¿A quién está dirigido?

A los servidores públicos cuyo objetivo es administrar los recursos de infraestructura informática de la jurisdicción.

En la familia de puestos se puede identificar de la siguiente manera:

Familia Tecnologías de la Información y Comunicación
Subfamilia Gestión de Infraestructura
Puesto Administrador de Infraestructura

Tecnologías de la Información y Comunicación

Gestión de Infraestructura

Administrador de Infraestructura

¿Cuáles son las actividades que realiza?

El administrador de infraestructura desarrolla distintas actividades, dependiendo de las características de la jurisdicción, entre las que se identifican:

  • Asistir en el diseño de la infraestructura en relación a los servidores.
  • Administrar la virtualización de los servidores de la jurisdicción.
  • Instalar, configurar y mantener los servidores virtuales de la jurisdicción.
  • Realizar las copias de respaldo de los servidores.
  • Diagnosticar problemas en los servidores y ejecutar las acciones correctivas que correspondan.
  • Mantener registro de estadísticas y situaciones de funcionamiento, mantenimiento, reparaciones, problemas de usuario, actualizaciones, de los servidores de la organización.
  • Administrar los recursos de hardware asegurando el funcionamiento de los servidores de acuerdo con los niveles de servicio que se establezcan.
  • Administrar las impresoras y/o servicios de impresión.
  • Administrar el sistema de control de acceso y sistemas informáticos auxiliares: Escáneres rayos X, sistema de video vigilancia, sistemas biométricos de identificación, sistemas de telemetría, alarmas, etc.

¿Cuáles son las competencias del administrador de infraestructura?

A partir del análisis de las actividades y de la práctica profesional se identifican las siguientes competencias:

  • Usar y transmitir metodologías innovadoras en la implementación y administración de los servidores informáticos para el cumplimiento de los estándares de servicios establecidos de la jurisdicción.
  • Detectar situaciones críticas o irregulares en los servidores para informar  a sus superiores y/o proponer soluciones.
  • Aplicar estrategias comunicacionales para interactuar con personal de la jurisdicción y brindar información actualizada de manera segura y precisa y resolver situaciones conflictivas según su incumbencia.
  • Desempeñar sus actividades haciendo un uso responsable de los recursos del Estado, asumiendo los valores organizacionales y comprometiéndose con la mejora continua para el cumplimiento de los indicadores de gestión del área.
  • Valorar la capacitación continua como herramienta para el desarrollo profesional.

Estructura modular:

Estructura modular en proceso de definición.