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Ejecución y extinción del contrato de obra pública-Fecha de Realización
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Presentación:

La Oficina Nacional de Contrataciones, en su carácter de órgano rector del sistema de contrataciones, posee dentro de sus funciones la relativa a la capacitación de jurisdicciones y entidades, sobre la aplicación de la normativa vigente en materia de contrataciones de la Administración Pública Nacional.
Por otra parte, se lo designó administrador del sistema de gestión electrónica CONTRAT.AR, cuyo fin es el de gestionar la contratación y el seguimiento de ejecución de las contrataciones de obra pública y concesiones de obra pública, para mejorar la accesibilidad, transparencia y eficiencia de estos procesos.
Posteriormente, mediante el dictado del Decreto 1169/2018 se centralizó en la Oficina Nacional de Contrataciones, la paulatina implementación del sistema, para mejorar la accesibilidad, transparencia y eficiencia de los procesos de contratación. En este marco, se ha diseñado la presente actividad destinada a capacitar a los recursos humanos de la APN involucrados en los procesos de contratación de obra pública.
La etapa de ejecución y extinción del contrato de Obra Pública, representa el núcleo de la contratación, en razón de las diversas contingencias y vicisitudes que pueden suscitarse en el cumplimiento del contrato. En este sentido, se examinarán los hitos del Contrato a partir de su perfeccionamiento con la firma del instrumento respectivo. Conteste a ello, se abordarán temas tales como el replanteo de obra, el Acta de Inicio, las órdenes de servicio y notas de pedido, las certificaciones y mediciones de trabajo, entre otros. Asimismo, por su incidencia en el éxito del contrato, también se analizará todo lo atinente con el precio del contrato, incluyendo dentro de esta temática al procedimiento de redeterminación de precios.
Del mismo modo, se buscarán desarrollar las problemáticas que pueden aparecer en la ejecución del contrato, tales como su suspensión, los desvíos de plazo, la aplicación de penalidades, la aparición de dificultades materiales imprevistas, las modificaciones y trabajos adicionales, etcétera.
Por último, se determinarán los alcances de las diversas modalidades de extinción del contrato de obra pública.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) - Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos).

Objetivos:

- Adquirir las herramientas adecuadas para redactar pliegos, especificaciones técnicas y/o cualquier otro documento contractual
- Identificar las problemáticas usuales, y sus posibles soluciones en ejecución del contrato de obra pública.
- Vincular el marco normativo vigente respecto del Contrato de Obra Pública y la jurisprudencia aplicable, con las labores a realizar durante la ejecución del Contrato de Obra Pública.

Perfil del participante:

La actividad involucra a todas las etapas del procedimiento de Selección, los potenciales participantes del curso serán los siguientes:
- Personal que dirige o coordina las Unidades Operativas de contrataciones (jefes, responsables, supervisores);
- Personal que presta servicios en dichas unidades y tiene conocimientos básicos sobre la materia y desea profundizarlos;
- Agentes que desempeñan funciones en áreas que de algún modo se relacionan con la gestión de las contrataciones y tienen conocimientos básicos sobre la materia y desean profundizarlos;
- Funcionarios que tienen competencia para autorizar o aprobar contrataciones;
- Personal que conforma organismos de control, servicios permanentes de asesoramiento jurídico y demás órganos rectores del sistema de Administración Financiera.

-SE SUGIERE HABER REALIZADO EL CURSO DE INTRODUCCIÓN AL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA. -

Temario:

UNIDAD N°1
La administración del Contrato de Obra Pública

1. El perfeccionamiento del contrato. Los requisitos previos para la firma del Contrato. Las garantías. Su importancia. El sistema CONTRATAR en la ejecución del contrato.
2. La aprobación del Proyecto Ejecutivo. La “orden de comienzo de la obra”. El replanteo de la Obra: importancia. El plan de trabajos definitivo. El acta de Inicio de la Obra. Importancia. Efectos. La interpretación de la documentación técnica. El uso de materiales en la obra. La responsabilidad por el sistema constructivo
3. La Dirección e inspección de la Obra. Las facultades de Dirección y Control por parte del Estado. El inspector de obra. La “tercerización” de la Inspección de Obra. El representante técnico.
4. El Libro de Obra. Importancia. la función del sistema CONTRATAR. Órdenes de Servicio. Naturaleza jurídica. El incumplimiento de las órdenes de servicio. El archivo fotográfico.

UNIDAD N°2
La administración del Contrato de Obra Pública.

1. La medición de los trabajos. Procedimiento. Facultades del contratista. El certificado en el Contrato de Obra Pública. Naturaleza. Clases de Certificados: Certificado parcial; Certificado de redeterminación de precios; Certificado por acopio de materiales; Certificado por gastos improductivos; Certificado final. La cesión de certificados. El “fondo de reparos”.
2. La subcontratación en la Obra Pública. Problemática actual. Cuestiones de competencia. Los subcontratistas nominados. El régimen de los trabajadores afectados al Contrato de Obra Pública. La contratación de seguros en el Contrato de Obra Pública.
3. El pago en la Contratación de Obra Pública. Su importancia. El mantenimiento de la ecuación económico-financiera. La regulación de las formas de pago. La protección de los derechos de cobro. Excepciones. Condiciones para hacer efectivo el pago. El plazo de pago. Los intereses en el Contrato de Obra Pública. La “reserva de intereses”. Efectos.
4. La redeterminación de precios en el contrato de obra pública. Antecedentes. El sistema de redeterminación de Precios del DNU N° 691/2016. Ámbito de aplicación subjetivo y objetivo. La Comisión de Control de Seguimiento. La cláusula gatillo. Momento de la variación de los precios. Momento en el cual pueden solicitarse. Las adecuaciones provisorias. El impacto del contenido de la oferta en la redeterminación de precios. La redeterminación definitiva.

UNIDAD N°3
Contingencias en la ejecución contractual

1. El ejercicio de las potestades exorbitantes. La regulación en la Ley N° 13.064. Límites. Las modificaciones al contrato. Los trabajos u obras complementarias. Diferencias. Balance de economías y demasías. Creación de nuevos ítems. Dificultades materiales imprevistas.
2. El plazo en el contrato de Obra Pública. Su importancia. Las prórrogas de plazos. Trámite y efectos. Ajuste del Plan de Obras y de la curva de inversión. La aplicación del Decreto N° 1186/1984.
3. La suspensión o neutralización del contrato. Gastos improductivos. El caso fortuito en el contrato de obra pública. Régimen legal. Transferencia y cesión del contrato.
4. Recepción provisoria. Concepto. Plazo de Garantía. Recepción Definitiva. El caso de las recepciones parciales. La liquidación final de obra. Efectos.

UNIDAD N°4
La extinción del contrato

1. Modos de extinción del contrato de obra pública. Clasificación.
2. La Muerte, quiebra o concurso del contratista. La rescisión con culpa del contratista. Análisis de los supuestos previstos en la Ley N° 13.064 y en el Pliego Único. Efectos.
3. La rescisión por culpa del comitente. Efectos. La responsabilidad contractual del Estado.
4. La rescisión por mutuo acuerdo. Requisitos. Efectos. La revocación ilegítima del contrato de obra pública. La revocación por razones de ilegitimidad del contrato de obra pública. La revocación por oportunidad, mérito o conveniencia.