Buscador
El desafío de formalizar y entender la gestión de la política publica desde el presupuesto-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

El desafío de formalizar y entender la gestión de la política publica desde el presupuesto-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

El desafío de formalizar y entender la gestión de la política publica desde el presupuesto-Docente/es
Docente/es:

A definir

El desafío de formalizar y entender la gestión de la política publica desde el presupuesto-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

El presupuesto es una actividad de planificación que toda organización debe desarrollar, ejecutar y evaluar su grado de cumplimiento. A nivel privado será la expresión cuantitativa del plan de negocios de la empresa, mientras que a nivel gubernamental suele ser definido como la delimitación en términos financieros de los programas y proyectos que componen la política pública como medio de alcanzar los objetivos de una gestión de gobierno. En este ultimo caso, a su vez dicha delimitación se realiza mediante una norma legal (Ley), de carácter anual, la cual es formulada por uno de los poderes del estado (Ejecutivo), pero cuya aprobación es potestad de otro (Legislativo). El hecho de que cualquier agente de la administración pública desarrolla su actividad dentro un proyecto/programa con
objetivos, metas y la correspondiente asignación financiera, hace que entender el proceso presupuestario sea un aspecto clave para comprender tanto la lógica de funcionamiento de la organización, como así también los problemas y soluciones que generalmente tienen su correlato en la asignación presupuestaria.

Objetivos:

* Reconocer los conceptos básicos del presupuesto en el marco de la Administración Financiera Nacional: Normas, procedimientos y el proceso de formulación, ejecución, control y evaluación del presupuesto.
* Identificar los principales problemas y prácticas usuales en la formulación del presupuesto, pudiendo también discutir las oportunidades que cada etapa del ciclo del presupuesto ofrece para la obtención de información para la toma de decisiones.
* Analizar la mirada legislativa del proyecto de presupuesto y el abordaje del mismo durante la discusión parlamentaria.
* Reconocer los principios claves y las etapas del ciclo del presupuesto.
* Ubicar su actividad dentro del presupuesto de la organización.
* Identificar problemas de asignación presupuestaria.
* Proponer mejoras a los problemas de asignación presupuestaria.

Perfil del participante:

La actividad estará destinada a agentes de la Administración publica interesados en profundizar sobre los conocimientos de la temática presupuestaria. Preferentemente deberán contar con al menos el ciclo medio completo y no existe limitación alguna en cuanto al lugar y organización en el que desarrollan su actividad, por cuanto la temática presupuestaria está presente en todas y cada una de las organizaciones y sectores que la componen de la Administración Pública.

Temario:

Unidad 1 Normas legales del proceso presupuestario
Consideraciones generales de administración financiera. Presupuesto por Programas. Concepto de Programa, Proyecto, Actividad. Unidades Ejecutoras. Clasificadores presupuestarios.

Unidad 2 Presupuesto Consolidado
Descripción del proceso formulación presupuestaria nacional. Planificación. Determinación de pautas macro fiscales. Formas de estimación y elaboración de techos. Comunicación e interacción entre la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP) y las distintas áreas de gobierno. Proceso de elevación del presupuesto al Congreso. Análisis y descripción de los componentes de la Ley de Presupuesto: Mensaje, Planillas Anexas y Consolidadas

Unidad 3 Presupuesto Jurisdiccional
Formulación Descripción del proceso formulación presupuestaria en la administración nacional. Planificación. Recursos y fuentes de financiamiento. El Presupuesto Preliminar. Estimación del gasto. Indicadores a utilizar. Técnica del presupuesto por programas.

Unidad 4 Ejecución y Evaluación del Presupuesto Nacional
Detalles del circuito de ejecución del presupuesto por programas. Aspectos claves para la planificación de la ejecución. Programación presupuestaria. Modificaciones de créditos y cuotas presupuestarias. La evaluación del presupuesto desde el punto de vista de la gestión. Esquemas de evaluación físicos y financieros. Indicadores. Análisis de desvíos. Aspectos claves para una correcta planificación.