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Presentación:

Desde 2020, el INAP viene presentando sus actividades bajo la forma de una Propuesta Formativa basada en una comprensión sistémica y compleja que permite abordar la formación en sus diferentes dimensiones, considerando sus variadas y multidireccionales interrelaciones, su dinamismo y determinados pilares que dan sustento a su construcción, tales como:

  • Los valores y principios que rigen una ética de lo público.
  • La contextualización en las organizaciones públicas, las políticas públicas estratégicas de la gestión de gobierno y las políticas de empleo público.
  • La orientación a las personas, al desarrollo de sus trayectorias públicas y a sus intereses formativos, en un contexto de transición tecnológica global que incide en las formas de gestionar lo público y lleva a una reconfiguración de las capacidades estatales y de sus trabajadoras y trabajadores.
  • La construcción de inteligencia colectiva.
  • La gestión del conocimiento como herramienta para democratizar el acceso y construir huella del saber sobre lo público.
  • Las demandas de las organizaciones públicas expresadas a través de sus planes anuales de capacitación.

En la actualidad, las organizaciones públicas enfrentan profundas transformaciones sociales y tecnológicas que exigen un servicio público actualizado, capaz de comprender en profundidad los cambios emergentes y operar sobre la realidad. Esta transición tecnológica global debe ser asimilada no solo en sus aspectos técnicos, sino también desde una perspectiva de valores públicos, como la igualdad, la tolerancia, el fortalecimiento de la democracia, el respeto por los derechos humanos y la promoción del trabajo de calidad.

El INAP asume esa agenda pública que articula el impulso de las nuevas tecnologías con una mirada de inclusión y cierre de la brecha digital, a la vez que se adapta progresivamente a los nuevos entornos y procesos. En esa línea, la capacitación y la formación de los trabajadores públicos desempeñan un rol central, no solo a través de actividades de difusión, actualización y fortalecimiento de capacidades tecnológicas, sino también por medio de acciones orientadas a concientizar acerca de los valores que deben guiar su uso y mitigar sus riesgos. En tal contexto, la Propuesta Formativa 2023 se orienta al logro de los siguientes objetivos:

  • Focalizar las actividades en los desafíos a los que se enfrentará la gestión pública, expresados en los lineamientos de gestión.
  • Explicitar los fundamentos y criterios que guiaron el diseño de las actividades para orientar su análisis posterior.
  • Mostrar las actividades que la integran indicando las capacidades para el desempeño laboral que intentan desarrollar o fortalecer, los saberes preponderantes que ponen en juego, los propósitos institucionales, la modalidad y la duración.