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¿A quién está dirigido?

Al servidor público cuya función es asegurar la gestión y provisión integral de los servicios de asistencia administrativa para contribuir al funcionamiento de la unidad organizativa. Es el personal que propone o instrumenta acciones que aportan al fortalecimiento continuo para mejorar los resultados del área.

En la familia de puestos se puede identificar de la siguiente manera:

Familia Administración y Servicios de Oficina
Subfamilia Soporte Administrativo
Puesto Referente Administrativo

Administración y Servicios de Oficina

Soporte Administrativo

Referente Administrativo

¿Cuáles son las actividades que realiza el referente administrativo?

Desarrolla distintas actividades entre las que se identifican:

  • Procesar y analizar información relacionado con la gestión administrativa.
  • Compilar información relativa a documentos y/o normas en soporte manual e informático.
  • Realizar informes técnicos relativos a control de ausentismo, movimientos de personal y contrataciones.
  • Colaborar en la elaboración de estadísticas periódicas de documentación ingresada y egresada.
  • Mantener actualizadas las bases de datos y de distintos sistemas de información.
  • Redactar actos administrativos y documentación con sujeción a pautas establecidas.
  • Aportar criterios técnicos para la clasificación y derivación de las actuaciones, expedientes y notas ingresadas y egresadas del área.
  • Organizar el área de desempeño en función de las necesidades teniendo en cuenta los aportes de las nuevas tecnologías.
  • Organizar, coordinar y supervisar la actividad de la Mesa de Entradas, Salidas y Archivos de la Dirección.
  • Controlar planillas de firma de asistencia y partes diarios.
  • Supervisar la actualización y mantenimiento del inventario de mobiliario del área.
  • Supervisar el adecuado suministro de útiles y materiales necesarios para la Dirección. Diligenciar actos procedimentales administrativos que le sean encomendados, registrar y tramitar actuaciones, expedientes, notas y demás documentación que ingrese y egrese de la unidad.
  • Resolver los problemas de tramitación que le sean encomendados y que surgen en etapas más relevantes del procedimiento administrativo tales como: notificaciones, confeccionar actas, diligenciar oficios, elaborar informes y dictámenes técnicos y demás tareas administrativas derivadas de la aplicación de la normativa vigente.
  • Atender a usuarios internos y externos informando adecuadamente dentro de las materias de su competencia y conocimiento o, cuando sea necesario, haciendo las derivaciones pertinentes.
  • Relevar, sistematizar y producir información relacionada con la mejora de la gestión administrativa.
  • Brindar apoyo técnico a la proyección presupuestaria del sector.

 

¿Cuáles son sus competencias?

Del análisis de las actividades y de la práctica profesional se identifican las siguientes competencias:

  • Proponer y aplicar criterios técnicos para mejorar la compilación de información relativa a documentos y/o normas en soporte manual e informático.
  • Realizar el seguimiento de la aplicación de los procesos y procedimientos teniendo en cuenta la normativa vigente, dependencias y objetivos de la jurisdicción.
  • Coordinar y articular con otras dependencias institucionales, los mecanismos y canales necesarios para la correcta satisfacción de las demandas internas.
  • Organizar al equipo de asistentes a su cargo para el cumplimiento eficaz de las funciones y tareas que le competen al área.
  • Aplicar estrategias comunicacionales para interactuar con personal de la jurisdicción y brindar información actualizada de manera segura y precisa y resolver situaciones conflictivas según su incumbencia.
  • Desempeñar sus actividades haciendo un uso responsable de los recursos del Estado, asumiendo los valores organizacionales y comprometiéndose con la mejora continua para el cumplimiento de los indicadores de gestión del área.
  • Valorar la capacitación continua como herramienta para el desarrollo profesional.

¿Cuál es la estructura modular?

Para desarrollar o fortalecer las competencias enunciadas en el apartado anterior se diseñó una estructura modular¹² en donde algunos de los espacios de formación estarán a cargo del INAP.

Todos los meses INAP publicará en la capacitacion.inap.gob.ar, la oferta formativa disponible para que el postulante se inscriba en las actividades que desee cursar.

La estructura es la que se presenta a continuación:

Estructura modular:
Módulos Obligatorios INAP Carga Horaria Modalidad
Control de puntos críticos de los procesos en el puesto de trabajo 32 H Virtual Tutorado
Equipos de Trabajo: desde la organización a la supervisión 32 H Virtual Tutorado
Word avanzado: Referencias y herramientas colaborativas 6 H Virtual Autogestionado
Excel 2010/13 Avanzado: Tablas dinámicas 7 H Virtual Autogestionado
Excel: Funciones avanzadas 7 H Virtual Autogestionado
Google Drive: Trabajo Colaborativo en Línea 20 H Virtual Tutorado
GDE A definir A definir
Empleo Público 4 H Virtual Autogestionado
Ética Pública 4 H Virtual Autogestionado
Introducción a la Ciberseguridad: Uso Seguro de las Tecnologías de la Información 5 H Virtual Autogestionado
Módulos Optativos INAP Carga Horaria Modalidad
Actuaciones Administrativas: Elaboración y Diligenciamiento 32 H Virtual Tutorado
Introducción a Access 32 H Virtual Tutorado
Nociones de primeros auxilios 5 H Virtual Autogestionado

¹ De la oferta de módulos optativos deberá cursar dos obligatoriamente.

² El Sistema GDE está compuesto por los módulos CCOO, GEDO, EE y LUE, cuyas actividades de capacitación pueden cursarse en cualquiera de sus modalidades.