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¿A quién está dirigido?

A los servidores públicos cuyo objetivo es garantizar la operatividad de los centros de datos de la jurisdicción.

En la familia de puestos se puede identificar de la siguiente manera:

Familia Tecnologías de la Información y Comunicación
Subfamilia Gestión de Operaciones
Puesto Operador de Centro de Datos

Tecnologías de la Información y Comunicación

Gestión de Operaciones

Operador de Centro de Datos

¿Cuáles son las actividades que realiza?

El operador de centro de datos desarrolla distintas actividades, dependiendo de las características de la jurisdicción, entre las que se identifican:

  • Asistir en la gestión de las acciones que aseguren la continuidad de los distintos rubros tecnológicos de la infraestructura del Datacenter (Servidores, storage, comunicaciones, cableado, alimentación, refrigeración, incendios, acceso, etc.)
  • Monitorear el estado de los centros de datos y realizar un seguimiento de los requerimientos asociados al mismo.
  • Contribuir a la detección y solución de incidentes que se presenten en el centro de datos.
  • Colaborar con las propuestas de cambios en los diseños de los distintos componentes tecnológicos de la infraestructura.
  • Configurar, mantener y administrar el software de base y el hardware de los servidores.
  • Asegurar la guarda física de la información almacenada en el Datacenter.
  • Documentar las acciones realizadas en el centro de datos.

¿Cuáles son las competencias del operador de centro de datos?

A partir del análisis de las actividades y de la práctica profesional se identifican las siguientes competencias:

  • Aplicar criterios técnicos y metodológicos para contribuir a la toma de decisiones que garanticen la operatividad de los centros de datos informáticos de la jurisdicción.
  • Detectar situaciones críticas e irregulares en los sistemas de centros de datos para informar a sus superiores y/o proponer soluciones.
  • Aplicar estrategias comunicacionales para interactuar con personal de la jurisdicción y brindar información actualizada de manera segura y precisa y resolver situaciones conflictivas según su incumbencia.
  • Desempeñar sus actividades haciendo un uso responsable de los recursos del Estado, asumiendo los valores organizacionales y comprometiéndose con la mejora continua para el cumplimiento de los indicadores de gestión del área.
  • Valorar la capacitación continua como herramienta para el desarrollo profesional.

Estructura modular:
Módulos Obligatorios INAP Carga Horaria Modalidad
Control de puntos críticos de los procesos en el puesto de trabajo 32 H Virtual Tutorado
Ética Pública 4 H Virtual Autogestionado
Empleo Público 4 H Virtual Autogestionado
Taller de comunicación para áreas TIC A definir A definir
GDE A definir A definir
Seguridad e Higiene en el trabajo 50 H Virtual Tutorado
Taller de prevención de incendios A definir A definir
Equipos de Trabajo: desde la organización a la supervisión 32 H Virtual Tutorado
Módulos obligatorios a cargo de ONTI u otros organismos especialistas en la materia Carga Horaria Modalidad
Decálogo Tecnológico ONTI 9 H Presencial
Políticas TIC en la APN A definir A definir
Fundamentos ITIL A definir A definir
Metodología Kanban A definir A definir
Redes de Datos I 40 H Virtual Tutorado
Topologías de enfriamiento A definir A definir
Estándares de diseño de centro de datos A definir A definir
Estrategias de diseño de cableado para Data Center A definir A definir
Módulos optativos a cargo de otros organismos especialistas en la materia Carga Horaria Modalidad
Inglés Técnico A definir A definir
Gestión de Cambio y Gestión de Riesgos A definir A definir

Estructura modular en proceso de definición.