Buscador
Formación y Capacitación de los Trabajadores para el Cuidado e Inclusión de Personas con Discapacidad, desde el Nuevo Paradigma de Abordaje de la Discapacidad. Edición 2024 (IN38644/22)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 17/07/2024 al 30/10/2024

Formación y Capacitación de los Trabajadores para el Cuidado e Inclusión de Personas con Discapacidad, desde el Nuevo Paradigma de Abordaje de la Discapacidad. Edición 2024 (IN38644/22)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

29/06/2024

Formación y Capacitación de los Trabajadores para el Cuidado e Inclusión de Personas con Discapacidad, desde el Nuevo Paradigma de Abordaje de la Discapacidad. Edición 2024 (IN38644/22)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Curso de Actualización

Descripción

La finalidad del curso es formar a los trabajadores del ámbito público brindando el conocimiento teórico, metodológico, y práctico que permita desarrollar las competencias requeridas para fomentar prácticas inclusivas que favorezcan el acceso a derechos de las personas con discapacidad.

CONTENIDOS   

MODULO 1: La problemática de la discapacidad: sus desarrollos conceptuales

La discapacidad como construcción social dinámica. La discapacidad como el resultado de la interacción entre las personas con su contexto (barreras y facilitadores). Diferenciación entre las categorías de integración e inclusión. Ejercicios de integración teórico-práctica.

MODULO 2: Política de las miradas: normalidad/anormalidad

Diferencias entre los paradigmas de normalidad, anormalidad. La identificación de prácticas inclusivas y excluyentes. Estigmas. Perspectiva emotiva y medicalizada de la discapacidad. Ejercicios de integración teórico-práctica.

MODULO 3: Cambio de paradigma en discapacidad

Modelos de abordaje de la discapacidad: modelo de la prescindencia, modelo médico rehabilitador, modelo social con enfoque biopsicosocial. Diversidad en la discapacidad: distintos tipos de deficiencias. Ejercicios de integración teórico-práctica. 

MODULO 4: Derechos de las personas con discapacidad: marco normativo nacional e internacional 

Enfoque de derechos. Puntos centrales de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.  Ley 22.431 -Sistema de protección integral de los discapacitados, 1981. Ley 24.901 - Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad, 1997. Ejercicios de integración teórico-práctica.

MODULO 5: Apoyos para las personas con discapacidad

Diferenciación de los conceptos de dependencia, independencia y autonomía.  Importancia de los apoyos para las personas con discapacidad. Categoría de capacidad jurídica. Ejercicios de integración teórico-práctica.

MODULO 6: 

Política pública del Certificado Único de Discapacidad (CUD). Acceso a derechos: Salud: 100% - Trabajo: cupo 4% - Asignaciones familiares. Símbolo Internacional de Acceso. Registro Nacional de Situación de Personas con Discapacidad (RNPcD). Ejercicios de integración teórico-práctica.

MODULO 7: Accesibilidad

Presentación de la legislación respecto a la accesibilidad al entorno físico, al transporte, a la comunicación y a la información. Diseño universal. Ejercicios de integración teórico-práctica.

MODULO 8: Módulo Integrador

Ejercicios de integración teórico - práctica de lo aprendido. Este módulo es la instancia donde los trabajadores articularan los conocimientos impartidos a lo largo del curso través de la elaboración de un posible proyecto de intervención en sus lugares de trabajo. Devolución general e individual a cada una de las personas inscriptas.

PROCESO DE EVALUACIÓN 

El proceso de evaluación será a través  de la presentación y aprobación de un trabajo final integrador.

Modalidad: virtual

Días y horarios: Miércoles de 10 a 12 hs

Más información:
Correo electrónico: ccrespo542@seu.unlam.edu.ar
Web: www.unlam.edu.ar

Perfil de destinatarios FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.

Postulación:

Para completar su postulación al Programa Formación 2024 debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Titular de la Dirección Institucional del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.