¿A quién está dirigido?

A los servidores públicos que se ocupan de implementar las soluciones y sistemas que permitan el óptimo funcionamiento de las aplicaciones informáticas de la jurisdicción.

En la familia de puestos se puede identificar de la siguiente manera:

Familia Tecnologías de la Información y Comunicación
Subfamilia Implementación de Soluciones y Soporte
Puesto Analista Técnico de Implementaciones

Tecnologías de la Información y Comunicación

Implementación de Soluciones y Soporte

Analista Técnico de Implementaciones

¿Cuáles son las actividades que realiza?

El analista técnico de implementaciones del área desarrolla distintas actividades, dependiendo de las características de la jurisdicción, entre las que se identifican:

  • Contribuir en la definición y presentación de los proyectos a implementar por el área informática estableciendo objetivos, alcance, y presupuestos.
  • Ejecutar los proyectos del área, atendiendo el cumplimiento de los plazos definidos y recursos necesarios para su realización, contemplando eventuales riesgos.
  • Monitorear el avance de los proyectos detectando y efectuando el seguimiento de los posibles desvíos.
  • Efectuar cambios que requieran los proyectos analizando su impacto.
  • Contribuir en sus grupos de trabajo, motivando a sus integrantes, y resolviendo contingentes conflictos.
  • Mantener actualizada la configuración y parametrización de los equipos y/o sistemas implementados para su optimización e interoperabilidad.
  • Administrar el despliegue de los recursos de hardware y software (instalación de equipos, configuración, instalación y actualización de software)
  • Documentar los recursos implementados, así como su parametrización o configuración.

¿Cuáles son las competencias del gestor de proyectos?

A partir del análisis de las actividades y de la práctica profesional se identifican las siguientes competencias:

  • Gestionar la implementación de los proyectos orientados a brindar soluciones informáticas, promoviendo los canales de comunicación que aseguren la calidad de información para la concreción exitosa de los mismos.
  • Monitorear las etapas de ejecución de los proyectos asegurando la viabilidad de los costos y calidad establecidos en los plazos previstos, para la satisfacción de las demandas de las áreas requirentes.
  • Aplicar estrategias comunicacionales para interactuar con personal de la jurisdicción y/o proveedores para brindar información actualizada de manera segura, precisa y anticipar y resolver situaciones conflictivas según su incumbencia.
  • Desempeñar sus actividades haciendo un uso responsable de los recursos del Estado, asumiendo los valores organizacionales y comprometiéndose con la mejora continua para el cumplimiento de los indicadores de gestión del área.
  • Valorar la capacitación continua como herramienta para el desarrollo profesional.

Estructura modular:

Estructura modular en proceso de definición.