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Los Procedimientos Administrativos y La Gestión Documental Electrónica (APT)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 24/05/2024 al 12/07/2024

Los Procedimientos Administrativos y La Gestión Documental Electrónica (APT)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

17/05/2024

Los Procedimientos Administrativos y La Gestión Documental Electrónica (APT)-Docente/es
Docente/es:

CARRIZO, Alma

Los Procedimientos Administrativos y La Gestión Documental Electrónica (APT)-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

Campus Virtual INAP

Campus Virtual INAP

Presentación:

Tema: Gestión administrativa, de la información y los datos.
Propósito: Desarrollo y/o Fortalecimiento de capacidades.

Sistemas, procesos y tecnologías La claridad en cuanto a qué normativa regula las actuaciones administrativas y su correcta interpretación y aplicación durante la gestión, son imprescindibles para poder desempeñar con eficacia los procesos y procedimientos que aseguran que se cumplan las obligaciones del Estado en relación con las actuaciones administrativas. Del mismo modo, la comprensión del funcionamiento de los sistemas de gestión electrónicos, las habilidades para operar con ellos y las capacidades que se vinculan con el saber hacer y saber qué hacer durante la elaboración y diligenciamiento a través de estos soportes, son clave para el logro de los objetivos de los servicios de apoyo administrativo en todas las áreas y sectores de los organismos públicos. Otra cuestión de relevancia, cuando se reflexiona sobre este servicio con sus procesos y procedimientos, es la diversidad de respuestas posibles frente a determinadas situaciones controvertidas para las que no hay unidad de criterio cuando no se encuentra una única respuesta concreta y específica en la normativa disponible. Por lo tanto, resulta pertinente una formación actualizada y que contemple los nuevos desafíos que van surgiendo a partir de la digitalización de los procedimientos para elaborar y gestionar las actuaciones administrativas. Esta actividad profundiza en los aspectos más relevantes de la gestión administrativa y documental electrónica de los diversos organismos que componen la Administración Pública Nacional y algunos aspectos vinculados a las competencias del organismo en el que prestan servicio los trabajadores, su ubicación en la estructura del Estado y sus funciones. Resulta fundamental que quienes gestionan la documentación administrativa comprendan las variantes y actualizaciones en los procedimientos a partir del nuevo sistema electrónico y la normativa que los regula, y revisen las principales dudas y problemas que pueden surgir durante la tramitación para superarlos y mejorar así su desempeño, la agilidad en la gestión y eficacia en los resultados de los procesos de trabajo. A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías)- Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) - Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos).

Objetivos:

Que los participantes logren:
- Comprender los diversos aspectos vinculados a la competencia del organismo en el que prestan servicios, su ubicación en la estructura del Estado para un mejor desempeño de sus funciones.
- Aplicar las normas para la elaboración y diligenciamiento de los actos y documentos administrativos.
- Incorporar criterios, herramientas y estrategias para elaborar y tramitar los actos y documentos administrativos.
- Aplicar los procedimientos vigentes para la elaboración de documentación clara, breve, precisa, concisa y correcta desde la normativa del idioma.
- Valorar los cambios que implica el uso de las distintas herramientas informáticas respecto de la tramitación de la documentación administrativa y los procedimientos administrativos.

Perfil del participante:

Asistentes administrativos y secretarios que se desempeñan en el área de: administración y servicios generales, compras y contrataciones, administración presupuestaria, asuntos jurídicos, área de atención al ciudadano, gestión de personal/desarrollo de carrera/capacitación. Aplica para la promoción de Tramo Intermedio, Niveles A, B, C y D del Agrupamiento General.

Temario:

MÓDULO 1: Organización del Estado Nacional
- División de los poderes del Estado
- Funciones de los Poderes del Estado
- Estructuras del Estado- Organigramas
- Competencia y funciones- Administración Pública Nacional
- Control interno y externo del Poder Ejecutivo Nacional

MÓDULO 2: Gestión Documental
- Reglamentación aplicable a los Procedimientos Administrativos
- Pero, ¿qué es la Gestión documental?
- Producción de la documentación administrativa
- Diligenciamiento de la documentación administrativa

MÓDULO 3: Clasificación de la documentación administrativa
- Documentación administrativa
- Recaudos que deben tenerse para la redacción de la documentación
- Otra clasificación de la documentación- Formalidades de los escritos
- Identificación de los expedientes
- Caratulación y compaginación
- Vinculación de documentos al expediente
- Desglose de documentación
- Documentación reservada

MÓDULO 4 Tramitación del Procedimiento Administrativo
Cómo se inicia un procedimiento administrativo
- Recepción de la documentación
- Constancia de inicio de las actuaciones o de presentaciones posteriores
- Gestión del expediente
- Guarda y conservación de la documentación pública
- Meta datos y Tesauros

MÓDULO 5: Lineamientos para la redacción de la documentación Administrativa.
- Concepto de documentación administrativa
- Lineamientos para producción de documentos administrativos
- Proyectos de actos administrativos

MÓDULO 6: El documento administrativo como texto.
- Estilo administrativo
- Vicios más comunes en la redacción administrativa
- Pautas para la redacción de documentación administrativa

MÓDULO 7: Principios de los Procedimientos Administrativos
- Principios del procedimiento administrativo
- Plazos
- Solicitud de vista
- Acceso a la información pública