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Presentación:

Tema: Comunicación y Sociabilidad: Incluye las capacidades de la inteligencia emocional y social, tales como la resiliencia, actitud positiva, empatía, proactividad, habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida, gestión de la carga cognitiva, etc. También incorpora nociones, conceptos, prácticas, políticas y herramientas relacionadas con la comunicación al interior y hacia afuera de las organizaciones públicas, abarcando la comunicación oral y escrita, el tratamiento de los contenidos en las páginas web de los organismos y la gestión de las redes sociales.
Propósito: Sensibilización / Actualización

La comunicación política puede ser definida como un proceso tripartito compuesto por el sistema político
(gobierno/oposición), los medios de comunicación (tradicionales y “nuevos”) y la opinión pública. La interacción entre estos tres actores posibilita la deliberación de los asuntos públicos.
De las distintas ramas que componen la disciplina de la Comunicación Política, la comunicación gubernamental ha sido la menos estudiada. La comunicación gubernamental cuya función principal es la de mantener informada a la ciudadanía sobre la ejecución de políticas públicas y visibilizar la gestión, obliga a los gobiernos a estar permanentemente comunicados con los gobernados/as. Dicha comunicación encuentra en los medios (tradicionales y “nuevos”) su indiscutible eje de articulación.
La amalgama entre comunicación gubernamental y medios de comunicación adopta características distintivas en momentos de crisis pues la gestión del riesgo se convierte en una política pública más. Es entonces cuando la comunicación de gobierno ya no apunta a generar valoraciones positivas si no a prevenir, concientizar o modificar comportamientos.
En la administración pública, la comunicación es fundamental como instrumento de legitimidad y de gobernabilidad. Sin embargo, la comunicación en el ámbito público ha estado enfocada principalmente en las campañas electorales. A diferencia de la comunicación electoral cuyo objetivo consiste en ganar elecciones, la comunicación gubernamental busca construir y/o conservar la confianza de la ciudadanía.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).

Objetivos:

Que los/las participantes:
-Problematicen la relación entre sistema político, sistema de medios de comunicación y opinión pública.
-Diferencien la comunicación gubernamental de la comunicación electoral.
-Adquieran conocimientos sobre la importancia de la comunicación gubernamental para la administración pública.
- Desarrollen una mirada crítica sobre las problemáticas vistas en el curso.

Perfil del participante:

Agentes de la Administración Pública Nacional, con independencia de las tareas que desarrolle.

Temario:

Unidad 1: Comunicación y medios
- Manipulación, persuasión y efectos cognitivos
- Sociedad de la información y del conocimiento
- Autocomunicación de masas y cultura de la conectividad
Unidad 2: Comunicación política y opinión pública
- Concepciones y definiciones
- El complejo vínculo entre la política, los medios y la opinión pública
- Sondeos y encuestas
Unidad 3: Comunicación Gubernamental
- Definiciones
- Distinción entre comunicación gubernamental, propaganda política y publicidad- Comunicación gubernamental, comunicación electoral y comunicación de crisis - Marca País