Buscador
Penalidades y sanciones a proveedores del Estado Nacional-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Penalidades y sanciones a proveedores del Estado Nacional-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Penalidades y sanciones a proveedores del Estado Nacional-Docente/es
Docente/es:

A definir

Penalidades y sanciones a proveedores del Estado Nacional-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

La Oficina Nacional de Contrataciones en su carácter de Órgano Rector del Sistema de Contrataciones de Bienes y Servicios tiene entre sus funciones específicas la capacitación de las jurisdicciones y entidades que se encuentran comprendidas en el ámbito de aplicación del Decreto Delegado N° 1023/01 y del dictado del Decreto N° 1030 de fecha 15 de setiembre de 2016. Al efecto, desarrolla un plan de capacitación destinado a brindar herramientas específicas sobre la normativa legal vigente y los sistemas informáticos que brindan soporte al Sistema de Contrataciones.
El Órgano Rector en su relación permanente con los organismos contratantes y, específicamente con las Unidades Operativas de Contrataciones, quienes tienen a su cargo la gestión del procedimiento de contratación, recepta requerimientos sobre las necesidades de capacitación sobre la materia y los inconvenientes que se producen durante la gestión.
En razón de las demandas de capacitación formuladas por los organismos contratantes resulta necesario implementar un curso de capacitación normativa que se enfoque en los aspectos del régimen sancionatorio a los proveedores del Estado que presentan incertidumbres respecto de su implementación, generando diversidad de criterio en la aplicación de la regulación legal.
Al efecto, resulta necesario crear un ámbito de discusión sobre aspectos controvertidos y propiciar que los participantes adquieran herramientas para resolver las dificultades que enfrentan en la labor diaria y profundizar la formación de los agentes y funcionarios que se desempeñan en las áreas vinculadas con la contratación administrativa, especialmente de asesores, de responsables de Unidades Operativas de Contrataciones y de quienes se desempeñan en las áreas jurídica.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir).

Objetivos:

Se espera que los participantes logren:

- Conocer los diferentes tipos de penalidades y sanciones regulados en el régimen de contrataciones para la Administración Pública Nacional.
- Identificar los casos en los que procede aplicar penalidades.
- Identificar los casos en los que procede aplicar sanciones.
- Conocer el procedimiento para la aplicación de penalidades.
- Desarrollar habilidades para la proyección de actos administrativos que apliquen penalidades.
- Conocer el procedimiento para efectuar las comunicaciones que deben realizar a la Oficina Nacional de Contrataciones informando los casos pasibles de sanción.
- Identificar supuestos vinculados a antecedentes (que no constituyen técnicamente penalidades), pero que igualmente deben ser debidamente informados a la ONC, en tanto pueden dar lugar a la aplicación de sanciones.

Perfil del participante:

Agentes que desempeñen funciones en las Unidades Operativas de Contrataciones (especialmente jefes, responsables,supervisores), asesores y funcionarios que tengan competencia para aplicar penalidades en el ámbito del régimen de contrataciones de bienes y servicios.

* Los participantes deberán tener experiencia en contrataciones.

Temario:

Los contenidos fueron seleccionados en función de la contribución esperada, del perfil de los participantes y de los objetivos formulados.
Respecto de la secuencia, si bien esta no es rígida, se pretende comenzar con cuestiones más generales y con el abordaje de conceptos básicos sobre el tema para luego, estudiar los casos puntuales en profundidad. El contenido curso-taller se desarrollará en cuatro módulos:

1.- Penalidades:

a) Concepto. Distinción con las sanciones. Finalidad.
b) Tipo de penalidades: pérdida de la garantía correspondiente, multa por mora en el cumplimiento de sus obligaciones, rescisión por su culpa. Multas por otras transgresiones, cuando estén expresamente previstas en los pliegos de contrataciones de servicios o de tracto sucesivo únicamente. Casos en los que procede cada una.
c) Regulación Legal: artículo 29 del Decreto N° 1023/2001.

2.- Sanciones contractuales:

a) Concepto. Finalidad
b) Clase de sanciones: apercibimiento, suspensión, inhabilitación. Concepto de cada una. Casos en los que procede cada una.
c) Regulación legal: artículo 29 del Decreto N° 1023/2001.

3.- Procedimiento para la aplicación de penalidades:

a) Principios legales aplicables: principio de legalidad, tipicidad, regla del non bis in ídem, in dubio pro administrado, debido proceso adjetivo.
b) Trámite general: acto administrativo que aplica la penalidad, intervención del servicio jurídico, intervención de la autoridad competente, impugnación del administrado.
c) Aplicación de penalidades en los casos de prórroga. Cálculo de la multa.
d) Rescisión contractual: casos en los que procede aplicar una penalidad: : Continuidad del contrato, razonabilidad, eficiencia, teoría de los actos propios, etc.

4.- Procedimiento para la aplicación de sanciones