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¿A quién está dirigido?

A los servidores públicos¹ que realizan el control de calidad de los procesos de desarrollo informático con el objetivo de detectar defectos o problemas para asegurar su funcionamiento de acuerdo con los estándares de calidad del área.

En la familia de puestos se puede identificar de la siguiente manera:

Familia Tecnologías de la Información y Comunicación
Subfamilia Desarrollo
Puesto Asegurador de Calidad

Tecnologías de la Información y Comunicación

Desarrollo

Asegurador de Calidad

¿Cuáles son las actividades que realiza?

El analista de control de calidad desarrolla distintas actividades, dependiendo de las características de la jurisdicción, entre las que se identifican:

  • Diseñar el Plan de Calidad de los proyectos.
  • Controlar la calidad de los procesos de desarrollo de aplicaciones informáticas.
  • Generar medidas correctivas para controlar y evitar que los productos o servicios defectuosos lleguen a producción.
  • Participar en la definición y revisión de estándares y normas aplicables al diseño y construcción.

 

¿Cuáles son las competencias del asegurador de calidad?

A partir del análisis de las actividades y de la práctica profesional se identifican las siguientes competencias:

  • Proponer de manera creativa el plan de calidad, aplicando criterios técnicos para promover la implementación de soluciones informáticas eficaces en su jurisdicción.
  • Diseñar métricas consistentes para dar cuenta del desempeño del área de Desarrollo en materia de calidad de aplicaciones.
  • Aplicar estrategias comunicacionales para interactuar con personal de la jurisdicción y brindar información actualizada de manera segura y precisa y resolver situaciones conflictivas según su incumbencia.
  • Desempeñar sus actividades haciendo un uso responsable de los recursos del Estado, asumiendo los valores organizacionales y comprometiéndose con la mejora continua para el cumplimiento de los indicadores de gestión del área.
  • Valorar la capacitación continua como herramienta para el desarrollo profesional.

 

¿Cuál es la estructura modular?

Para desarrollar o fortalecer las competencias enunciadas en el apartado anterior se diseñó una estructura modular con espacios de formación a cargo: INAP, Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) y otras instituciones especialistas en la materia.

Los módulos pueden modificarse en caso de cambio tecnológico, de proceso o normativa.

Todos los meses INAP publicará la oferta formativa disponible para que el postulante se inscriba.

Estructura modular:
Módulos Obligatorios INAP Carga Horaria Modalidad
Ética Pública 4 H Virtual Autogestionado
Empleo Público 4 H Virtual Autogestionado
GDE A definir A definir
Módulos obligatorios a cargo de ONTI u otros organismos especialistas en la materia Carga Horaria Modalidad
Decálogo Tecnológico ONTI 9 H Presencial
Políticas TIC en la APN A definir A definir
Fundamentos de las Metodologías Ágiles y Marco de Trabajo Scrum para la Gestión de Proyectos 16 H Presencial
Fundamentos ITIL A definir A definir
Introducción a la norma ISO 9001:2015 – Sistemas de gestión de calidad 21 H Presencial
Implementación avanzada de un sistema de gestión de la calidad, según Norma ISO 9001:2015 21 H Presencial
Metodología Kanban A definir A definir
Módulos optativos a cargo de otros organismos especialistas en la materia Carga Horaria Modalidad
Inglés Técnico A definir A definir
La Comunicación de las áreas tecnológicas con el público no tecnológico 8 H Presencial
Innovación Tecnológica en Organismos Públicos 18 H Presencial
Web Services y APIs A definir A definir

¹ En el campo ocupacional también se encuentra este puesto bajo la siguiente denominación: QA (quality assurance).