Si Ud. desea acceder al Sistema de Inscripción Web del INAP, y desconoce sus características, es recomendable que antes vea el detalle de datos requeridos en el formulario de preinscripción haciendo clic aquí.
Esta actividad tiene vacantes limitadas, por lo tanto para el proceso de selección de participantes, es necesario que al realizar la carga de sus datos en el formulario de preinscripción complete con el mayor detalle posible sus tareas laborales en el campo "Breve descripción de tareas relacionadas con el puesto".
Presentación:
Propósito: Desarrollo o fortalecimiento de capacidades
Las personas que tienen a cargo en la APN la conducción y liderazgo de equipos de trabajo necesitan contar con los conocimientos y las herramientas que contribuyan a un desempeño eficaz de los equipos que lideran, es decir, conducir a los equipos hacia el logro de los objetivos, fomentar un clima de trabajo de respeto y confianza, colaborar con el desarrollo de las personas, entre otras capacidades.
Cuando existen problemas en el funcionamiento de los equipos o en una adecuada conducción pueden generarse dificultades en diferentes planos del trabajo. Algunas de estas dificultades se ven reflejadas en: la comunicación entre los integrantes, la calidad de las decisiones que se toman, la pertenencia institucional, la motivación, la organización y distribución de las tareas y responsabilidades y el modo de anticipar o abordar los conflictos.
Cuando se aplican herramientas de análisis y de conducción de equipos de trabajo y son enriquecidas y complementadas con otras que se orienten a la mejora de la gestión, cuando a esas herramientas se suma la toma de conciencia que los equipos no son estáticos y que siempre se requiere de un plan de trabajo que se oriente a su desarrollo, así sea a través de la mejora de los modelos de gestión o de las condiciones para el desempeño de actividades (recursos, procesos, procedimientos, etc.) estaremos más cerca de un liderazgo efectivo y de equipos más eficientes.
Del mismo modo, cuando los trabajadores que integran un equipo de trabajo comprenden la importancia de llevar a cabo un trabajo colaborativo y ponen en juego capacidades para fortalecer el buen funcionamiento del equipo y contribuir a su desarrollo, se pueden evitar conflictos entre los integrantes, mejorar la comunicación y la cooperación para que los resultados de los procesos sean superadores de los logros que se obtienen cuando sólo se constituyen en un grupo de personas entre los que se fragmentan las funciones y las actividades.
Esta actividad de capacitación se orienta a desarrollar capacidades, habilidades y conocimientos de los referentes administrativos de la APN para mejorar su desempeño en equipos de trabajo, tengan o no responsabilidad en la conducción y liderazgo de equipos.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) - Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos) – Saber interactuar (saberes de relación que se expresan a través de los vínculos que se establecen con los demás).
Objetivos:
Que los participantes logren:
- Comprender el marco de la APN como escenario para el desempeño de los equipos de trabajo.
- Reconocer los elementos que constituyen la teoría de equipos de trabajo para aplicarlos al análisis del propio equipo.
- Autoevaluar modelos de “trabajo en equipo” con el fin de dar lugar a la construcción de modelos basados en el respeto, la democracia, la participación y el crecimiento de cada uno de los integrantes para lograr mayor eficiencia.
- Formular planes de mejora del trabajo en equipo y/o planes de desarrollo orientados a un incremento en la calidad de su trabajo (efectividad, eficiencia, calidad de vida laboral, clima de trabajo, etc.).
- Comprender los principios básicos de la teoría de liderazgo
- Valorar modelos de conducción que contribuyan al desarrollo de los equipos en el marco de una gestión democrática y participativa.
Perfil del participante:
Referentes administrativos, coordinadores o responsables de área o sector de los organismos públicos de la APN, tenga o no personal a cargo. La actividad aplica para promoción de TRAMO INTERMEDIO del AGRUPAMIENTO GENERAL, NIVELES A; B; C Y D.
Temario:
Unidad 1: INTRODUCCÓN AL TRABAJO EN EQUIPO
- El trabajo en equipo en las organizaciones.
- Diferencia entre Grupos y Equipos.
- Las dos dimensiones básicas de análisis de los equipos: la tarea y la vincular.
- Otras dimensiones de análisis de los equipos y grupos.
- Etapas de maduración de un grupo.
- Los roles y las funciones en los equipos.
- La motivación de las personas.
- El análisis de las funciones y las tareas.
Unidad 2: TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO
- Factores que facilitan la toma de decisiones en equipo y atributos de calidad.
- Lo urgente y lo importante.
- Modelos de toma de decisiones y resolución de problemas.
- Las técnicas de toma de decisiones.
- El trabajo virtual
UNIDAD 3: LIDERAZGO Y CONDUCCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
- Diferencias entre líder natural y líder institucional.
- Habilidades de los líderes efectivos.
- Concepciones sobre el liderazgo.
- Conceptos sobre liderazgo.
- Liderazgo y desarrollo del equipo.
- Liderazgo reactivo y liderazgo proactivo.
- El análisis del desempeño.
- Proceso de análisis de desempeño.