¿A quién está dirigido?

Al servidor público cuya función es asegurar la prestación de soporte informático a usuarios finales, el mantenimiento de la infraestructura informática y la disponibilidad y resguardo de información de los sistemas. Realiza la comprobación de las tareas de los integrantes del equipo de soporte técnico.

En la familia de puestos se puede identificar de la siguiente manera:

Familia Tecnologías de la Información y Comunicación
Subfamilia Implementación de Soluciones y Soporte
Puesto Referente de Soporte Técnico

Tecnologías de la Información y Comunicación

Implementación de Soluciones y Soporte

Referente de Soporte Técnico

¿Cuáles son las actividades que realiza?

El Referente desarrolla distintas actividades, dependiendo de las características de la jurisdicción, entre las que se identifican:

  • Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades requeridas para la instalación y el mantenimiento de la infraestructura informática, de acuerdo a las políticas y prioridades fijadas por la jurisdicción.
  • Monitorear la correcta configuración, instalación y habilitación en red de los equipos de usuarios finales.
  • Verificar la resolución de problemas de hardware, sistema operativo y red.
  • Elaborar, actualizar y monitorear el tablero de control del área.
  • Relevar e informar sobre los incidentes más recurrentes, prestando colaboración en la elaboración de posibles soluciones.
  • Generar informes de gestión.
  • Recepcionar y derivar demandas de soporte provenientes de mesa de ayuda y soporte a usuarios.
  • Implementar las políticas de respaldo y recuperación de datos.
  • Interpretar planos de obra.
  • Aplicar y hacer respetar el uso Normas ISO 27001 (Seguridad de la información).
  • Aplicar herramientas de seguridad, administración y configuración de Firewall.
  • Aplicar herramientas y tecnologías de almacenamiento (SAN / NAS).
  • Aplicar herramientas y definición de políticas de resguardo de datos.
  • Aplicar herramientas de inventario de hardware y software existentes.
  • Organizar a su equipo de soporte técnico  en función de las necesidades existentes considerando los aportes de las nuevas tecnologías.

 

¿Cuáles son las competencias del referente de soporte técnico?

A partir del análisis de las actividades y de la práctica profesional se identifican las siguientes competencias:

  • Elaborar y transferir estrategias de acción para brindar respuesta a las demandas de los usuarios que garanticen el funcionamiento del equipamiento informático de la jurisdicción.
  • Monitorear la aplicación de los procesos y procedimientos relativos a soporte técnico identificando y corrigiendo eventuales desvíos para la mejora continua de la atención al usuario de la jurisdicción.
  • Gestionar y organizar el equipo de soporte técnico fomentando un ambiente colaborativo para el cumplimiento de los objetivos del área.
  • Aplicar estrategias comunicacionales para interactuar con el equipo de trabajo y los usuarios de la jurisdicción brindando información actualizada de manera segura y precisa previniendo situaciones conflictivas.
  • Desempeñar sus actividades haciendo un uso responsable de los recursos del Estado, asumiendo los valores organizacionales y comprometiéndose con la mejora continua para el cumplimiento de los indicadores de gestión del área.
  • Valorar la capacitación continua como herramienta para el desarrollo profesional.

 

Estructura modular:

Estructura modular en proceso de diseño.