¿A quién está dirigido?

A los servidores públicos cuyo objetivo es administrar los recursos de redes informáticas de la jurisdicción. En la familia de puestos se puede identificar de la siguiente manera:

 

Familia Tecnologías de la Información y Comunicación
Subfamilia Gestión de Infraestructura
Puesto Administrador de Redes

Tecnologías de la Información y Comunicación

Gestión de Infraestructura

Administrador de Redes

¿Cuáles son las actividades que realiza?

El administrador de redes desarrolla distintas actividades, dependiendo de las características de la jurisdicción, entre las que se identifican:

  • Asistir en el diseño de redes internas y conexiones con redes externas.
  • Configurar redes internas de acuerdo a los requerimientos operativos y de seguridad que se establezcan.
  • Instalar o participar en la instalación de redes internas y conexiones con redes externas.
  • Diagnosticar problemas y ejecutar las acciones correctivas que correspondan de acuerdo a la naturaleza del problema.
  • Identificar e implementar actualizaciones relativas a la configuración, equipos y software de red.
  • Mantener el registro de estadísticas y situaciones de funcionamiento, mantenimiento, reparaciones, problemas de usuario, actualizaciones, de la/las redes de la organización y conexiones con redes externas.
  • Administrar los recursos de hardware asegurando el funcionamiento de las redes de acuerdo con los niveles de servicio que se establezcan.
  • Administrar cuentas de usuarios en el hardware de red.

¿Cuáles son las competencias del administrador de redes?

A partir del análisis de las actividades y de la práctica profesional se identifican las siguientes competencias:

  • Usar y transmitir metodologías innovadoras en la implementación y administración de las redes informáticas para el cumplimiento de los estándares de servicios establecidos de la jurisdicción.
  • Detectar situaciones críticas o irregulares en la instalación y mantenimiento de las redes para informar  a sus superiores y/o proponer soluciones.
  • Aplicar estrategias comunicacionales para interactuar con personal de la jurisdicción y brindar información actualizada de manera segura y precisa y resolver situaciones conflictivas según su incumbencia.
  • Desempeñar sus actividades haciendo un uso responsable de los recursos del Estado, asumiendo los valores organizacionales y comprometiéndose con la mejora continua para el cumplimiento de los indicadores de gestión del área.
  • Valorar la capacitación continua como herramienta para el desarrollo profesional.

Estructura modular:

Estructura modular en proceso de definición.