propósito y función del formato MARC.
- Aspectos técnicos
- Evolución histórica del formato.

Módulo 2: Estructura de los registros MARC
- Estructura de los registros MARC: campos, subcampos e indicadores.
- La cabecera del registro MARC
- Campos de longitud fija. El campo 008.
- Principales campos para registro de monografías y analíticas de publicaciones seriadas

Módulo 3: Aplicaciones y utilidades para la catalogación con MARC. Z39.50
- Edición de registros MARC desde una aplicación informática
- Características del protocolo Z39.50.
- Descarga de registros MARC desde OPACs. Una mirada teórica
- Descarga de registros MARC con un cliente Z39.50. Teoría de su proceso.