Buscador
Seguridad e Higiene: Una perspectiva desde los oficios de mantenimiento. Segunda parte (APT)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Seguridad e Higiene: Una perspectiva desde los oficios de mantenimiento. Segunda parte (APT)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Seguridad e Higiene: Una perspectiva desde los oficios de mantenimiento. Segunda parte (APT)-Docente/es
Docente/es:

A definir

Seguridad e Higiene: Una perspectiva desde los oficios de mantenimiento. Segunda parte (APT)-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Se espera que los participantes asuman con convicción su responsabilidad en la aplicación de normas de seguridad e higiene y participen en la promoción de la toma de conciencia sobre la importancia de su cumplimiento. Se espera también que en los organismos de la APN el personal de servicios y mantenimiento desarrolle saberes y capacidades para intervenir con criterios de excelencia en situaciones que exijan respuestas o soluciones poco habituales por la complejidad que revisten.

Objetivos:

Se espera que los participantes logren:
- Reconocer las medidas de seguridad a adoptar en los organismos públicos en relación con las características edilicias y los distintos espacios laborales.
- Identificar acciones para prevenir riesgo ergonómico.
- Valorar el marco legal disponible para la instalación de medidas de seguridad y prevención de siniestros y accidentes laborales.
- Resolver problemas vinculados con la seguridad personal o de otras personas durante la realización de actividades laborales.
- Elaborar propuestas innovadoras para desarrollar buenos hábitos en el personal de mantenimiento y servicio, y que promuevan buenas prácticas laborales

Perfil del participante:

Personal de las áreas de servicio y mantenimiento de los organismos de la APN,
que realiza tareas de conservación de cada una de las áreas físicas que conforman la organización: - revisar y reponer los materiales, equipamiento e instalaciones existentes en su edificio; - realizar el suministro, traslado, montaje y desmontaje de material, mobiliario y equipamiento dentro de las instalaciones y unidades organizativas que dependen de su organismo; - conocer y controlar el estado y el funcionamiento de las instalaciones; - realizar funciones generales de mantenimiento y realizar las tareas necesarias que, por razones del servicio, les sean encomendadas por sus superiores. Personal perteneciente a áreas vinculadas al servicio de alimentos y bebidas: mozos, camareras, personal de cocina. Personal que se desempeña en la conducción de vehículos, realizando tareas de transporte de personas o mercaderías.

Esta actividad aplica para la promoción de TRAMO AVANZADO del AGRUPAMIENTO GENERAL , NIVELES A, B, C y D.

Temario:

Los contenidos están organizados en módulos y fueron seleccionados en función de la contribución esperada, del perfil de los destinatarios y de los objetivos del dictado de esta capacitación.

INTRODUCCIÓN
Seguridad y Salud Ocupacional: ¿Qué es la salud? ¿Qué es el peligro? ¿Qué es riesgo? Enfermedades profesionales: agentes de riesgo.

UNIDAD 1: ESTABLECIMIENTOS
Características constructivas de los establecimientos. Sanitarios. Vestuarios. Comedor. Servicios de Medicina del Trabajo. Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Provisión de agua potable en los establecimientos. Desagües Industriales. Contaminación ambiental. Ventilación. Iluminación y color

UNIDAD 2: SEÑALIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PREVENTIVA
Concepto de señalización de seguridad. Características de la señalización. Clasificación según significado. Clasificación según característica: óptica, luminosa, acústica, señalización olfativa, gestual y táctil, comunicación verbal Colores y señales de seguridad IRAM 10005. Definiciones generales y aplicación de los colores. Forma geométrica de las señales de seguridad.

UNIDAD 3: RIESGO ERGONÓMICO
Concepto de ergonomía. Tipos de ergonomía. Importancia de la ergonomía en el trabajo, marco legal. Posturas de trabajo: zona lumbar. Las posturas y el uso de herramientas. Trastornos musculo esqueléticos (TME). TME en diferentes labores. Manipulación y levantamientos de cargas. Valores límite para el levantamiento manual de cargas. Tablas de levantamiento manual de cargas según la altura del levantamiento y la distancia horizontal, basada en la frecuencia y duración de las tareas de levantamiento. Recomendaciones sobre manipulación manual de cargas y su planificación previa. Diferentes posturas para levantamiento de cargas. TME en diversas actividades.

UNIDAD 4: LA ELECTRICIDAD COMO RIESGO PRESENTE EN NUESTRAS TAREAS
Presentación del riesgo eléctrico. ¿Qué es el riesgo eléctrico? Efecto de la corriente eléctrica en el cuerpo humano. Niveles de tensión. Efectos fisiológicos directos e indirectos. Tipos de contactos eléctricos: directos e indirectos. Protección contra contactos directos e indirectos. Equipos de Protección para trabajos con electricidad Consideraciones y medidas preventivas para el trabajo con electricidad. Recomendaciones en espacios laborales.

UNIDAD 5: MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS
Uso de herramientas y máquinas. Normativa: capítulo 15 Anexo I del decreto Nº 351/79. Protecciones de máquinas. Prevención de accidentes. Averías y fallas. Herramientas de mano. Uso. Transporte. Mantenimiento y guardado. Principales riesgos por su uso. Resquicitos ergonómicos. Alicates, cinceles, cuchillos, punzones, martillos, picos y sierras.

UNIDAD 6: PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN EL OFICIO
Chofer de pasajeros: Etapas de recorrido. Riesgos asociados a cada etapa. Medidas de prevención o “buenas prácticas”. Gastronomía: Riesgos asociados a Cocinas, bares, salón de servicio. Cuchillos y equipos de corte, temperaturas extremas: Refrigeradores y fuego. Productos químicos. Seguridad contra incendios. Lavandería: Ingreso y preparación personal para la tarea. Preparación y verificación de máquinas y equipos a utilizar (lavadoras planchas etc.). Recepción, clasificación y preparación de prendas para el lavado. Uso de productos químicos.