¿A quién está dirigido?

A las personas que realizan la prestación del servicio gastronómico, cafetería y refrigerio de la jurisdicción.

En la familia de puestos se puede identificar de la siguiente manera:

Familia Mantenimiento y Servicios Generales
Subfamilia Servicios
Puesto Mozos y Camareras

Mantenimiento y Servicios Generales

Servicios

Mozos y Camareras

¿Cuáles son las actividades que realiza?

Los mozos y las camareras desarrollan distintas actividades, entre las que se identifican:

  • Participar en los diversos eventos organizados por la jurisdicción desarrollando las tareas según el tipo de servicio a implementarse y aplicando pautas de ceremonial y protocolo.
  • Atender las necesidades gastronómicas de los usuarios internos y externos en la jurisdicción aplicando reglas de cortesía —cordialidad, empatía, entre otras—durante la prestación del servicio.
  • Administrar los recursos, vajillas y equipamiento de los servicios de cocina, en función de las necesidades y requerimientos de la jurisdicción.
  • Verificar la disponibilidad y faltantes de equipos, utensilios, vajillas, cristalería y cubiertos.
  • Informar al responsable del sector sobre inconvenientes en la disponibilidad de productos, insumos y/o condiciones de los equipos, para garantizar la calidad del servicio.
  • Asegurar el orden y la conservación de los alimentos de acuerdo con las pautas de durabilidad y rotación.
  • Realizar el mantenimiento, montaje y desmontaje de mesas y de bufete durante el proceso de prestación del servicio en los diversos eventos.
  • Limpiar y desinfectar las superficies, equipos y utensilios utilizados en la preparación de los alimentos.
  • Verificar el estado de la indumentaria, sus condiciones de higiene y la presentación personal de acuerdo con los procedimientos del sector.
  • Participar en la logística relativa al armado y organización de eventos y reuniones estableciendo los procesos de mise en place del área de servicio.

¿Cuáles son sus competencias?

Del análisis de las actividades y de la práctica profesional, se identifican las siguientes competencias:

  • Organizar el proceso de preparación, distribución y servicio de alimentos y bebidas aplicando normas de seguridad e higiene y pautas de ceremonial y protocolo, para brindar un servicio de calidad.
  • Evaluar las condiciones de orden y limpieza de su área de trabajo, de los utensilios, vajilla y cristalería, para brindar un servicio de calidad de acuerdo con las normas de sanidad, higiene y seguridad.
  • Desarrollar habilidades comunicacionales para desempeñarse de manera segura, cordial y precisa, y resolver situaciones conflictivas según su incumbencia.
  • Valorar la capacitación continua como herramienta para el desarrollo profesional.

¿Cuál es la estructura modular?

Para desarrollar o fortalecer las competencias enunciadas en el apartado anterior, se diseñó una estructura modular en la que algunos de los espacios de formación estarán a cargo del INAP y otros a cargo de institutos de formación o jurisdicciones especialistas en la materia.

Los módulos pueden modificarse en caso de cambios en los procesos o en la normativa. Todos los meses INAP publicará la oferta formativa disponible para que el postulante se inscriba en las actividades que desee cursar.

Estructura modular:
Módulos Obligatorios INAP Carga Horaria Modalidad
Manipulación Higiénica de Alimentos -APT- 21 H Presencial
La Educación Alimentaria Nutricional en el Servicio de Alimentos y Bebidas 21 H Presencial
Técnicas para el servicio de alimentos y bebidas A definir Presencial
Primeros Auxilios A definir Presencial
Recepción y Atención Protocolar de Mesas y Reuniones – APT 18 H Presencial
Módulos optativos a cargo del INAP o de la jurisdicción Carga Horaria Modalidad
Empleo Público 4 H Virtual Autogestionado
Inglés para Mozos y camareras A definir A definir