A las personas que brindan atención, asistencia y/o asesoramiento al ciudadano.

Familia Administración y Servicios de Oficina
Subfamilia Atención al Ciudadano
Puesto Asistente de Atención al Ciudadano

Administración y Servicios de Oficina

Atención al Ciudadano

Asistente de Atención al Ciudadano

El Asistente desarrolla distintas actividades entre las que se identifican:

  • Brindar asistencia/asesoramiento al ciudadano, en forma presencial, telefónica o en línea informando dentro de las materias de su competencia y conocimientos o derivaciones a las áreas pertinentes.
  • Recibir y remitir por medios electrónicos presentaciones, solicitudes, escritos, notificaciones y comunicaciones, entre otros.
  • Administrar / organizar su espacio de trabajo.
  • Operar los sistemas de información relacionados con la atención al ciudadano.
  • Derivar reclamos, denuncias, quejas y solicitudes al área pertinente y realizar su seguimiento según corresponda.
  • Registrar información del área según corresponda.
  • Procesar y analizar información relativa al área.
  • Colaborar con la resolución de los problemas de tramitación que surgen en etapas relevantes de trámites y gestiones del ciudadano.
  • Efectuar la toma del trámite mediante sistema, con la correspondiente carga de datos de cada ciudadano, controlando la documentación respaldatoria que requiera el trámite, según corresponda.
  • Producir documentos de trámites para entregar al ciudadano, según corresponda.
  • Aplicar programas y/o procedimientos establecidos para la atención al ciudadano .

Del análisis de las actividades y de la práctica profesional se identifican las siguientes competencias:

  • Organizar sus actividades teniendo en cuenta procedimientos administrativos, normativa vigente y/o lineamientos del responsable del área y/o jurisdicción.
  • Identificar las necesidades del ciudadano para brindar orientación sobre los servicios y prestaciones de la jurisdicción, así como resolver o anticipar situaciones conflictivas según su incumbencia.
  • Aplicar estrategias comunicacionales para interactuar con personal de la jurisdicción, a través de distintos medios, de acuerdo con su área de competencia, o realizar las derivaciones pertinentes.
  • Desempeñar sus actividades haciendo un uso responsable de los recursos del Estado, asumiendo los valores organizacionales y comprometiéndose con la mejora continua del servicio brindado en el área.
  • Valorar la capacitación continua como herramienta para el desarrollo profesional.

Para desarrollar o fortalecer las competencias enunciadas en el apartado anterior, se diseñó una estructura modular cuyos espacios de formación estarán a cargo de distintas instituciones u organismos, entre ellos el INAP. Cada jurisdicción tiene normas, reglamentos o lineamientos relativos a la atención al ciudadano. Es por ello que en esta estructura modular se incluye un espacio que estará a cargo de cada jurisdicción en donde se trabajaran dichos contenidos.

Los módulos pueden cambiar en caso de modificación de procesos o normativas. Todos los meses INAP publicará la oferta formativa disponible para que el postulante se inscriba.

Estructura modular:
Módulos Obligatorios INAP Carga Horaria Modalidad
El Rol del Asistente Administrativo en la APN 12 H Virtual Tutorado
Herramientas para la Profesionalización en la Atención al Ciudadano 21 H Presencial
Aspectos Generales de la Redacción 40 H Virtual Tutorado
Actuaciones Administrativas: Elaboración y Diligenciamiento 60 H Virtual Tutorado
Ética Pública 4 H Virtual Autogestionado
Empleo Público 4 H Virtual Autogestionado
GDE A definir A definir
Word 2010 básico 10 H Virtual Autogestionado
Excel 2010 básico. 10 H Virtual Autogestionado
Atención al ciudadano: prevención de conflictos A definir A definir
Equipos de atención al ciudadano y el trabajo colaborativo A definir A definir
Módulos complementarios a cargo de la jurisdicción Carga Horaria Modalidad
Normativa, lineamientos y procedimientos para la atención al ciudadano específicas de la jurisdicción A definir A definir