¿A quién está dirigido?

A las personas que se desempeñan como referentes¹ de la gestión integral del régimen carrera del personal de la jurisdicción.

En la familia de puestos se puede identificar de la siguiente manera:

Familia Recursos Humanos
Subfamilia Carrera
Puesto Referente de Desarrollo de Carrera

Recursos Humanos

Carrera

Referente de Desarrollo de Carrera

¿Cuáles son las actividades que realiza?

El Referente desarrolla distintas actividades, dependiendo de las características de la jurisdicción, entre las que se identifican:

  • Intervenir en las actuaciones y elaboración de los proyectos administrativos relacionados con la gestión del personal de la jurisdicción.
  • Gestionar el proceso de desarrollo de carrera, de capacitacion, de selección y de evaluación de desempeño del personal de la jurisdicción.
  • Administrar las modificaciones en la situación de carrera del personal controlando el cumplimiento de los procesos de los distintos subsistemas de recursos humanos.
  • Participar en la construcción de vínculos con organismos públicos y con instituciones educativas nacionales o internacionales relacionadas con la formación, tendiendo al desarrollo y fortalecimiento de las competencias laborales del personal.
  • Participar y /o gestionar —dependiendo de las características de la jurisdicción— la capacitación institucional en el marco del Sistema Nacional de la Capacitación, aportando a la profesionalización, gestión y desarrollo de la carrera del personal.
  • Contribuir con las actividades de capacitación de los diferentes actores involucrados en la evaluación de desempeño (evaluadores, evaluados, comités, veedores gremiales, etc.) y de difusión necesarias para garantizar el cumplimiento homogéneo del proceso de evaluación en las jurisdicciones.
  • Implementar capacitación específica en los temas relevantes del área para el personal de la jurisdicción.
  • Verificar el cumplimiento de los requisitos para las promociones de grado conforme a la normativa vigente.
  • Evaluar la información del registro del personal del organismo: tipo de contratación, ingreso, carrera, incentivos y concursos.
  • Elaborar informes que comuniquen las actividades y resultados del área, en función de los objetivos y procesos planificados.
  • Aplicar herramientas, métodos y/o estrategias para el cumplimiento de los objetivos del área.
  • Asegurar la implementación y del proceso de evaluación de desempeño correspondiente al personal de planta permanente y personal contratado.
  • Contribuir en la organización de los comités de evaluación y/o autoridades intervinientes para la aplicación del sistema de evaluación de desempeño.
  • Contribuir en el asesorar a evaluadores y evaluados sobre sus derechos y obligaciones en materia de evaluación de desempeño.

¿Cuáles son sus competencias?

Del análisis de las actividades y de la práctica profesional, se identifican las siguientes competencias:

  • Organizar y efectuar el seguimiento de las actividades del área de trabajo, potenciando una cultura de colaboración e integración para el logro de los objetivos del área.
  • Planificar y realizar el seguimiento de los procesos, registros y sistemas para el desarrollo de la carrera del personal desde el régimen de selección, capacitación, evaluación de desempeño, promoción de grado hasta tramo e incentivos, respetando la normativa vigente y los objetivos jurisdiccionales.
  • Aplicar estrategias comunicacionales para interactuar con el personal de la jurisdicción y brindar información actualizada de manera segura y precisa sobre los servicios y prestaciones del área y resolver situaciones conflictivas según su incumbencia.
  • Desempeñar sus actividades haciendo un uso responsable de los recursos del Estado, asumiendo los valores organizacionales y comprometiéndose con la mejora continua del servicio brindado en el área.
  • Valorar la capacitación continua como herramienta para el desarrollo profesional.

¿Cuál es la estructura modular?

Para desarrollar o fortalecer las competencias enunciadas en el apartado anterior, se diseñó una estructura modular²³, en la que algunos de los espacios de formación estarán a cargo del INAP y otros de la Oficina Nacional de Empleo Público (ONEP), que diseña e implementa las políticas de modernización del estado en lo relativo al desarrollo y administración estratégica de los recursos humanos.

Los módulos pueden cambiar en caso de modificación de algún proceso o de la normativa. Todos los meses, INAP publicará la oferta formativa disponible para que el postulante se inscriba.

Estructura modular:
Módulos Obligatorios INAP Carga Horaria Modalidad
Planificación estratégica – virtual 40 H Virtual Tutorado
Comunicación para la acción efectiva 72 H Virtual Tutorado
La supervisión efectiva y la motivación 24 H Presencial
Control de puntos críticos de los procesos en el puesto de trabajo 40 H Virtual Tutorado
Técnicas para la Redacción de Informes 60 H Virtual Tutorado
Access 2010 A definir Virtual Tutorado
Formación de usuarios del Sistema de Acreditación INAP ( SAI ) 6 H Presencial
GDE A definir A definir
Ética Pública 4 H Virtual Autogestionado
Módulos Obligatorios ONEP Carga Horaria Modalidad
Nomenclador clasificador de puestos y funciones 3 H Presencial
Promoción de tramo, grado y cambio de agrupamiento 4 H Presencial
Regímenes de licencias e incompatibilidades 3 H Presencial
Designaciones transitorias y asignación de funciones 4 H Presencial
Regímenes de contratación de personal 3 H Presencial
Directorio de competencias 3 H Presencial
Suplemento por función específica 3 H Presencial
Suplemento por capacitación terciaria 3 H Presencial
Suplemento por cambio de agrupamiento 3 H Presencial
Módulos obligatorios para el proceso de evaluación de desempeño a cargo de ONEP Carga Horaria Modalidad
Introducción al nuevo proceso de evaluación de desempeño 3 H Presencial
Planificación de objetivos para evaluación de desempeño (2018) 3 H Presencial
Evaluación de desempeño por competencias (2018) 3 H Presencial
Entrevista de retroalimentación evaluación desempeño (2018) 3 H Presencial
Aplicación y uso del Sistema Informático de Evaluación de Desempeño (2018) 3 H Presencial
Módulos obligatorios para el proceso de evaluación de tramo a cargo de ONEP Carga Horaria Modalidad
Régimen de valoración para la promoción de tramo escalafonario 3 H Presencial
El rol de los integrantes del Comité para la Promoción de Tramo 3 H Presencial
Módulos obligatorios para el proceso de selección a cargo de ONEP Carga Horaria Modalidad
Régimen de selección para cargos ADP para miembros de comité 4 H Presencial
Régimen de selección para cargos ADP: rol del coordinador Concursar 4 H A definir
Régimen de selección para cargos ADP: rol de los veedores 4 H Presencial
Procesos de selección de personal dirigido a miembros de comités de selección – convocatoria interna 3 H Presencial
El rol del secretariado técnico en los procesos de selección de personal – convocatoria interna 3 H Presencial
Régimen de selección para miembros de comité – selección de cargos simples 3 H Presencial
Régimen de selección – el rol del secretario técnico – selección de cargos simples 3 H Presencial
Régimen de selección: rol de los veedores – cargos simples 3 H Presencial
Procesos de selección para cargos con reserva de puestos 3 H Presencial
Régimen de selección: aplicación del Sistema Concursar – Gestión de inscripciones A definir Presencial
Procesos de selección de personal – convocatoria interna dirigida a veedores A definir Presencial
Módulos optativos a cargo de ONEP o INAP Carga Horaria Modalidad
Actuaciones Administrativas: Elaboración y Diligenciamiento 60 H Virtual Tutorado
Foro permanente de actualización en materia de selección de personal (ONEP) 12 H Presencial
Desarrollo para mejores prácticas en procesos de selección (ONEP) 18 H Presencial
Empleo Público 4 H Virtual Autogestionado
Digitalización de evaluación de desempeño y bonificación por desempeño destacado (vigente 2017) 3 H Presencial

¹ Durante el relevamiento en campo, este puesto fue identificado con diferentes denominaciones, dependiendo de la jurisdicción, como por ejemplo, responsable o coordinador sin función ejecutiva.

² De la oferta de Módulos optativos, se deberán cursar tres obligatoriamente.

³ Al momento del diseño del Itinerario conviven dos modelos de evaluación, por ello se describen ambos en la estructura modular hasta la implementación definitiva del nuevo proceso de evaluación de desempeño.