Buscador
Licenciatura en Administración Pública – Ciclo de Complementación Curricular-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 25/03/2024 al 15/12/2025

Licenciatura en Administración Pública – Ciclo de Complementación Curricular-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

02/12/2023

Licenciatura en Administración Pública – Ciclo de Complementación Curricular-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Licenciatura

Descripción

El Ciclo de Complementación Curricular (CCC) en Administración Pública  se inscribe en el marco político-educativo institucional de la Universidad, el cual consiste en generar espacios de construcción y socialización de conocimientos que aporten al desarrollo de crecientes niveles de resolución a los actuales problemas de la sociedad.
Desde la perspectiva científica la presente iniciativa implica la constitución de “lo público” como espacio de análisis y, por ello, los movimientos, configuraciones y dinamismos contenidos en su evolución resultan hoy posibles de ser interpretados a la luz de redefiniciones de caracteres epistemológicos y, consecuentemente, metodológicos y técnicos. Tales redefiniciones se vinculan con las profundas transformaciones de orden económico, social, político y cultural que vienen aconteciendo a nivel global y su impacto en las dimensiones regional, nacional, provincial y local, y revisten carácter de  aportes para la comprensión del lugar que, en los nuevos escenarios el Estado, en relación a la sociedad, debe asumir y consolidar a los efectos de direccionar adecuadamente los procesos políticos, técnicos y burocráticos que operan de marco contextual al diseño y gestión de los espacios públicos en cuestión.

A través de este programa se busca que los y las estudiantes puedan:

  • Diseñar, gestionar y evaluar políticas públicas a nivel nacional, provincial y local, como así también regional e internacional.
  • Planificar, gestionar, supervisar y evaluar sistemas organizacionales y administrativos en los ámbitos públicos en general.
  • Diseñar, gestionar y evaluar planes, programas y proyectos de asistencia técnica y/o inversión pública en el nivel sectorial e intersectorial.
  • Intervenir en negociaciones político-técnicas relativas a cuestiones económico-financieras con funcionarios municipales, provinciales, nacionales, internacionales y de ONGs para el diseño e implementación de nuevas modalidades de gestión pública. 
  • Participar en equipos interdisciplinarios de investigación relativos a los problemas del Estado en general y de la Administración pública en particular. 
  • Integrar equipos interdisciplinarios de capacitación para la formación de recursos humanos en la Administración Pública.
  • Integrar equipos interdisciplinarios de asesoramiento y asistencia técnica en lo relativo a la Administración Pública en general, y a sus procesos de gestión en particular.

Perfil de los agentes a capacitar: La carrera está dirigida a trabajadores/as de toda la Administración Pública que posean título de  "Técnico Superior Municipal", "Técnico Superior en Administración Pública", "Técnico Superior en Administración Pública con orientación Municipal", "Técnico Superior en Administración Municipal", "Técnico Superior en Gestión y Administración Municipal" y denominaciones similares, egresados de instituciones universitarias y no universitarias, con una duración no menor a dos años y una carga horaria mínima de un mil seiscientas (1.600) horas.

Modalidad de cursada: virtual sincrónica
Las clases comenzarán en forma virtual a través del Campus virtual de la Facultad de Derecho (UNLZ) bajo la modalidad sincrónica y asincrónica. Días de cursada de Lunes a Viernes de 17 a 21 hs.

Sede: Carlos Pellegrini 587 2° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires para las actividades presenciales

Estructura del plan de estudios

COD ASIGNATURA REGIMEN CARGA

HORARIA SEMANAL

CARGA

HORARIA TOTAL

CORRELATIVAS MODALIDAD DICTADO OBS.
1 Teoría Política Cuatrimestral 6 96 - Virtual
2 Métodos y Técnicas de

Investigación Social

Cuatrimestral 6 96 - Virtual
3 Política Económica y

Tributaria

Cuatrimestral 3 48 - Virtual
4 Análisis Institucional de las

Organizaciones Públicas

Cuatrimestral 3 48 - Virtual
5 Problemas Fundamentales

de la Sociedad Contemporánea

Cuatrimestral 6 96 01-02 Virtual
6 Elementos de Derecho

Administrativo

Cuatrimestral 3 48 03 Virtual
7 Sistemas de Costos Cuatrimestral 6 96 01-03 Virtual
8 Problemas Éticos en la

Función Pública

Cuatrimestral 3 48 01-02-03-04 Virtual
9 Diseño y Gestión de

Políticas Públicas

Anual 3 96 05-08 Virtual
10 Fundamentos Jurídicos de las Obligaciones y Contratos en la

Administración Pública

Cuatrimestral 3 48 06 Virtual
11 Estados Contables Cuatrimestral 6 96 07 Virtual
12 Diseño y  Gestión de las

Organizaciones Públicas

Anual 6 192 05-06-07-08 Virtual
13 Seguridad Social y Derecho

Laboral

Cuatrimestral 3 48 10 Virtual
14 Análisis Económico para los Proyectos de Inversión

Pública

Cuatrimestral 6 96 11 Virtual
15 Diseño de Proyectos Públicos Cuatrimestral 18 288 01 a 14 Virtual

Plataforma educativa de cursada: Campus Virtual de la Facultad de Derecho de la  Universidad Nacional de Lomas de Zamora como complemento de la presencialidad.

Cantidad de horas cátedra de cursada: 1440

Más información:
Correo electrónico: administracionpublica@derecho.unlz.edu.ar

Perfil de destinatarios FoPeCap: Este programa tiene como destinatarios a trabajadores que posean título de Técnico o denominaciones similares (con una carga horaria mínima de un mil seiscientas horas) y que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo D.214/2006, en organismos aportantes al FoPeCap.

Postulación:

Para completar su postulación al Programa Formación 2024 debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Titular de la Dirección Institucional del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.