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Formación y Capacitación de los Trabajadores para el Cuidado e Inclusión de Personas con Discapacidad, desde el Nuevo Paradigma de Abordaje de la Discapacidad. Ed. 2023 (IN38644/22)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 12/09/2023 al 19/12/2023

Formación y Capacitación de los Trabajadores para el Cuidado e Inclusión de Personas con Discapacidad, desde el Nuevo Paradigma de Abordaje de la Discapacidad. Ed. 2023 (IN38644/22)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

02/09/2023

Formación y Capacitación de los Trabajadores para el Cuidado e Inclusión de Personas con Discapacidad, desde el Nuevo Paradigma de Abordaje de la Discapacidad. Ed. 2023 (IN38644/22)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Curso de Perfeccionamiento

Descripción

La finalidad del curso es formar a los trabajadores del ámbito público brindando el conocimiento teórico, metodológico, y práctico que permita desarrollar las competencias requeridas para fomentar prácticas inclusivas que favorezcan el acceso a derechos de las personas con discapacidad.

Perfil del egresado 

Quienes egresen del curso serán capaces de lograr un trato empático hacia las personas con discapacidad. 

Se espera por medio de esta capacitación que los trabajadores:

  • Incorporen conceptos que optimicen y enriquezcan el abordaje de las personas con discapacidad, desde una mirada interdisciplinaria y desde la visión planteada por el modelo social.
  • Construyan herramientas para la formación del personal en materia de discapacidad a fin de romper las barreras comunicacionales, del entorno físico, culturales y de la información para favorecer la accesibilidad de las personas con discapacidad al cumplimiento de las normas y procedimientos gubernamentales.

CONTENIDOS  

MÓDULO 1: La problemática de la discapacidad: sus desarrollos conceptuales

La discapacidad como construcción social dinámica. La discapacidad como el resultado de la interacción entre las personas con su contexto (barreras y facilitadores). Diferenciación entre las categorías de integración e inclusión. Ejercicios de integración teórico-práctica.

MÓDULO 2: Política de las miradas: normalidad/anormalidad

Diferencias entre los paradigmas de normalidad, anormalidad. La identificación de prácticas inclusivas y excluyentes. Estigmas. Perspectiva emotiva y medicalizada de la discapacidad.. Ejercicios de integración teórico-práctica.

MÓDULO 3: Cambio de paradigma en discapacidad

Modelos de abordaje de la discapacidad: modelo de la prescindencia, modelo médico rehabilitador, modelo social con enfoque biopsicosocial. Diversidad en la discapacidad: distintos tipos de deficiencias. Ejercicios de integración teórico-práctica.

MÓDULO 4: Derechos de las personas con discapacidad: marco normativo nacional e internacional

Enfoque de derechos. Puntos centrales de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.  Ley 22.431 -Sistema de protección integral de los discapacitados, 1981. Ley 24.901 - Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad, 1997.Ejercicios de integración teórico-práctica.

MÓDULO 5: Apoyos para las personas con discapacidad

Diferenciación de los conceptos de dependencia, independencia y autonomía.  Importancia de los apoyos para las personas con discapacidad. Categoría de capacidad jurídica.Ejercicios de integración teórico-práctica.

MÓDULO 6: 

Política pública del Certificado Único de Discapacidad (CUD). Acceso a derechos: Salud: 100%/ Trabajo: cupo 4%/ Asignaciones familiares. Símbolo Internacional de Acceso.Registro Nacional de Situación de Personas con Discapacidad (RNPcD). Ejercicios de integración teórico-práctica.

MÓDULO 7: Accesibilidad

Presentación de la legislación respecto a la accesibilidad al entorno físico, al transporte, a la comunicación y a la información. Diseño universal. Ejercicios de integración teórico-práctica.

MÓDULO 8: Módulo Integrador

Ejercicios de integración teórico- práctica de lo aprendido. Este módulo es la instancia donde los y las trabajadores/as articularan los conocimientos impartidos a lo largo del curso través de la elaboración de un posible proyecto de intervención en sus lugares de trabajo.  Devolución general e individual a cada una de las personas inscriptas.

PROCESO DE EVALUACIÓN 

El proceso de evaluación será a través  de la presentación y aprobación de un trabajo final integrador.

CRONOGRAMA DE CLASES 

 

Módulo Semanas Distribución horaria Horas dedicadas
Módulo 1 1 -2 2 encuentros sincrónicos. (vía videoconferencia) (4hs.)

1 encuentro asincrónico  (2hs.)

6 hs.
Módulo 2 3-4 2 encuentros sincrónicos. (vía videoconferencia) (4 hs.)

1 encuentro asincrónico  (2 hs.)

6 hs.
Módulo 3 5-6 2 encuentros sincrónicos. (vía videoconferencia) (4 hs.)

1 encuentro asincrónico  (2 hs.)

6hs. 
Módulo 4 7-8 2 encuentros sincrónicos. (vía videoconferencia) (4 hs.)

1 encuentro asincrónico  (2 hs.)

6hs. 
Módulo 5 9-10 2 encuentros sincrónicos. (vía videoconferencia) (4 hs.)

1 encuentro asincrónico  (2 hs.)

6hs. 
Módulo 6 11-12 2 encuentros sincrónicos. (vía videoconferencia) (4 hs.)

1 encuentro asincrónico  (2 hs.)

6hs. 
Módulo 7 13-14 2 encuentros sincrónicos. (vía videoconferencia) (4 hs.)

1 encuentro asincrónico  (2 hs.)

6hs. 
Módulo 8 15 Repaso, Integración y devolución general e individual. 8 hs. 

Días de cursada: martes de 09.00hs a 11.00hs

Más información:
Correo electrónico: ccrespo542@seu.unlam.edu.ar
Web: www.unlam.edu.ar

 

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.

Postulación en el INAP:

Para completar su preinscripción al Programa Formación 2023 INAP/FoPeCap debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Director Institucional del INAP, Mag. Leandro M. Bottinelli (*)  firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.