Si Ud. desea acceder al Sistema de Inscripción Web del INAP, y desconoce sus características, es recomendable que antes vea el detalle de datos requeridos en el formulario de preinscripción haciendo clic aquí.
Un curso AUTOGESTIONADO es una actividad de capacitación a distancia, accesible a través de Internet. El proceso de aprendizaje se desarrolla en un entorno digital que provee herramientas de interacción basadas en las nuevas tecnologías y donde el participante tiene un rol central, ya que tiene que autogestionar su desempeño y no cuenta con un espacio de comunicación con sus pares.
Presentación:
Esta actividad pertenece al Programa INAP Futuro.
El lugar central de las tecnologías en los procesos económicos, sociales y culturales dinamiza, desde hace décadas, las coyunturas nacionales y regionales. En este marco, los sistemas educativos en sus diferentes jurisdicciones establecen lineamientos políticos y pedagógicos para la permanente incorporación de los recursos y las herramientas digitales a sus trayectos de formación, en función de asegurar el derecho a la educación, el acceso a la cultura en todas sus expresiones y modalidades; así como a las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, en la actualidad se observa la centralidad que han cobrado los dispositivos tecnológicos e informáticos para la continuidad educativa, así como para mantener el lazo social en todos los ámbitos institucionales. La educación virtual, se comprende como el desarrollo de una trama articulada de dimensiones educativas mediada por tecnologías. Entre estas dimensiones se encuentran las referidas al diseño de los objetivos, los contenidos y las competencias a enseñar, la plataforma en la que se desarrollará y sus posibilidades de acceso, el material didáctico; como los dispositivos tecnológicos requeridos, con acuerdo al perfil de los destinatarios. Esto implica tomar decisiones sobre las estrategias de enseñanza y evaluación que guiarán los procesos de aprendizaje. Este curso se propone como una aproximación a los componentes y dimensiones de la educación virtual, así como a las potencialidades y los desafíos que presenta en los diferentes escenarios educativos. Asimismo, se describen de manera detallada los procesos educativos, agentes y roles a considerar para la programación, el diseño y el desarrollo de una propuesta educativa mediada por tecnologías. A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías)- Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir).
Objetivos:
Que los participantes:- Se apropien de los conocimientos teóricos y procedimentales necesarios para la programación y la gestión de proyectos educativos en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, en sus posibles escenarios de aplicación.- Reflexionen sobre las perspectivas comunicacionales vinculadas a la narrativa digital y sus posibilidades para la enseñanza mediada.- Conozcan los actores y los procesos de interacción didáctica mediados por tecnologías, desde los diferentes roles educativos.- Se familiaricen con los entornos y las plataformas de educación virtual y sus posibilidades de interacción didáctica.- Se aproximen a las potencialidades de la virtualidad desde las experiencias y relatos de enseñanza de docentes en las prácticas educativas mediadas por tecnologías.
Perfil del participante:
El curso está dirigido a los agentes de la Administración Pública Nacional que desempeñan tareas vinculadas a la capacitación y/o desarrollo de actividades de formación.
Temario:
Unidad 1: ¿Qué es y de qué se trata la Educación Virtual? Pistas, claves y propuestas. La educación virtual y la educación a distancia. E-learning. Aproximación a la problemática de la enseñanza y las tecnologías.
Unidad 2: Nuevos roles para docentes y estudiantes. Características de la interacción didáctica mediada. Actores, roles e interacción didáctica mediada. Función del tutor/a en entornos virtuales. El estudiante en la formación virtual. Los roles docentes en la formación virtual.
Comisiones:
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |
---|---|---|---|---|
IN-MA-55283 | Del 02/12/2024 al 16/12/2024 | Inscripción cerrada | Actividad Autogestionada | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-MA-54978 | Del 06/11/2024 al 20/11/2024 | Inscripción cerrada | Actividad Autogestionada | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-MA-54662 | Del 07/10/2024 al 21/10/2024 | Inscripción cerrada | Actividad Autogestionada | Cerrada (Av. Roque Sáenz Peña 511 C.A.B.A.) |
IN-MA-54333 | Del 05/09/2024 al 20/09/2024 | Inscripción cerrada | Actividad Autogestionada | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-MA-54128 | Del 05/08/2024 al 20/08/2024 | Inscripción cerrada | Actividad Autogestionada | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-MA-53684 | Del 21/05/2024 al 05/06/2024 | Inscripción cerrada | Actividad Autogestionada | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-MA-52069 | Del 10/10/2023 al 24/10/2023 | Inscripción cerrada | Actividad Autogestionada | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-MA-51602 | Del 08/09/2023 al 22/09/2023 | Inscripción cerrada | Actividad Autogestionada | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-MA-50288 | Del 08/06/2023 al 22/06/2023 | Inscripción cerrada | Actividad Autogestionada | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-MA-49291 | Del 27/03/2023 al 11/04/2023 | Inscripción cerrada | Actividad Autogestionada | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-MA-48872 | Del 22/02/2023 al 08/03/2023 | Inscripción cerrada | Actividad Autogestionada | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-MA-48618 | Del 16/01/2023 al 31/01/2023 | Inscripción cerrada | Actividad Autogestionada | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-MA-47453 | Del 12/10/2022 al 26/10/2022 | Inscripción cerrada | Actividad Autogestionada | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-MA-47135 | Del 01/09/2022 al 15/09/2022 | Inscripción cerrada | Actividad Autogestionada | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-MA-45904 | Del 01/06/2022 al 15/06/2022 | Inscripción cerrada | Actividad Autogestionada | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-MA-45726 | Del 16/05/2022 al 30/05/2022 | Inscripción cerrada | Actividad Autogestionada | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |