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Buenas Prácticas Durante la Tramitación de los Procedimientos Administrativos (APT)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 21/05/2024 al 16/07/2024

Buenas Prácticas Durante la Tramitación de los Procedimientos Administrativos (APT)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

14/05/2024

Buenas Prácticas Durante la Tramitación de los Procedimientos Administrativos (APT)-Docente/es
Docente/es:

CIDALE, Iris

Buenas Prácticas Durante la Tramitación de los Procedimientos Administrativos (APT)-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

Campus Virtual INAP

Campus Virtual INAP

Presentación:

Tema: Gestión administrativa, de la información y los datos.
Propósito: Desarrollo o fortalecimiento de capacidades

Para realizar una satisfactoria gestión de la documentación y de las actuaciones administrativas es fundamental un conocimiento profundo de los procedimientos que establece la normativa creada para tal fin, aunque no es lo único importante. La correcta interpretación de esa normativa, la capacidad de anticipar y resolver problemas que pueden producirse durante una tramitación, la habilidad para operar los sistemas electrónicos, el compromiso con el desempeño ético y responsable, son algunas muestras de que las actividades administrativas ligadas a las actuaciones y el diligenciamiento requieren distinto tipo de saberes, capacidades y actitudes durante el desempeño.

En esta capacitación pasamos revista a la normativa y su aplicación, a la elaboración de la documentación y su gestión, los procedimientos administrativos y los deberes y responsabilidades de quienes se ocupan de estas tareas. El énfasis está puesto en las situaciones controvertidas y difíciles de resolver, aún cuando existen normas y procedimientos establecidos y a la adaptación a los cambios que implica la gestión electrónica, la despapelización y firma digital. También se abordan diferentes aspectos relacionados con el tratamientos de la información - pública y privada -, la ética y transparencia como compromiso del Estado y sus representantes durante la intervención en la gestión administrativa.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) - Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos).

Objetivos:

Que los participantes logren:
-Comprender la misión y funciones del organismo en el que se desempeñan en el contexto de la estructura de la administración pública del Estado Nacional.
-Resolver problemas concretos de la práctica laboral, respetando las normas que regulan los procedimientos administrativos.
-Autoevaluar la producción de documentos administrativos en sistemas electrónicos de gestión para detectar errores o aspectos a mejorar.
-Valorar la importancia del cumplimiento de los deberes del funcionario público.

Perfil del participante:

Esta actividad se dirige especialmente a quienes se desempeñan como Asistentes administrativos y Secretarias que se desempeñan en las diferentes áreas o sectores de los organismos de la APN: administración y servicios generales, compras y contrataciones, administración presupuestaria, asuntos jurídicos, área de atención al ciudadano, otras.
Aplica para la promoción de TRAMO AVANZADO del AGRUPAMIENTO GENERAL, NIVELES A; B; C Y D.

Temario:

Primera parte: Los procedimientos administrativos para la gestión documental: análisis de casos

MÓDULO 1: Organización del Estado Nacional
División de los poderes del Estado
Funciones de los Poderes del Estado
Estructuras del Estado
Organigramas
Competencia y funciones
Administración Pública Nacional
Control interno y externo del Poder Ejecutivo Nacional

MÓDULO 2: Gestión Documental
Reglamentación aplicable a los Procedimientos Administrativos.
Pero, ¿qué es la Gestión documental?
Producción de la documentación administrativa
Diligenciamiento de la documentación administrativa

MÓDULO 3: Clasificación de la documentación administrativa
Documentación administrativa
Recaudos que deben tenerse para la redacción de la documentación
Otra clasificación de la documentación
Formalidades de los escritos
Identificación de los expedientes
Caratulación y compaginación
Vinculación de documentos al expediente
Desglose de documentación
Documentación reservada

MÓDULO 4 Tramitación del Procedimiento Administrativo
Cómo se inicia un procedimiento administrativo
Recepción de la documentación
Constancia de inicio de las actuaciones o de presentaciones posteriores
Gestión del expediente
Guarda y conservación de la documentación pública
Meta datos y Tesauros

MÓDULO 5: Lineamientos para la redacción de la documentación Administrativa.
Concepto de documentación administrativa
Lineamientos para producción de documentos administrativos
Proyectos de actos administrativos

MÓDULO 6: El documento administrativo como texto.
Estilo administrativo
Vicios más comunes en la redacción administrativa
Pautas para la redacción de documentación administrativa

MÓDULO 7: Principios de los Procedimientos Administrativos
Principios del procedimiento administrativo
Plazos
Solicitud de vista
Acceso a la información pública

Segunda parte: los deberes y responsabilidades del funcionario público y el tratamiento de información en sistemas digitales: Revisión de las prácticas.

MÓDULO 8: Ética en el ejercicio de las funciones de funcionario público.
Disposiciones generales de la Ley de Ética Pública Nº 25.188 y modificatorias, y del Código de Ética Pública aprobado por el Decreto Nº 41/99.
Conflicto de Intereses.
Régimen sobre acumulación de cargos, funciones y/o pasividades para la Administración Pública Nacional. Leyes y Decretos aseguran el comportamiento ético de los funcionarios públicos.
Incompatibilidades.
Régimen sobre acumulación de cargos, funciones y/o pasividades para la Administración Pública Nacional, Decreto Nº 8.566/61 y sus modificatorios. Responsabilidad del funcionario público.

MÓDULO 9: Protección de datos personales
Protección de datos personales intimidad y privacidad.
Clasificación de los datos personales.
Datos protegidos por la ley.
El consentimiento informado.
Derechos de los titulares de los datos.
Derecho de acceso.
Derechos de rectificación, actualización y supresión.

MÓDULO 10: Firma Digital
Firma Digital.
Firma electrónica.
Despapelización y digitalización.
Validez de los documentos electrónicos.