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Un curso AUTOGESTIONADO es una actividad de capacitación a distancia, accesible a través de Internet. El proceso de aprendizaje se desarrolla en un entorno digital en el cual el participante tiene un rol central, ya que tiene que autogestionar su desempeño en el curso dentro del plazo de tiempo establecido para la comisión.
Presentación:
Esta actividad pertenece al Programa INAP Futuro.
En el contexto de la metamorfosis de la representación política, una parte de los estudios politológicos ha denominado democracia de audiencia a un tipo ideal de democracia centrada en los medios de comunicación. El representante se comunica directamente con el representado a través de los media que desempeñan un rol crucial. De tal forma, el tipo de comunicación que se desarrolla se relaciona directamente con la calidad democrática y, a su vez, revela el tipo de ideas que sustentan las políticas de una determinada administración gubernamental. La creciente visibilidad de los representantes ha conducido a que la esfera política se configure como una esfera mediática. En este sentido, la representación queda configurada por las formas de la comunicación mediática: los medios encuadran la política y los actores políticos se ven obligados a jugar las reglas que impone el juego de los medios. En el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento, las plataformas digitales que generan una cultura de la conectividad han obligado a los gobiernos a utilizarlas como un nuevo canal de comunicación con los/las ciudadanos/as. Las redes sociales se han ido incorporando progresivamente al ámbito de la administración pública. Sin embargo, aunque los gobiernos recurren cada vez más a ellas, su uso se limita, en la mayoría de los casos, a la difusión unidireccional de información. La amalgama entre comunicación gubernamental y medios de comunicación (tradicionales y “nuevos”) adopta características distintivas en momentos de crisis pues la gestión del riesgo se convierte en una política pública más. Es entonces cuando la comunicación de gobierno ya no apunta a generar valoraciones positivas si no a prevenir, concientizar o modificar comportamientos. A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) - Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).
Objetivos:
Se espera que los y las participantes:
• Adquieran conocimientos sobre la relación entre la política, los medios de comunicación y la opinión pública.
• Comprendan la articulación entre estrategias políticas y estrategias comunicacionales.
• Comprendan el funcionamiento de la comunicación gubernamental.
• Distingan la comunicación electoral de la comunicación gubernamental.
• Desarrollen una mirada crítica sobre las problemáticas vistas en el ciclo.
• Conozcan la complejidad del sistema de plataformas digitales y el rol que poseen en la distribución de información en el sistema democrático.
• Adquieran conocimientos en la elaboración de estrategias comunicacionales en función de cada plataforma digital.
• Adquieran una visión integral que permita entender los ecosistemas digitales, identificar las audiencias, analizar y medir datos.
Perfil del participante:
Agentes de la Administración Pública Nacional, con independencia de las tareas que desarrolle
Temario:
Clase 1 - Fundamentos filosóficos de la comunicación de gobierno (Silvia Demirdjian)
• Política y comunicación en la filosofía política clásica y renacentista.
• El arte de la persuasión en la retórica de Aristóteles.
• Cómo transmitir críticas y propuestas éticas.
• Maquiavelo: el poder como relación. La comunicación entre el Príncipe y pueblo.
Clase 2 - Comunicación gubernamental: funciones y características (Marina Acosta)
• Comunicación Política.
• Comunicación gubernamental vs. Comunicación electoral.
• Funciones.
• Tipos de comunicación gubernamental.
• Comunicación en situaciones de crisis. Marca País.
Clase 3 - Plataformas digitales: Mapeo del ecosistema digital (Agustina Lassi)
• Concentración y monopolios.
• Datos, algoritmos, interfaces.
• Efectos negativos de la circulación de información en plataformas: hiper-información, desinformación, data-deprivation, false news-fake news, polarización, perfilización y burbujas de filtrado.
• Regulación: plataformas como medios de comunicación o como espacios públicos de propiedad privada.
Clase 4 - Cómo comunicar las políticas públicas en las redes sociales (Malena Dip)
• Planificación y definición de estrategia digital.
• Estrategias de social media.
• El rol del community manager y social media manager.
• Redes sociales: errores comunes en la comunicación gubernamental.