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¿A quién está dirigido?

A los servidores públicos que se ocupan de implementar las soluciones y sistemas que permitan el óptimo funcionamiento de las aplicaciones informáticas de la jurisdicción.

En la familia de puestos se puede identificar de la siguiente manera:

Familia Tecnologías de la Información y Comunicación
Subfamilia Implementación de Soluciones y Soporte
Puesto Analista Técnico de Implementaciones

Tecnologías de la Información y Comunicación

Implementación de Soluciones y Soporte

Analista Técnico de Implementaciones

¿Cuáles son las actividades que realiza?

El analista técnico de implementaciones del área desarrolla distintas actividades, dependiendo de las características de la jurisdicción, entre las que se identifican:

  • Contribuir en la definición y presentación de los proyectos a implementar por el área informática estableciendo objetivos, alcance, y presupuestos.
  • Ejecutar los proyectos del área, atendiendo el cumplimiento de los plazos definidos y recursos necesarios para su realización, contemplando eventuales riesgos.
  • Monitorear el avance de los proyectos detectando y efectuando el seguimiento de los posibles desvíos.
  • Efectuar cambios que requieran los proyectos analizando su impacto.
  • Contribuir en sus grupos de trabajo, motivando a sus integrantes, y resolviendo contingentes conflictos.
  • Mantener actualizada la configuración y parametrización de los equipos y/o sistemas implementados para su optimización e interoperabilidad.
  • Administrar el despliegue de los recursos de hardware y software (instalación de equipos, configuración, instalación y actualización de software)
  • Documentar los recursos implementados, así como su parametrización o configuración.

¿Cuáles son las competencias del gestor de proyectos?

A partir del análisis de las actividades y de la práctica profesional se identifican las siguientes competencias:

  • Gestionar la implementación de los proyectos orientados a brindar soluciones informáticas, promoviendo los canales de comunicación que aseguren la calidad de información para la concreción exitosa de los mismos.
  • Monitorear las etapas de ejecución de los proyectos asegurando la viabilidad de los costos y calidad establecidos en los plazos previstos, para la satisfacción de las demandas de las áreas requirentes.
  • Aplicar estrategias comunicacionales para interactuar con personal de la jurisdicción y/o proveedores para brindar información actualizada de manera segura, precisa y anticipar y resolver situaciones conflictivas según su incumbencia.
  • Desempeñar sus actividades haciendo un uso responsable de los recursos del Estado, asumiendo los valores organizacionales y comprometiéndose con la mejora continua para el cumplimiento de los indicadores de gestión del área.
  • Valorar la capacitación continua como herramienta para el desarrollo profesional.

¿Cuál es la estructura modular?

Para desarrollar o fortalecer las competencias enunciadas en el apartado anterior se diseñó una estructura modular con espacios de formación a cargo: INAP, Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) y   otras instituciones especialistas en la materia.

Los módulos pueden modificarse en caso de cambio tecnológico, de proceso o normativa.

Todos los meses INAP publicará en capacitacion.inap.gob.ar, la oferta formativa disponible para que el postulante se inscriba.

La estructura es la que se presenta a continuación:

Estructura modular:
Módulos Obligatorios INAP Carga Horaria Modalidad
Control de puntos críticos de los procesos en el puesto de trabajo 32 H Virtual Tutorado
Técnicas para la Redacción de Informes 32 H Virtual Tutorado
Pautas para una comunicación oral de calidad 32 H Virtual Tutorado
Gestión por resultados 3 H Virtual Autogestionado
Ética Pública 4 H Virtual Autogestionado
Equipos de Trabajo: desde la organización a la supervisión 32 H Virtual Tutorado
GDE A definir A definir
Módulos obligatorios a cargo de ONTI u otros organismos especialistas en la materia Carga Horaria Modalidad
Decálogo Tecnológico ONTI 9 H Presencial
Sistemas Operativos A definir A definir
Políticas TIC en la APN A definir A definir
Redes de Datos I 40 H Virtual Tutorado
Fundamentos ITIL A definir A definir
Metodología Kanban A definir A definir
Seguridad de la Información: Conceptos Fundamentales 30 H Virtual Tutorado
Introducción a la gestión por resultados A definir A definir
Módulos optativos a cargo de otros organismos especialistas en la materia Carga Horaria Modalidad
Accesibilidad Web – Introducción y Pautas 25 H Virtual Tutorado
Confección de Descripciones y Requerimientos Técnicos para Proyectos Tecnológicos 12 H Presencial
Innovación Tecnológica en Organismos Públicos 18 H Presencial
Gestión de proyectos de tecnología en la Administración Pública APT – Tramo INTERMEDIO 80 H Virtual Tutorado
Inglés Técnico A definir A definir