Presentación:
En la actualidad se produce a nivel global una creciente cantidad de datos que se constituyen en un insumo estratégico para la construcción de información relevante para la toma de decisiones en las organizaciones y para la producción de más y mejores resultados y, como en el ámbito del sector público resulta clave fortalecer las capacidades de los trabajadores para el tratamiento de los datos que se producen, la ex Secretaría de Gestión y Empleo Público y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) celebraron un convenio de cooperación técnica que, entre otras, tiene por finalidad desarrollar, promover y ejecutar proyectos de capacitación en temas vinculados con el tratamiento de datos.
En esta convergencia de valoración, el INDEC ha organizado el PROGRAMA INICIAL EN CIENCIA DE DATOS cuyo objetivo es desarrollar competencias para la búsqueda, proceso, interpretación y análisis de los resultados. Por su parte, el Instituto Nacional de la Administración Pública diseñó el Programa INAP FUTURO que tiene por finalidad conformar un espacio de reflexión, planificación, experimentación e implementación sistemática basado en el análisis de los escenarios posibles del futuro y de las transformaciones sociales y organizacionales del presente.
El curso Pensamiento Estadístico en la Ciencia de Datos se desarrolla en el marco de los programas INAP FUTURO y PROGRAMA INICIAL EN CIENCIA DE DATOS, y se propone dar respuesta a la necesidad de la Administración pública de actualizar los modos de pensamiento estadístico, en un contexto altamente dinámico y tecnológico. La disciplina reconoce y aborda los métodos estadísticos que forman parte de cada paso de una buena investigación, vinculado la gestión de datos y la información desde el diseño del estudio, la recolección de los datos, la organización, la interpretación y las conclusiones del comportamiento de las distintas variables de análisis.
Objetivos:
Se espera que los participantes logren:
- reconocer el pensamiento estadístico en la Ciencia de Datos para la recolección, agrupación, presentación, análisis e interpretación de datos;
- reconocer nuevos aportes teórico-metodológicos en la lógica del pensamiento estadístico de los datos;
- incorporar los conceptos y los elementos clave del comportamiento y distribución probabilística de los datos;
- adquirir técnicas de inferencia estadística para el trabajo con datos muestrales.
Perfil del participante:
Personal de la Administración pública interesado en actualizar conocimientos sobre el pensamiento estadístico en el marco de la ciencia de datos.
Temario:
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA
UNIDAD 2: COMPORTAMIENTOS PROBABILÍSTICOS
UNIDAD 3: DISTRIBUCIONES
UNIDAD 4: INFERENCIA ESTADÍSTICA
Comisiones:
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |
---|---|---|---|---|
IN-A3-54243 | Del 23/08/2024 al 18/10/2024 | Inscripción cerrada | DALTON, MARÍA INÉS | Cerrada (Otra externa) |
IN-A3-51377 | Del 16/08/2023 al 17/10/2023 | Inscripción cerrada | DALTON MARÍA INÉS | Cerrada (Otra externa) |
IN-A3-49392 | Del 13/03/2023 al 15/05/2023 | Inscripción cerrada | DALTON MARÍA INÉS | Cerrada (Otra externa) |
IN-A3-47223 | Del 22/08/2022 al 14/10/2022 | Inscripción cerrada | DALTON MARÍA INÉS | Cerrada (Otra externa) |
IN-NS-45314 | Del 18/04/2022 al 10/06/2022 | Inscripción cerrada | DALTON MARÍA INÉS | Cerrada (Otra externa) |
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |