¿A quién está dirigido?

A los servidores públicos que se ocupan de administrar los proyectos del área de desarrollo de la jurisdicción, logrando los resultados esperados en tiempo y forma.

En la familia de puestos se puede identificar de la siguiente manera:

Familia Tecnologías de la Información y Comunicación
Subfamilia Implementación de Soluciones y Soporte
Puesto Gestor de Proyectos de Implementación

Tecnologías de la Información y Comunicación

Implementación de Soluciones y Soporte

Gestor de Proyectos de Implementación

¿Cuáles son las actividades que realiza?

El gestor de proyectos del área desarrolla distintas actividades, dependiendo de las características de la jurisdicción, entre las que se identifican:

  • Definir y presentar los proyectos a implementar por el área informática estableciendo objetivos, alcance, y presupuestos.
  • Planificar los proyectos del área, definiendo plazos y recursos necesarios para su realización, contemplando eventuales riesgos.
  • Monitorear el avance de los proyectos detectando y efectuando el seguimiento de los posibles desvíos.
  • Efectuar cambios que requieran los proyectos analizando su impacto.
  • Administrar los grupos de trabajo a su cargo, motivando a sus integrantes, y resolviendo contingentes conflictos.
  • Involucrar a las áreas requirentes, negociando compromisos con las mismas o con otros grupos o personas involucradas.
  • Documentar e informar los avances de los proyectos.

 

¿Cuáles son las competencias del gestor de proyectos?

A partir del análisis de las actividades y de la práctica profesional se identifican las siguientes competencias:

  • Planificar y gestionar los proyectos destinados a la implementación de soluciones informáticas, promoviendo los canales de comunicación que aseguren la calidad de información para la concreción exitosa de los mismos.
  • Monitorear las etapas de ejecución de los proyectos asegurando la viabilidad de los costos y calidad establecidos en los plazos previstos, para la satisfacción de las demandas de las áreas requirentes.
  • Aplicar estrategias comunicacionales para interactuar con personal de la jurisdicción y/o proveedores para brindar información actualizada de manera segura, precisa y anticipar y resolver situaciones conflictivas según su incumbencia.
  • Desempeñar sus actividades haciendo un uso responsable de los recursos del Estado, asumiendo los valores organizacionales y comprometiéndose con la mejora continua para el cumplimiento de los indicadores de gestión del área.
  • Valorar la capacitación continua como herramienta para el desarrollo profesional.

 

¿Cuál es la estructura modular?

Para desarrollar o fortalecer las competencias enunciadas en el apartado anterior se diseñó una estructura modular con espacios de formación a cargo: INAP, Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) y   otras instituciones especialistas en la materia.

Los módulos pueden modificarse en caso de cambio tecnológico, de proceso o normativa.

Todos los meses INAP publicará la oferta formativa disponible para que el postulante se inscriba.

Estructura modular:
Módulos Obligatorios INAP Carga Horaria Modalidad
Control de puntos críticos de los procesos en el puesto de trabajo 40 H Virtual Tutorado
Equipos de Trabajo: desde la organización a la supervisión 40 H Virtual Tutorado
Técnicas para la Redacción de Informes 60 H Virtual Tutorado
Pautas para una comunicación oral de calidad 40 H Virtual Tutorado
Gestión por resultados 3 H Virtual Autogestionado
Ética Pública 4 H Virtual Autogestionado
GDE A definir A definir
Módulos obligatorios a cargo de ONTI u otros organismos especialistas en la materia Carga Horaria Modalidad
Gestión de proyectos de tecnología en la Administración Pública APT – Tramo INTERMEDIO 80 H Virtual Tutorado
Project Management A definir A definir
Fundamentos ITIL A definir A definir
Confección de Descripciones y Requerimientos Técnicos para Proyectos Tecnológicos 9 H Presencial
Módulos optativos a cargo de otros organismos especialistas en la materia Carga Horaria Modalidad
Herramientas de Inteligencia de Negocio A definir A definir
Metodología Kanban A definir A definir
Inglés Técnico A definir A definir
Herramientas para la Administración de Proyectos A definir A definir