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¿A quién está dirigido?

A las personas que cumplen la función de asegurar la gestión de tareas que den soporte a los planes, proyectos y programas del área de programación, ejecución y control presupuestario del organismo.

En la familia de puestos, se puede identificar de la siguiente manera:

Familia Administración Presupuestaria
Subfamilia Presupuesto
Puesto Referente de Presupuesto

Administración Presupuestaria

Presupuesto

Referente de Presupuesto

¿Cuáles son las actividades que realiza?

El referente desarrolla distintas actividades entre las que se identifican:

  • Confeccionar anteproyecto del presupuesto anual y los plurianuales del organismo y el ajuste al techo presupuestario.
  • Analizar la adecuación del techo presupuestario y proponer escenarios a la máxima autoridad sobre el uso del presupuesto atento a la planificación estratégica.
  • Efectuar el seguimiento de la ejecución del presupuesto informando los desvíos detectados.
  • Controlar las imputaciones presupuestarias correspondientes a contrataciones y/o gastos, su verificación y control de acuerdo al presupuesto autorizado.
  • Analizar y realizar el seguimiento de acuerdo a los mecanismos de control establecidos.
  • Brindar asesoramiento normativo a las autoridades del área sobre temas de su competencia.
  • Comunicar a sus colaboradores las informaciones referidas a las leyes anuales del Presupuesto General de la Administración Nacional y toda normativa referida a la Administración Financiera.
  • Diseñar y establecer mecanismos y pautas de trabajo para las distintas etapas del proceso presupuestario de la Administración Pública Nacional (APN).
    Supervisar la concreción del proceso por parte del equipo de trabajo del que participa y coordina.
  • Articular las actividades del sector con otras áreas brindando asistencia técnica cuando sea necesario.
  • Elaborar informes sobre la evolución y control en materia de presupuesto.
  • Mantener actualizados y operar los sistemas vigentes en materia de presupuesto.
  • Gestionar las solicitudes de cuotas y ajustes presupuestarios y sus posibles modificaciones.
  • Elaborar los manuales de los circuitos administrativos para el área con pautas a cumplir por los distintos actores.
  • Proponer alternativas para la elaboración del presupuesto preliminar en función de la planificación estratégica.
  • Analizar las proyecciones anuales de gastos que permitan evaluar los distintos escenarios situacionales en materia crediticia.
  • Evaluar la programación física y financiera del presupuesto del Servicio Administrativo Financiero (SAF), suministrada por las unidades responsables de programa y categorías equivalentes.

¿Cuáles son sus competencias?

Del análisis de las actividades y de la práctica profesional, se identifican las siguientes competencias:

  • Organizar y supervisar las actividades del equipo de trabajo, potenciando una cultura de colaboración e integración y de predisposición a los cambios para el logro de los objetivos del área.
  • Supervisar la evolución de la ejecución del presupuesto para informar a las autoridades sobre la proyección anual de gastos y la adecuación al techo presupuestario anticipando escenarios posibles y proponiendo alternativas de solución en función de los objetivos del área.
  • Aplicar estrategias comunicacionales para interactuar con personal de la jurisdicción y brindar información actualizada de manera segura y precisa y resolver situaciones conflictivas según su incumbencia.
  • Desempeñar sus actividades haciendo un uso responsable de los recursos del Estado, asumiendo los valores organizacionales y comprometiéndose con la mejora continua para el cumplimiento de los indicadores de gestión del área.
  • Valorar la capacitación continua como herramienta para el desarrollo profesional.

¿Cuál es la estructura modular?

Para desarrollar o fortalecer las competencias enunciadas en el apartado anterior se diseñó una estructura modular¹² en donde algunos de los espacios de formación estarán a cargo del INAP y otros a cargo del Centro de Capacitación y Estudios de la Secretaría de Hacienda, dependiente del Ministerio de Hacienda, que tiene entre sus objetivos coordinar la aplicación de las políticas y la administración presupuestaria y financiera del gasto público nacional.

Los módulos pueden modificarse en caso de cambios en los procesos o de la normativa. Todos los meses INAP publicará la oferta formativa disponible para que el postulante se inscriba en las actividades que deseé cursar.

Estructura modular:
Módulos Obligatorios INAP Carga Horaria Modalidad
Control de puntos críticos de los procesos en el puesto de trabajo 32 H Virtual Tutorado
La supervisión efectiva y la motivación 24 H Presencial
Ética Pública 4 H Virtual Autogestionado
Project Management A definir A definir
Word avanzado: Referencias y herramientas colaborativas 6 H Virtual Autogestionado
Excel: Funciones avanzadas 7 H Virtual Autogestionado
Introducción a Access 32 H Virtual Tutorado
Técnicas para la Redacción de Informes 32 H Virtual Tutorado
GDE A definir A definir
Gestionar la comunicación en el ámbito laboral 32 H Virtual Tutorado
Módulos obligatorios a cargo del Centro de Capacitación y Estudios de la secretaría de Hacienda Carga Horaria Modalidad
Presupuesto de la Administración Pública Nacional – APT (TRAMO INTERMEDIO) 80 H A definir
Formulación del proyecto de ley de presupuesto y presupuesto plurianual (SH) 3 H Presencial
Curso Interamericano de Administración Financiera y Control del Sector Público Nacional – APT (Tramo Avanzado) 176 H Presencial
Módulos Optativos INAP Carga Horaria Modalidad
Actuaciones Administrativas: Elaboración y Diligenciamiento 32 H Virtual Tutorado
Módulos optativos a cargo del Centro de Capacitación y Estudios de la secretaría de Hacienda Carga Horaria Modalidad
ORACLE Business Intelligence (OBI) Ejecución Presupuestaria A definir A definir
Sistema E-SIDIF: Fondo rotatorio 15 H Presencial
Sistema E-SIDIF: Gastos 15 H Presencial
Sistema E-SIDIF: Conciliación Bancaria 12 H Presencial
Jornada de Direcciones de Presupuesto de la Administración Pública Nacional A definir A definir
Actuaciones Administrativas: Elaboración y Diligenciamiento 32 H Virtual Tutorado

¹ De la oferta de módulos optativos deberá cursar dos obligatoriamente.

² El Sistema GDE está compuesto por los módulos CCOO, GEDO, EE y LUE, cuyas actividades de capacitación pueden cursarse en cualquiera de sus modalidades.