Buscador
Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 30/03/2021 al 19/12/2022

Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

07/03/2021

Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Maestría

Descripción:

El objetivo general de esta Maestría es abordar el análisis de la economía argentina y su contexto internacional a lo largo del siglo XX  y hasta la actualidad. En términos más específicos, se propone analizar la economía argentina a través de un enfoque que vincula la evolución histórica de las políticas y los procesos económicos con los sujetos sociales, las transformaciones de la economía mundial y los cambios en la estructura económica local, es decir un enfoque sustentado en el análisis de los patrones de acumulación de capital por los que ha transitado la economía argentina.
En ese contexto, cabe señalar que la Maestría reconoce como principal objeto de análisis la economía real, de la clase trabajadora y la distribución del ingreso, pero también forman parte de su plan de estudios los fenómenos monetarios y financieros, especialmente en el análisis de los últimos cuarenta y cinco años, donde la valorización financiera -vinculada al endeudamiento externo y la fuga de capitales locales al exterior- es central e, incluso, incompatible con la expansión productiva del país, al punto de haber desencadenado un proceso de desindustrialización inédito y el consecuente impacto sobre el mercado de trabajo y los sectores populares a nivel nacional y regional.
En este orden de ideas, es apropiado destacar que si bien se trata de un análisis y una visión específica sobre la economía argentina, una parte constitutiva del plan de estudios se propone indagar y debatir otras vertientes analíticas sobre el desarrollo económico argentino, incluyendo las visiones tecnocráticas sustentadas en el pensamiento neoliberal.
En función de los objetivos planteados, la Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina contempla articular el estudio de los elementos fundamentales de la teoría económica con el análisis histórico, institucional, social e internacional necesario para aprehender la naturaleza de cada uno de los patrones de acumulación de capital que se sucedieron durante  el desarrollo económico argentino. La convergencia de estos diversos planos de análisis se realizará respetando los contenidos propios de cada uno de ellos, pero su desarrollo y profundidad estará en función del análisis de la economía política argentina.
Sobre la base de la formación adquirida por los alumnos de la Maestría se busca contribuir a la formación de investigadores, de diseñadores de políticas públicas y formadores vinculados a organizaciones sociales, especializados todos ellos en economía argentina.

Instrucciones de inscripción a cumplimentar en la FLACSO:

IMPORTANTE: los puntos 1 y 2 deben ser realizados antes del 28/2/2021

  1. Completar este formulario de pre-inscripción 
  2. Enviar por mail la documentación solicitada a: maestriaep@flacso.org.ar
  3. Tener una entrevista personal con la Coordinación de la Maestría (se concertará la fecha una vez recibida toda la documentación del punto 2.)

Documentación solicitada: 

  • CV 
  • Scan Título de grado 
  • Scan Certificado Analítico 
  • Scan DNI  (bien claro y legible) 
  • 2 cartas de recomendación (modelo ACA)  
  • 1 foto tipo 4x4

Sede y/o plataforma educativa de cursada:
Los encuentros presenciales se desarrollarán en la sede de la FLACSO. Además, se utilizarán técnicas y herramientas web como apoyatura didáctica pedagógica, especialmente para el acceso a la versión digitalizada de la bibliografía obligatoria de las materias.

De continuar con las medidas de distanciamiento social a causa de COVID-19 entre los meses de marzo y julio ( eventualmente hasta fin de año de acuerdo a la evolución de la pandemia), se avanzará con la cursada de todas las materias teóricas de la carrera dictándose a distancia bajo la modalidad WEBINAR (Videoconferencias - plataforma Zoom)

Las clases en modalidad  WEBINAR se dictarán mediante videoconferencias en tiempo real, en el mismo día y horario previsto para las clases presenciales. Los requisitos de asistencia para mantener la regularidad serán los mismos que en la versión presencial (máximo 3 ausencias por materia). Se registrará la asistencia en tiempo real. Si bien las clases se grabarán, sólo estarán disponibles para aquellos alumnos que lo soliciten y justifiquen el pedido (problemas técnicos, alguna situación excepcional) aunque la inasistencia se computará igual.

Más información:
Secretaria Técnica de la Maestría
Verónica Weiss
Email: maestriaep@flacso.org.ar
Página WEB: https://www.flacso.org.ar/formacion-academica/economia-politica-con-mencion-en-economia-argentina/

 

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a profesionales   que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional (aportantes al FoPeCap) comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006,  y que cumplimenten, en paralelo, los requisitos de preinscripción solicitados por la FLACSO, antes del 07/03

 

Postulación en el INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Formación 2021 on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: formar2020@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

  • Nota dirigida al Sr. DIRECTOR INSTITUCIONAL del INAP, Lic. Mauro E. SOLANO, firmada por el postulante y la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. La misma deberá describir el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios -dentro del horario laboral- para que el postulante pueda cursar el programa sin inconveniente.
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente

Secured By miniOrange