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¿A quién está dirigido?

Al servidor público que brinda asistencia en la gestión de los procesos y procedimientos de compras y contrataciones y suministros.

En la familia de puestos se puede identificar de la siguiente manera:

Familia Administración Presupuestaria
Subfamilia Compras, Contrataciones y Obra Pública
Puesto Asistente de Compras y Contrataciones

Administración Presupuestaria

Compras, Contrataciones y Obra Pública

Asistente de Compras y Contrataciones

¿Cuáles son las actividades que realiza?

Desarrolla distintas actividades entre las que se identifican:

  • Participar del proceso de control de la documentación que se incluya en los expedientes por medio de los cuales se tramiten los procedimientos de compras y contrataciones, contratos bajo la modalidad de locación de bienes y servicios.
  • Atender las solicitudes de las distintas áreas del organismo en relación con la tramitación de las contrataciones de bienes y servicios y la provisión de bienes de consumo.
  • Asistir en la gestión administrativa de las distintas etapas de los procesos licitatorios
  • Tramitar la documentación administrativa para la gestión de las compras de bienes y servicios, según las disposiciones legales vigentes.
  • Confeccionar las cláusulas de los pliegos de bases, entrega y procesos licitatorios para publicar en tiempo y forma.
  • Asistir en la carga y actualización de información referida a precios, calidad y tecnología, en materia de bienes y servicios, en la base de datos respectiva.
  • Registrar el ingreso y egreso de los expedientes por los cuales tramiten las contrataciones de bienes y servicios.
  • Informar las novedades relativas a proveedores inscriptos en los sistemas vigentes.
  • Colaborar en el seguimiento de los circuitos administrativos referentes a los procedimientos de contrataciones de bienes y servicios.
  • Atender a los oferentes y dar información de carácter general, a través de los distintos canales de comunicación, de forma correcta y ágil.
  • Interactuar con la ONC en consultas o asistencia para la difusión de los procedimientos de contrataciones.

¿Cuáles son sus competencias?

Del análisis de las actividades y de la práctica profesional se identifican las siguientes competencias:

  • Conocer los sistemas y los servicios ofrecidos por el sector de compras y contrataciones para brindar asistencia a las demandas de las distintas áreas del organismo.
  • Detectar obstáculos o fallas que puedan interferir en el cumplimiento de los objetivos del área para aplicar estrategias, bajo supervisión del Referente, procurando evitar demoras en los procesos.
  • Desarrollar habilidades comunicacionales para interactuar de manera segura, cordial y precisa con los usuarios.
  • Valorar la capacitación continua como herramienta para el desarrollo profesional.

¿Cuál es la estructura modular?

Para desarrollar o fortalecer las competencias enunciadas en el apartado anterior se diseñó una  estructura modular¹² en donde algunos de los espacios de formación estarán a cargo del INAP y otros de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) que es el Órgano Rector del Sistema de Contrataciones de la Administración Pública Nacional y es el responsable de establecer las normas, sistemas y procedimientos que rigen las contrataciones.

Los módulos que implementa la ONC pueden cambiar en caso de modificaciones en los procesos o la normativa.

Todos los meses INAP y la ONC publicarán en la web la oferta formativa disponible para que el postulante se inscriba en las actividades que desee cursar.

La estructura es la que se presenta a continuación:

Estructura modular:
Módulos Obligatorios INAP Carga Horaria Modalidad
El Rol del Asistente Administrativo en la APN 12 H Virtual Tutorado
Pautas para una comunicación oral de calidad 32 H Virtual Tutorado
Aspectos Generales de la Redacción 25 H Virtual Tutorado
Actuaciones Administrativas: Elaboración y Diligenciamiento 32 H Virtual Tutorado
Word 2010 básico 8 H Virtual Autogestionado
Excel 2010 básico. 8 H Virtual Autogestionado
Ética Pública 4 H Virtual Autogestionado
Empleo Público 4 H Virtual Autogestionado
GDE A definir A definir
Módulos obligatorios a cargo de la ONC Carga Horaria Modalidad
Ofertas: Causales de desestimación, subsanables y no subsanables 12 H Presencial
Privado: Los procedimientos de selección para la adquisición y/o contratación de bienes y servicios, en el marco de los decretos 1023/01 y 1030/16 8 H Presencial
Garantías para APN 3 H Presencial
Etapas del contrato 12 H Presencial
COMPR.AR VIRTUAL: Solicitud de contratación y proceso de compra 6 H Virtual Tutorado
COMPR.AR VIRTUAL: Evaluación y adjudicación 6 H Virtual Tutorado
Curso Virtual COMPR.AR- Introducción al Sistema 6 H Virtual Tutorado
Módulos Optativos INAP Carga Horaria Modalidad
Prevención del consumo problemático en el ámbito laboral 40 H Virtual Tutorado
Módulos optativos a cargo de la ONC Carga Horaria Modalidad
Recepción de bienes y servicios – Control de la ejecución contractual en el marco de los decretos 1023/01 y 1030/16 8 H Presencial
Criterios de evaluación de las ofertas 6 H Presencial

¹ De lo módulos optativos deberá realizar al menos 1.

² Los módulos de GDE que deberá realizar debe corresponderse a la necesidad de su organismo.