La actividad "Gestión de la comunicación en el ámbito institucional: Nuevas tecnologías (Plan Federal)" estará disponible para la preinscripción a partir del 16/06, en el siguiente enlace:
https://capacitacion.inap.gob.ar/actividad/gestion-de-la-comunicacion-en-el-ambito-institucional-nuevas-tecnologias-plan-federal-2/
Presentación:
El abordaje teórico de la comunicación interna se ha vuelto fundamental para la construcción de lazos dentro de toda organización, ya sea pública o privada. Las habilidades de comunicación se han vuelto imprescindibles para quienes manejan equipos de trabajo o forman parte de ellos. La multiplicidad de medios y canales, los contextos cambiantes, la aparición de nuevas herramientas, la cantidad de mensajes que circulan y la transformación permanente de las organizaciones son algunas de las situaciones que las organizaciones deben tener en cuenta para lograr una estrategia de comunicación interna exitosa.
Objetivos:
Se espera que los/las participantes sean capaces de:
• Generar un primer acercamiento a la comunicación interna y a las características del público objetivo.
• Conocer los aspectos fundamentales del comportamiento organizacional.
• Desarrollar una estrategia de comunicación interna para su desarrollo profesional.
• Analizar dos procesos claves de la comunicación interna: liderazgo y conflicto.
• Conocer las herramientas de comunicación interna para la implementación de un plan exitoso.
Perfil del participante:
Trabajadores y trabajadoras de las administraciones públicas provinciales y municipales de las diferentes jurisdicciones del país con independencia de las tareas que desarrolle.
Temario:
Unidad 1. Conociendo la comunicación interna.
• La comunicación interna como elemento clave dentro de la organización.
• Definición de la comunicación interna.
• Ejes fundamentales que la componen.
• Público de interés, definición y características.
• Pautas para la comunicación con el público interno.
• Funciones de la comunicación interna.
• Tipos de comunicación interna.
• Funciones del director de comunicación interna.
• Diagnóstico organizacional.
• Elementos que lo componen y herramientas de diagnóstico.
Unidad 2. Análisis del primer público de una organización. El abordaje del comportamiento organizacional.
• Formas en las que actúa el público interno.
• Comportamiento organizacional. Definición.
• Conociendo el público interno.
• Normativas de inclusión en las organizaciones.
• Discriminación.
• Actitudes.
• Definición y componentes.
• Satisfacción laboral.
• Medición.
• Motivación.
• Teorías clásicas y contemporáneas.
• Técnicas de motivación.
Unidad 3. Conflictos en la comunicación interna: Liderazgo y gestión de crisis.
• Liderazgo. Abordaje de su definición.
• Tipos de liderazgo.
• Importancia en la comunicación interna.
• Teorías clásicas y teorías contemporáneas.
• El conflicto como factor de análisis.
• Etapas que lo componen y técnicas de resolución de conflictos.
• Comunicación interna de crisis. Ciclo de vida de las crisis.
Unidad 4. La comunicación interna en la práctica. Del house organ a la intranet.
• Conocimiento y utilización de los instrumentos de comunicación interna clásicos.
• Cambios que generó la comunicación interna digital.
• Nuevas formas de comunicarse con el público interno.
• El uso de redes sociales dentro de las organizaciones. Ventajas y desventajas.
• Conocimiento y elaboración del Plan de comunicación interna, etapas y elementos clave.
• Casos de interés.