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Un curso AUTOGESTIONADO es una actividad de capacitación a distancia, accesible a través de Internet. El proceso de aprendizaje se desarrolla en un entorno digital que provee herramientas de interacción basadas en las nuevas tecnologías y donde el participante tiene un rol central, ya que tiene que autogestionar su desempeño y no cuenta con un espacio de comunicación con sus pares.
Presentación:
El conflicto nace con el mundo, mucho antes de la primera aparición del homo sapiens sobre la tierra. La naturaleza, por ejemplo, libra luchas como parte de la vida. Árboles, animales se enfrentan entre sí, en busca de un objetivo claro, la supervivencia.
Ahora, si tomamos en cuenta que los seres humanos nos diferenciamos de otras especies por nuestra capacidad de razonamiento, ¿Cómo es que confrontamos constantemente e innecesariamente? Incluso hasta somos capaces de poner en riesgo nuestra existencia sobre la tierra. Tal vez porque nunca nos enseñaron a negociar, aun cuando negociamos todo el tiempo. Entonces, solo nos queda hacer lo que podemos con lo que tenemos.
Pero no tiene que ser así.
Por ello ofrecemos la oportunidad de provocar un cambio de actitud ante los innumerables conflictos que la vida nos presenta y así intentar resolverlos de una manera más eficiente.
El mundo de hoy plantea a las organizaciones públicas la necesidad de generar nuevas formas de hacer para lograr resultados cada vez más eficientes, exigiendo mejores herramientas y conocimientos indispensables para abordar de manera diferente los entornos cambiantes en los cuales interactuamos.
Esto nos lleva a la necesidad de que, agentes y funcionarios alcancen los resultados esperados en prevención y resolución de conflictos, entendiendo que es una tarea compleja y sumamente importante. Por este motivo creemos que para la Administración Pública resulta fundamental trabajar una propuesta de capacitación en negociación que genere una diferencia significativa tanto en el desempeño individual, como en las diferentes interrelaciones que se presenten, dotando de procedimientos sólidos en la resolución de conflictos y mayor eficacia en la conformación de acuerdos.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías)
- Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir)
- Saber interactuar (saberes de relación que se expresan a través de los vínculos que se establecen con los demás).
Objetivos:
Se espera que los/las participantes:
- Incrementen los recursos del individuo al momento de negociar sus diferencias o conflictos.
- Consoliden formas no propensas a la confrontación ante la aparición de diferencias.
- Desarticulen presiones y malos tratos.
- Apliquen los sistemas más avanzados en negociación a fin de consolidar acuerdos beneficiosos a todas las partes.
- Procuren la mejor comunicación entre todos los componentes.
- Cuenten con recursos para superar situaciones extremas en la relación entre las personas.
- Transmitan en su proceder la dinámica de gestión participativa y amigable, dotando de herramientas a las partes para futuras disidencias.
- Busquen un mejor entendimiento y la construcción de acuerdos más beneficiosos, solidarios y equitativos para de esa forma elevar el bienestar personal, institucional y comunitario.
Perfil del participante:
Trabajadores de la Administración Públicas Nacional con independencia de las tareas que desarrolle.
Temario:
Unidad 1. Conformación del Individuo
Seres emocionales que pensamos; Relación Razón e Intuición; Falacia de la confianza; Gestión de las emociones.
Unidad 2. Resolución de conflictos
Orígenes e impedimentos para resolverlos; Conflicto Oculto-Supuesto-Real; Manipulaciones Triángulo Dramático.
Unidad 3. Sistema de negociación de Harvard
Identificación de los objetivos; Formas de comunicación apropiadas; Proceso de negociación que garantice objetivos y forma.