¿A quién está dirigido?

A los servidores públicos que brindan asistencia a los usuarios de la jurisdicción para resolver problemas relativos al equipamiento informático y/o al sistema operativo.

En la familia de puestos se puede identificar de la siguiente manera:

Familia Tecnologías de la Información y Comunicación
Subfamilia Implementación de Soluciones y Soporte
Puesto Soporte Técnico

Tecnologías de la Información y Comunicación

Implementación de Soluciones y Soporte

Soporte Técnico

¿Cuáles son las actividades que realiza?

El operador de soporte técnico desarrolla distintas actividades, dependiendo de las características de la jurisdicción, entre las que se identifican

  • Configurar, instalar y habilitar en red los equipos de los usuarios finales.
  • Identificar y solucionar problemas de equipamiento informático (hardware) y sistema operativo.
  • Diagnosticar y resolver problemas de red de acuerdo a su alcance, o bien, derivarlo al área que corresponde según procedimientos establecidos por la jurisdicción.
  • Efectuar el mantenimiento al hardware utilizado por el usuario final.
  • Elaborar el historial de trabajo realizado sobre el hardware.
  • Documentar los procedimientos cuya resolución fue exitosa para que sirva como insumo para potenciales incidentes.

 

¿Cuáles son las competencias del operador de soporte técnico?

A partir del análisis de las actividades y de la práctica profesional se identifican las siguientes competencias:

  • Aplicar metódicamente las herramientas técnicas que permitan al usuario disponer del hardware y software de base en condiciones óptimas según el acuerdo de nivel de servicio establecido en el área y/o jurisdicción.
  • Organizar y desarrollar sus actividades teniendo en cuenta los procedimientos técnicos-administrativos y los lineamientos del responsable del área y/o de la jurisdicción.
  • Desempeñar sus actividades haciendo un uso responsable de los recursos del Estado, asumiendo los valores organizacionales y comprometiéndose con la mejora continua del servicio brindado en el área.
  • Valorar la capacitación continua como herramienta para el desarrollo profesional.

 

¿Cuál es la estructura modular?

Para desarrollar o fortalecer las competencias enunciadas en el apartado anterior se diseñó una estructura modular con espacios de formación a cargo de distintas organizaciones de acuerdo a su especialidad en la materia: el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) y otros institutos de capacitación en TICs.

Los módulos pueden modificarse en caso de cambio tecnológico, de proceso o normativa.

Todos los meses INAP publicará la oferta formativa disponible para que el postulante se inscriba.

Estructura modular:
Módulos Obligatorios INAP Carga Horaria Modalidad
Atención al usuario: prevención de conflictos A definir A definir
Empleo Público 4 H Virtual Autogestionado
GDE A definir A definir
Módulos obligatorios a cargo de ONTI u otros organismos especialistas en la materia Carga Horaria Modalidad
Redes de Datos I 40 H Virtual Tutorado
Virtualización I 40 H Virtual Tutorado
Herramientas Administrativas Windows Server I 40 H Virtual Tutorado
Fundamentos ITIL A definir A definir
ITIL Service Desk A definir A definir
Telefonía IP I 40 H Virtual Tutorado
Actualización en Sistemas operativos A definir A definir
Actualización en operación y mantenimiento y reparación de impresoras A definir A definir
Actualización operación y mantenimiento de PC y LAPTOP A definir A definir
Módulos optativos a cargo de otros organismos especialistas en la materia Carga Horaria Modalidad
Inglés Técnico A definir A definir
Virtualización II 40 H A definir
TELEFONÍA IP II 40 H A definir