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¿A quién está dirigido?

A las personas que realizan el soporte administrativo para la gestión de tesorería.

En la familia de puestos se puede identificar de la siguiente manera:

Familia Administración Presupuestaria
Subfamilia Tesorería
Puesto Asistente de Tesorería

Administración Presupuestaria

Tesorería

Asistente de Tesorería

¿Cuáles son las actividades que realiza?

El Asistente administrativo de Tesorería desarrolla distintas actividades, entre las que se identifican:

  • Compilar información relativa a documentos y/o normas en soporte manual e informático.
  • Realizar las gestiones administrativas del área siguiendo los procedimientos y normativa vigente.
  • Redactar actos administrativos y documentación con sujeción a pautas establecidas.
  • Atender al público y usuarios internos a través de los diferentes medios de comunicación e informar sobre el área de su competencia.
  • Recepcionar y controlar la documentación referida a la gestión de pagos.
  • Contribuir en el seguimiento de las rendiciones de Cajas Chicas
  • Revisar la documentación para ser abonada por el Fondo Rotatorio y/o caja chica.
  • Elaborar los cheques para el pago de los proveedores del organismo.
  • Asistir técnicamente en la gestión de cuentas bancarias en moneda nacional y dólares.
  • Mantener actualizados los libros de tesorería y los sistemas informáticos relativos a la gestión del área.

¿Cuáles son sus competencias?

Del análisis de las actividades y de la práctica profesional se identifican las siguientes competencias:

  • Organizar sus actividades teniendo en cuenta los lineamientos de la Administración Pública Financiera del Responsable del área para el cumplimiento efectivo y eficaz del circuito de pagos y cobranzas del organismo.
  • Producir y tramitar documentación, a través de sistemas manuales o electrónicos, considerando procedimientos y normativa vigente para el logro de los objetivos del área tesorería.
  • Desarrollar habilidades comunicacionales para brindar información de manera segura, cordial y precisa sobre los servicios y prestaciones del área y resolver situaciones conflictivas según su incumbencia.
  • Valorar la capacitación continua como herramienta para el desarrollo profesional.

¿Cuál es la estructura modular?

Para desarrollar o fortalecer las competencias enunciadas en el apartado anterior se diseñó una estructura modular¹² en la que algunos de los espacios de formación estarán a cargo del INAP y otros a cargo del Centro de Capacitación y Estudios de la Secretaría de Hacienda, dependiente del Ministerio de Hacienda, que tiene entre sus objetivos coordinar la aplicación de las políticas y la administración presupuestaria, contable y financiera de la Administración Pública Nacional.

Los módulos pueden modificarse en caso de cambios en los procesos o en la normativa. Todos los meses INAP publicará la oferta formativa disponible para que el postulante se inscriba en las actividades que desee cursar.

Estructura modular:
Módulos Obligatorios INAP Carga Horaria Modalidad
Pautas para una comunicación oral de calidad 32 H Virtual Tutorado
Aspectos Generales de la Redacción 25 H Virtual Tutorado
Actuaciones Administrativas: Elaboración y Diligenciamiento 32 H Virtual Tutorado
Ética Pública 4 H Virtual Autogestionado
Empleo Público 4 H Virtual Autogestionado
El Rol del Asistente Administrativo en la APN 12 H Virtual Tutorado
Excel: Funciones avanzadas 7 H Virtual Autogestionado
GDE A definir A definir
Módulos obligatorios a cargo del Centro de Capacitación y Estudios de la secretaría de Hacienda Carga Horaria Modalidad
Introducción a la administración financiera del sector público nacional 60 H Virtual Tutorado
Sistema de tesorería 36 H Presencial
Sistema E-SIDIF: Fondo rotatorio 15 H Presencial
Sistema E-SIDIF: Gastos 15 H Presencial
Sistema E-SIDIF: Conciliación Bancaria 12 H Presencial
Nuevo sistema de captación de recursos denominado E-RECAUDA 6 H Presencial
Módulos optativos a cargo del Centro de Capacitación y Estudios de la secretaría de Hacienda Carga Horaria Modalidad
Régimen de fondos rotatorios implementación de tarjetas de compra corporativas 9 H Presencial

¹ El asistente podrá optar por cursar el módulo optativo en caso que las características del área y de la jurisdicción lo requieran para su desempeño.

² El Sistema GDE está compuesto por los módulos CCOO, GEDO, EE y LUE, cuyas actividades de capacitación pueden cursarse en cualquiera de sus modalidades.