Buscador
Maestría en Desarrollo Humano-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 09/09/2024 al 10/08/2026

Maestría en Desarrollo Humano-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

10/08/2024

Maestría en Desarrollo Humano-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Maestría

Descripción

Creada por la Resolución del Comité Directivo de FLACSO Argentina N° 2009.01/07; aprobada por el Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en su Resolución CS XXXII/11.2009, y acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de la República Argentina en su Resolución RESFC-2016-148-E-APN-CONEAU#ME.

La Maestría en Desarrollo Humano es un posgrado a distancia, en modalidad virtual, de un mínimo de dos años de duración.

Modalidad de cursada: todas las materias del posgrado se dictan en modalidad sincrónica, es  decir, online en vivo por Zoom. En cada asignatura, excepto la materia Seminario de tesis que  es más extensa, se dictan seis clases de entre 60 y 90 minutos, en fechas y horarios por  definirse (generalmente los lunes/martes por la noche o sábado por la mañana), cada 15  días, con seguimiento en los foros del aula virtual. Los/as estudiantes deben participar  obligatoriamente en al menos 4 de las 6 clases, visualizar la grabación de las que no hubieran asistido, y participar de los foros de las 6 clases, para aprobar las materias. De no asistir  sincrónicamente a un mínimo de 3 clases, no podrán aprobar la asignatura y tendrán que  recursarla por única vez al año siguiente, contra pago de derechos de recursado. Los dos seminarios de integración son instancias presenciales, de carácter obligatorio y con  una duración de cuatros días de jornada completa en la Ciudad de Buenos Aires. 

Carga horaria total: 1080.

Resumen de contenido:

Desarrollo Económico 
Síntesis de  contenidos  Se abordan las principales teorías del desarrollo económico, para aplicarlas  a la comprensión y el análisis crítico de problemas contemporáneos de  desarrollo de las economías latinoamericanas.
Ciudadanía y Desigualdad 
Síntesis de  contenidos  La asignatura introduce al debate contemporáneo alrededor del término  “ciudadanía”, entendido como la arena en la cual se discuten los  mecanismos de inclusión y exclusión en las sociedades contemporáneas, y  el campo en donde se producen las tensiones y los equilibrios entre  igualdad y desigualdad en la región latinoamericana.
Desarrollo Humano I 
Síntesis de  contenidos  La asignatura brinda conocimientos sobre los fundamentos del enfoque del  desarrollo humano; presenta las nociones de capacidades, funcionamientos  y agencia; y reflexiona sobre la pertinencia del enfoque del desarrollo  humano para la formulación de políticas públicas.
Sistemas de Información Cuantitativa para el Desarrollo Humano 
Síntesis de  contenidos  La asignatura provee de herramientas técnicas para la comprensión y  elaboración de sistemas de indicadores cuantitativos que permiten analizar  cada una de las dimensiones del desarrollo humano desde dimensiones  empíricas. 
Desarrollo Humano II 
Síntesis de  contenidos  El asignatura aborda las discusiones en torno a los procesos de desarrollo  humano y la caracterización de su vínculo con el desarrollo informacional,  en el marco de una discusión acerca de las posibilidades de la existencia de  modos de desarrollo humano informacional en América Latina. Los temas  que se abordarán en el curso se refieren al análisis de los principales  procesos sociales emergentes relacionados al desarrollo humano en la  sociedad global con especial énfasis en América Latina desde una  perspectiva sociológica.
Políticas Públicas y Capacidades Estatales 
Síntesis de  contenidos  La asignatura presenta conceptos fundamentales para analizar los procesos  de políticas públicas; visita los enfoques teóricos y empíricos con los cuales  se abordan los problemas de las organizaciones estatales, y estudia la  dinámica y desempeño del Estado como actor clave del desarrollo. 
Desarrollo Humano y Políticas Públicas I 
Síntesis de  contenidos  La asignatura presenta abordajes especializados sobre cuatro ámbitos de  políticas públicas relevantes para el enfoque de desarrollo humano:  desarrollo sustentable, desarrollo rural, desarrollo urbano y empleo (estos  ámbitos podrían ser objeto de modificación). 
Presupuesto y Financiamiento de Políticas Públicas 
Síntesis de  contenidos  La asignatura estudia las fuentes, la asignación y la distribución de recursos  financieros en políticas públicas, desde el punto de vista de su formulación  presupuestaria y de su impacto sobre el Desarrollo Humano. 
Desarrollo Humano y Políticas Públicas II 
Síntesis de  contenidos  La asignatura presenta abordajes especializados sobre cuatro ámbitos de  políticas públicas relevantes para el enfoque de desarrollo humano:  desarrollo y políticas culturales, políticas educativas, protección social y  salud (estos ámbitos podrían ser objeto de modificación). 
Seminario de Tesis 
Síntesis de  contenidos  La asignatura promueve la comprensión de la relevancia de la investigación  empírica para el desarrollo de la teoría social. A tal fin, introduce a los  métodos de la investigación social, capacita para su utilización adecuada y  orienta en la construcción y selección de métodos, técnicas y datos. En el  marco de la materia, los estudiantes desarrollan su proyecto de tesis y  presentan sus primeros avances. 
Planificación y Evaluación de Políticas Públicas 
Síntesis de  contenidos  La asignatura proporciona fundamentos conceptuales para incorporar la  técnica y el método de programación y evaluación de políticas públicas,  desarrollando las herramientas, las técnicas y la metodología de la planificación. 
Seminarios presenciales de integración I y II
Síntesis de  contenidos  Cada encuentro presencial incluye varios tipos de actividades: conferencias  plenarias dictadas por profesores invitados (generalmente, especialistas en  temáticas transversales que se vinculan con el enfoque de Desarrollo  Humano); encuentros de discusión de producciones de los estudiantes;  encuentros de los estudiantes con los equipos docentes de las asignaturas;  y encuentros de los estudiantes con el equipo de gestión, con fines de  seguimiento y evaluación del propio programa

Aranceles: El valor de la matrícula y las cuotas para la cohorte 2023 será informado en el  website del posgrado en abril de 2023.  

Período de inscripción: marzo a julio de 2024 (fechas a confirmar en marzo de 2024 a través de la web: https://www.flacso.org.ar/formacion-academica/maestria-desarrollohumano/admision/

Requisitos académicos: 

Ser egresados de cualquier carrera o disciplina con título otorgado por universidades  con reconocimiento oficial. En el caso de estudios terciarios no universitarios, los  programas de las carreras deben tener una duración mínima de cuatro años. De no  contar con el título en el momento de la inscripción, se puede presentar un  certificado de título en trámite. 

Lectura comprensiva en inglés, pues parte de la bibliografía obligatoria está  disponible únicamente en ese idioma.

Documentación solicitada para la inscripción: 

Nota personal de una extensión mínima de 800 caracteres con espacios y una máxima  de 2900 caracteres con espacios, en la que el postulante fundamente las razones por  las cuales tiene interés en esta propuesta académica respecto de otras similares. Es  importante que señale cómo el programa de estudios impactará directamente sobre  su carrera profesional y cómo piensa aplicar los conocimientos y experiencias que  adquirirá para contribuir al desarrollo de su país y región. Además, en la misma nota  deberá informarnos: (a) conocimientos de idioma inglés suficientes para permitir la  lectura y comprensión de textos (si dispone de alguna certificación que pueda  enviarnos escaneada es deseable); (b) disponibilidad de acceso regular y permanente  a Internet; y (c) su confirmación de que conoce y acepta todas las condiciones  expresadas en el Reglamento de la Maestría. 

Nota de la Institución donde el/la interesado/a se desempeña laboralmente, firmada  por el responsable inmediato superior. En esta carta se debe avalar su participación  en el posgrado e indicar sus cualidades personales y profesionales por las cuales sería  de utilidad para el/la interesado/a realizar esta formación de posgrado. El aval supone  conocer el tiempo de dedicación que deberá asignar para el estudio. En caso de no  contar con un respaldo institucional, el/la postulante deberá presentar una nota en la  que se indiquen las razones de la ausencia de ese aval. 

Curriculum vitae actualizado. 

Copia escaneada del documento de identidad (anverso y reverso). 

Copia escaneada del/los título/s universitario/s o certificados de graduación o copia  de certificado analítico o certificado de título universitario en trámite. 

El formulario de preinscrición online estará habilitado cuando se abra la etapa de inscripción  (se publicará la fecha en el website).  

Más información:

FLACSO-sede Argentina
Tucumán 1966 -CABA
Secretarias Administrativas: Tamara Soich y  Alicia de Santos
Teléfono/fax: 54 11 5238-9394
Celular: +54 9 11 7089-7150
Horarios de atención: lunes a viernes de 10 a 16.30hs
Correo electrónico: desarrollohumano@flacso.org.ar
Website: http://flacso.org.ar/formacion-academica/maestria-desarrollo-humano/


Destinatarios INAP:
profesionales que se desempeñen en el Sector Público Nacional bajo las diferentes modalidades de contratación vigentes y, del Poder Ejecutivo provincial y/o municipal, que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder al programa elegido y cumplimenten los requisitos de admisión de dicha Maestría (*).

(*) Nota aclaratoria: Los postulantes, en paralelo, deberán entregar la documentación solicitada y asistir a entrevista y/o examen de Admisión en los plazos estipulados por la FLACSO.

Inscripción en INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Beneficios Arancelarios INAP on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: beneficiosinap@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

  • Nota Aval dirigida al Titular de la Dirección Nacional de Oferta Académica del INAP, firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente (*), que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta al mail (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: GonzalezNOTA(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente