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Seguimiento y evaluación de políticas públicas-Fecha de Realización
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Presentación:

El presente curso tiene como propósito introducir a los agentes de la Administración Pública Nacional en algunas de las especificidades del seguimiento y de la evaluación de las políticas públicas. El recorrido a través de este curso permitirá a los participantes reconocer la necesidad y la relevancia de las actividades de seguimiento y evaluación, identificar los alcances y limitaciones de estas actividades e identificar sus distintas modalidades.
Los contenidos de este curso son introductorios y permitirán reconocer las fortalezas y potencialidades de los diferentes ‘ejercicios evaluativos’ con el objeto de facilitar su introducción en la trama de procesos de las políticas públicas.
El seguimiento y la evaluación son dos de las estrategias más importantes con las que cuenta el Estado para considerar el desarrollo de sus distintas acciones. Supone reconocer la incidencia de sus prácticas en la ciudadanía y ajustar, reorientar o reforzar su presencia, en aquellos aspectos que resulten prioritarios y más relevantes.
El curso aborda ambas acciones (seguimiento y evaluación) como prácticas cotidianas que todo agente de la administración pública realiza de modo más o menos sistemático.

Objetivos:

Que los participantes logren:

a) Reconocer las fortalezas y potencialidades de los diferentes ‘ejercicios evaluativos’ para facilitar su introducción en la trama de procesos de las políticas públicas;
b) identificar diferencias centrales entre los procesos de seguimiento y de evaluación de políticas y programas;
c) Apropiarse de diversas estrategias metodológicas para planificar y/o realizar acciones de seguimiento y evaluación en su contexto laboral.

Perfil del participante:

Agentes de la Administración pública con perfil técnico profesional y/o alta dirección pública.

Temario:

Unidad 1: “Mitos y leyendas sobre la evaluación”
Unidad 2: “Distinciones necesarias: el seguimiento y la evaluación como procesos diferentes pero complementarios”
Unidad 3: “Preguntas fundamentales para el seguimiento y la evaluación de políticas y programas: ¿Por qué? ¿Para qué?
¿Cómo?”