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Fundamentación:

La Dirección de Capacitación Federal tiene por objeto fortalecer las capacidades estatales de las organizaciones públicas de las distintas regiones de la República Argentina, a través de la capacitación presencial y virtual de los trabajadores y las trabajadoras de las administraciones públicas provinciales y municipales. A su vez, es la responsable de llevar a cabo ciclos de videoconferencias en diferentes temáticas, tanto para la Administración Pública Nacional como provincial y municipal.

En ese marco, el personal del sector público de la nación, de las provincias y de los municipios implementa procesos de co-construcción de políticas públicas locales, por lo que resulta relevante garantizar su capacitación, dado que dichos/as agentes son los encargados de ejecutar programas y proyectos como parte de las estrategias de desarrollo en las diversas jurisdicciones a lo largo de todo el territorio argentino.

Objetivos:

General:

Fortalecer las capacidades estatales de las organizaciones públicas provinciales y municipales de la República Argentina, a través de la generación de oportunidades de capacitación para los trabajadores y las trabajadoras de la Administración Pública, por medio de capacitaciones presenciales y virtuales (videoconferencias, cursos autogestionados).

Específicos:

  • Impulsar a nivel federal la formación continua de los trabajadores y las trabajadoras estatales, a través de capacitaciones presenciales, videoconferencias y cursos autogestionados, de acuerdo a las necesidades formativas emergentes, con relación al diseño y la implementación de políticas públicas provinciales y municipales.
  • Facilitar la coordinación inter e intraestatal en todos los niveles del Estado, a partir de las acciones formativas de los Institutos de la Administración Pública de las provincias y órganos equivalentes.
  • Acercar el Estado a los trabajadores y las trabajadoras provinciales y municipales por intermedio de cursos de modalidad virtual, con la intención de fomentar un modelo de gestión por competencias que facilite el aprendizaje y la incorporación de nuevos procesos y tecnologías que estimulen las mejores prácticas profesionales.
  • Acompañar el desarrollo de programas y proyectos provinciales mediante la aplicación de capacitaciones específicas para equipos de trabajo del sector público.

Ejes de trabajo:

Características: se implementa para los trabajadores y las trabajadoras con funciones ejecutivas o mandos medios de provincias y municipios.

1.a) Eje ejecutivo: módulos generales de capacitación

  • Diseño, evaluación y monitoreo de políticas públicas
    • Herramientas para el diseño y la implementación de políticas públicas.
    • Importancia de la mejora de los enfoques estratégicos a la hora de implementar políticas y proyectos de carácter público.
    • Ciclo y fases de un proyecto. Relevancia y operacionalización de las instancias de planificación y evaluación.
    • Criterios de eficacia, eficiencia y sostenibilidad. Factibilidad política. Herramientas de evaluación ex ante.
    • Herramientas de monitoreo: indicadores de gestión y desempeño. Tableros de comando.
  • Empleo público y fortalecimiento organizacional
    • Perspectivas y aspectos normativos sobre los sistemas de carrera profesional en el Estado.
    • Sistemas de puestos de trabajo y perfiles de la organización.
    • Proyección profesional y motivaciones para el desarrollo del personal del sector público, incorporación de desafíos y responsabilidades.
    • Nuevos entornos sociales y laborales.
    • Evolución de los modelos de gestión.
  • Innovación del sector público y Gobierno Abierto
    • Desafíos político-institucionales para una mayor y mejor utilización de las tecnologías digitales orientadas al desarrollo del Gobierno Abierto.
    • Herramientas digitales en las administraciones públicas.
    • Transparencia, participación, innovación y colaboración.
    • Gestión de sistemas de información y tecnologías digitales en los organismos públicos.
  • Comunicación gubernamental
    • Construcción de una estrategia de comunicación gubernamental.
    • Plan de comunicación: objetivos, diagnóstico y acciones.
    • Herramientas de comunicación para la gestión.
    • Medios de comunicación digital y actores gubernamentales.
    • Redes sociales y nuevos medios.
  • Coordinación de equipos de trabajo en el Estado
    • Conducción de personas y equipos de trabajo en el ámbito público.
    • Herramientas de diagnóstico para el desarrollo de planes de acción.
    • Formación del equipo de trabajo, delegación y direccionamiento de tareas.
    • Capacidades instaladas: conocimientos, habilidades y motivaciones.
    • Clima laboral y su impacto en la gestión organizacional. Herramientas para el abordaje de conflictos.

1.b) Eje ejecutivo: módulos sectoriales de capacitación

  • Perspectiva de género en la administración pública
    • Introducción de la perspectiva de género en la gestión pública.
    • Definiciones y conceptos claves. Marco normativo.
    • Importancia del enfoque de género en la gestión pública. Planificación estratégica, evaluación y monitoreo.
    • Intercambio de experiencias. Evidencias y estadísticas.
  • Cambio climático y medioambiente
    • Aspectos normativos para abordar el cambio climático.
    • Diferentes escenarios de cambio climático y sus efectos.
    • Planificación y mitigación del cambio climático.
    • Tendencias observadas e impacto.
  • Desarrollo productivo
    • Políticas de desarrollo y fortalecimiento de la competitividad territorial.
    • Planificación y administración de la producción.
    • Cadenas de valor.
    • Formulación y evaluación de proyectos productivos.
    • Innovación y territorio: clusters, redes y distritos industriales.
    • Importancia de los/las agentes en el proceso de articulación institucional.
  • Políticas educativas, niñez y adolescencia
    • Herramientas de gestión pública educativa.
    • Coordinación horizontal del Estado para el diseño e implementación de políticas educativas.
    • Aspectos coyunturales de la educación pública provincial. Necesidades y desafíos.
    • Rol del Estado en la producción y distribución de bienestar para la población infanto-juvenil. Políticas de cuidado para niños, niñas y adolescentes.
  • Políticas sociales y salud
    • Nuevos marcos para el análisis de los problemas de salud.
    • Determinantes sociales de la salud.
    • Limitaciones de los servicios de salud: la atención primaria de la salud como estrategia de planificación e intervención.
    • Acción intersectorial: políticas integradas y territorio en la construcción de la salud.

Características: se implementa para los trabajadores y las trabajadoras de nivel operativo de las administraciones públicas provinciales y municipales. Los contenidos serán asignados de acuerdo a las necesidades de capacitación de las provincias.

2.a) Eje transversal: módulos generales de capacitación

  • Diseño y gestión de proyectos
    • Conceptos básicos sobre diseño de proyectos.
    • Identificación y definición de problemas y objetivos.
    • Análisis de la población participante.
    • Actividades y resultados. Construcción de indicadores.
  • Herramientas de trabajo en equipo y comunicación
    • Proceso de la comunicación con el equipo de trabajo y entre áreas. Elementos, obstáculos, desafíos.
    • Herramientas para la mejora de procesos. Gestión de las diferencias en la organización y comunicación.
    • Gestión de conflictos.
  • Atención ciudadana
    • Principios de atención ciudadana.
    • Identificación de demandas.
    • Vínculo con el ciudadano y tipo de comunicación.
    • Conocimiento de canales y procesos para una atención integral.
  • Gestión de procesos administrativos
    • Organización administrativa del Estado.
    • Función de la administración pública: responsabilidades, alcances e incidencia del desempeño del personal.
    • Concepto del acto administrativo y sus elementos: competencia, causa, objeto, motivación y finalidad. Elaboración de documentos públicos.
    • Regulación de los Procedimientos Administrativos.
  • Herramientas tecnológicas para la gestión
    • Trámites a distancia.
    • Interoperabilidad de datos y documental.
    • Plataforma de autenticación electrónica central.
    • Plataforma de firma digital remota o firma sin token.
    • Iniciativas Blockchain.
    • Paquete Office: Word, Excel, PowerPoint.

2.b) Eje transversal: módulos sectoriales de capacitación

  • Perspectiva de género en la gestión pública
    • Introducción de la perspectiva de género en la gestión pública.
    • Definiciones y conceptos claves. Marco normativo.
    • Importancia del enfoque de género en la gestión pública. Planificación estratégica, evaluación y monitoreo.
    • Intercambio de experiencias. Evidencias y estadísticas.
  • Proyectos de cambio climático y medioambiente
    • Gestión y seguimiento de proyectos sobre medioambiente.
    • Aspectos normativos del cambio climático.
    • Cambio climático y ciudades.
    • Tendencias observadas e impacto.
  • Proyectos de desarrollo productivo
    • Gestión y seguimiento de proyectos de desarrollo productivo.
    • Articulación con actores e instituciones intervinientes en los procesos de desarrollo productivo.
    • Evaluación de resultados.
  • Gestión de programas educativos
    • Administración de acciones educativas.
    • Gestión y monitoreo de proyectos educativos de temáticas diversas, entre otras:
      • Educación sexual integral.
      • Herramientas de enseñanza-aprendizaje.
      • Desarrollo sustentable.
      • Medio social y uso de redes.
  • Gestión de programas de salud
    • Administración de servicios de salud.
    • Gestión de organizaciones e instituciones de salud.
    • Relacionamiento con profesionales y usuarios de servicios de salud.
  • Cursos de oficios
    • Rol de los oficios en la inserción laboral.
    • Herramientas para el desarrollo de oficios según necesidades: mantenimiento, reparaciones, instalaciones eléctricas, servicios auxiliares, entre otros.
    • Taller de prácticas.

Características: se propone un apoyo a programas y proyectos de las gestiones provinciales, mediante la aplicación de capacitaciones específicas, a partir de las necesidades de capacitación emergentes.

En este marco, se detectarán áreas provinciales que requieran capacitaciones como modo de fortalecer la gestión de sus proyectos, para luego propiciar articulaciones con organismos de temáticas afines, a fin de generar sinergia entre los recursos formativos.

Cada año se identificarán hasta cinco programas provinciales con temáticas similares o diferentes. Una vez definidos los programas de abordaje, se establecerán las capacitaciones acordes para acompañar los procesos de gestión de cada caso, a realizarse entre los meses de abril y noviembre del año vigente.

A partir de la observación del proceso de capacitación al interior de los programas provinciales en cuestión, se planteará el desarrollo de documentos que permitan la sistematización de las experiencias y el análisis comparado de los casos provinciales.

Características: se implementa para los trabajadores y las trabajadoras de las administraciones públicas municipales de las distintas provincias. Los contenidos incluyen los módulos generales y sectoriales desarrollados en el apartado anterior. Asimismo, se agregan los siguientes módulos específicos.

4.a) Eje municipal: módulos específicos de capacitación

  • Marketing territorial
    • Definición de la visión del territorio.
    • Construcción de la identidad e imagen territorial.
    • Concepto de marca territorial y plan de comunicación.
  • Desarrollo sustentable de las ciudades
    • Concepto de desarrollo sustentable.
    • Políticas de desarrollo territorial en el ámbito económico, social y ambiental.
    • Rol de los actores intervinientes en el desarrollo local sustentable.
  • Desarrollo local
    • Herramientas para la gestión del desarrollo local.
    • Análisis de políticas públicas locales, casos y experiencias.
    • Modelos de desarrollo e impactos laborales a nivel territorial.

Características: se implementan para los trabajadores y las trabajadoras de las administraciones públicas nacionales, provinciales y municipales de las diferentes jurisdicciones del país. El contenido se ordena según un ciclo de videoconferencias sobre los siguientes temas:

  • El Estado como promotor de desarrollo.
  • Cambio Climático y medioambiente.
  • Innovación en el sector público.
  • Empleo público y políticas salariales.
  • Ciencia y tecnología (Big Data, ciberseguridad).
  • Diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas.
  • Comunicación gubernamental.
  • Fortalecimiento organizacional.
  • Tecnologías de gestión.

 

Actividades disponibles:
1. Eje Capacitación para modernización de gestiones provinciales Carga Horaria Modalidad
Empleo Público (Programa Federal) 4 H Virtual Autogestionado
Gestión por Resultados (Programa Federal) 3 H Virtual Autogestionado
Introducción a la Documentación Administrativa (Programa Federal) 5 H Virtual Autogestionado
Introducción al Gobierno Abierto (Programa Federal) 15 H Virtual Autogestionado
2. Eje Transversal Carga Horaria Modalidad
Big Data: Haciendo Hablar los Datos (Programa Federal) 5 H Virtual Autogestionado
Diplomatura en Gestión Pública Municipal II Edición (Programa Federal) 60 H Virtual Autogestionado
Gestión Urbana Sostenible (Programa Federal) 5 H Virtual Autogestionado
Introducción a la Gestión por Procesos (Programa Federal) 5 H Virtual Autogestionado
Introducción a la Innovación Pública (Programa Federal) 15 H Virtual Autogestionado
Planeamiento Estratégico Participativo en Organizaciones Públicas (Programa Federal) 5 H Virtual Autogestionado
Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Programa Federal) 5 H Virtual Autogestionado
Diálogos de Aprendizaje: Innovación Educativa en el Sector Público (Programa Federal) 5 H Virtual Autogestionado
Modernización de le Gestión Municipal Orientada a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la Inclusión Digital (Programa Federal) 2 H Virtual Autogestionado
Diálogos de Aprendizaje: La Cuarta Revolución Industrial (Programa Federal) 5 H Virtual Autogestionado
Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas (Programa Federal) 5 H Virtual Autogestionado
Excel: Funciones Avanzadas (Programa Federal) 7 H Virtual Autogestionado
Energías Renovables y Eficiencia Energética: El uso de la energía en la administración pública (Programa Federal) 5 H Virtual Autogestionado
Diseño centrado en las personas: Aplicaciones Prácticas (Programa Federal) 5 H Virtual Autogestionado
Ética Pública (Programa Federal) 4 H Virtual Autogestionado
Ley Micaela: Capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres (Programa Federal) 8 H Virtual Autogestionado
Introducción a la Ciberseguridad: Uso Seguro de las Tecnologías de la Información (Programa Federal) 5 H Virtual Autogestionado
Introducción a los Datos Abiertos (Programa Federal) 12 H Virtual Autogestionado
Excel 2010/13 avanzado: tablas dinámicas (Programa Federal) 7 H Virtual Autogestionado
Word avanzado: referencias y herramientas colaborativas (Programa Federal) 6 H Virtual Autogestionado
Presentaciones visuales con powerpoint (Programa Federal) 12 H Virtual Autogestionado
Trabajo en red y ecosistemas en la Gestión Pública: La diversidad de necesidades y sus posibles soluciones 6 H Virtual