¿A quién está dirigido?

A los servidores públicos cuyo objetivo es administrar los recursos de telecomunicaciones de la jurisdicción. En la familia de puestos se puede identificar de la siguiente manera:

Familia Tecnologías de la Información y Comunicación
Subfamilia Gestión de Infraestructura
Puesto Administrador de Telecomunicaciones

Tecnologías de la Información y Comunicación

Gestión de Infraestructura

Administrador de Telecomunicaciones

¿Cuáles son las actividades que realiza?

El administrador de telecomunicaciones desarrolla distintas actividades, dependiendo de las características de la jurisdicción, entre las que se identifican:

  • Administrar equipamiento de borde y vínculos de enlaces (RF, Fibra, Coaxial, Satelital).
  • Gestionar los proveedores de enlaces de la jurisdicción.
  • Verificar el cumplimiento del SLA de servicios de telecomunicaciones.
  • Estimar el escalamiento de soluciones de comunicación.
  • Administrar soluciones y/o tecnologías de telecomunicaciones implementadas (Internet, SIP, MPLS, LAN2LAN, Multihoming, direcciones IP públicas, Numero BGP, etc.).
  • Documentar técnicamente lo referido a las telecomunicaciones del área.

¿Cuáles son las competencias del administrador de telecomunicaciones?

A partir del análisis de las actividades y de la práctica profesional se identifican las siguientes competencias:

  • Planificar y organizar sus actividades contribuyendo a la administración de las telecomunicaciones para el cumplimiento de los estándares de servicios establecidos en la jurisdicción.
  • Detectar situaciones críticas o irregulares en los sistemas de telecomunicaciones para informar  a sus superiores y/o proponer soluciones.
  • Aplicar estrategias comunicacionales para interactuar con el personal de la jurisdicción y los proveedores de servicios de enlace para el logro de los objetivos de la jurisdicción.
  • Desempeñar sus actividades haciendo un uso responsable de los recursos del Estado, asumiendo los valores organizacionales y comprometiéndose con la mejora continua para el cumplimiento de los indicadores de gestión del área.
  • Valorar la capacitación continua como herramienta para el desarrollo profesional.

Estructura modular:

Estructura modular en proceso de definición.