Buscador
Especialización en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos. Edición 2023-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 07/09/2023 al 05/09/2024

Especialización en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos. Edición 2023-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

29/08/2023

Especialización en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos. Edición 2023-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Carrera de Especialización

Descripción

OBJETIVOS 

  • Promover el estudio de problemáticas emergentes de la realidad social en el siglo XXI desde una mirada integral, prospectiva y crítica.
  • Proporcionar una formación académico profesional para graduados universitarios en la compleja tarea de prevención, administración y resolución de conflictos con propósito de ampliar su campo operativo.
  • Poner a disposición de los graduados del grado académico un tramo de formación que toma a los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos como objeto de estudio, proporcionándoles herramientas para intervenir en la compleja tarea de la prevención, administración y resolución de conflictos, con propósito de ampliar su campo operativo, en la resolución pacífica de conflictos que atraviesan a la sociedad en sus diferentes instituciones.
  • Generar espacios de análisis profundo que permitan la obtención de una visión integral, en el aspecto teórico y práctico, de los conflictos individuales, grupales e institucionales y sus mecanismos de resolución.
  • Promover la producción de aportes originales en el área de la Resolución de Conflictos.
  • Promover el incremento cualitativo y cuantitativo del acervo de conocimientos del área, transferibles al ámbito profesional, académico y comunitario.
  • Formar graduados capaces de resolver eficazmente conflictos entre personas, grupos y/o instituciones nacionales e internacionales, utilizando la legislación procesal vigente y los métodos, técnicas y procedimientos propios de la mediación, negociación y el arbitraje.

Contenidos Mínimos:

Elementos de psicología y sociología. 

El construccionismo, percepción y realidad, imaginación, conocimiento y aprendizaje. Resiliencia y Subjetividad. El modelo psicoanalítico: Objeto de deseo. La Sociología clásica. Lo normal y lo patológico, la reproducción de las desigualdades. El concepto de campo y hábitus. La mediación en ambos campos o diversos contextos. La familia. Los tipos, la crisis familiar y el impacto emocional. La familia extensa, uniparental. Familia rural/urbana. Familia nuclear "intacta", divorciada, ensamblada. La crisis familiar: Divorcio. Etapas. Divorcio destructivo. Impacto emocional en los hijos. La crisis mitos y secretos. El conflicto escolar, su mirada desde la estructura de conflicto social, elementos constitutivos, su análisis. Teoría de la disonancia cognitiva y de la atribución causal. La construcción de la realidad desde las escuelas. La drogodependencia efecto cultura, social, significación y atribución en el ámbito familiar y escolar.  Diseño de proyectos áulicos para trabajar contenidos generales sobre el conflicto.  Algunas técnicas comunicativas e introducción a la mediación escolar en todos los niveles. 

Problemática de la comunicación. 

El Proceso de la comunicación interpersonal y mediatizada. Los esquemas clásicos de la comunicación y su reformulación.  El mensaje, tipos, producción, circulación y recepción del discurso. Representación, escucha activa, dimisión, descripción. Legitimación. El meta modelo. La omisión. La distorsión y generalizaciones.  La teoría de la comunicación y los axiomas. El modelaje, la perspectiva, lo dialógico. La percepción, la representación visual, auditiva y cenestésica. La teoría del discurso. La teoría de la justicia como imparcialidad. Las éticas dialógicas en el estudio de las estrategias de diálogo entre los individuos.

La organización y el cambio organizacional.

Las organizaciones como sistemas sociales. Estructura y procesos. El individuo, el grupo y la organización. La cultura de la organización. Las teorías de contenido. Las teorías del proceso. Diversos métodos para determinar el rendimiento, retroalimentación y sistemas de recompensas. El estrés y el trabajo. Comportamiento Intraorganizacional. Poder y Política en las organizaciones. Poder y autoridad. Estrategias y tácticas. El liderazgo: teorías y modelos, los conceptos y aproximaciones más recientes. Teorías del liderazgo: la necesidad de la investigación. El diseño de las organizaciones. Los modelos mecanicistas y orgánicos de diseño de las organizaciones. La tecnología y el diseño de las organizaciones, el entorno y el diseño de la organización. Estrategias de diseños adaptativos. Los procesos de las organizaciones. Los procesos de comunicación, la toma de decisiones en grupo. Los procesos de socialización y de progreso profesional. Las carreras profesionales en la organización. El desarrollo de la eficacia.

Teoría de la decisión.

Las Estrategias. Elección y decisión. Tipos y características. Proceso decisorio. Concepto, elementos. Su lógica. Inteligencia, planeamiento y táctica. Racionalidad. Encadenamiento de decisiones. Contexto. Medios y fines. Elementos controlables y no controlables. Objetivos y metas. Alternativas: generación y técnicas usuales. El tiempo. El riesgo. Matriz de decisión. Árboles de decisión. Ejecución y control.  Desvíos: jerarquización. Operación y simulación. Teoría de las preferencias. Utilidad.  Probabilidad. Inferencia estadística. Las Organizaciones y la teoría de los juegos. Su sistema decisorio. Teoría de conflicto individual y entre organizaciones. Teoría de la decisión y de la coherencia.

Teoría del Conflicto.

Teorías, concepto, tipología, el abordaje conforme a la teoría y su aplicación. Conflicto. Derecho. El análisis estático, dinámico, dimensiones.  Actores, terceros, objeto, objetivos, recurso, entre otros. El conflicto como factor de cambio. Tensión, escaladas, desescalada, estabilización. Las técnicas de gestión. La polarización, la influencia en los terceros, tipos de terceros, las colisiones, el pensamiento triádico. Escenarios paralelos. El conflicto la construcción comunicacional, las posiciones, los intereses, las necesidades, los objetivos, las metas. La planificación con mira al conflicto, el efecto espiral, la resolución, la administración o prevención y la solución. Los métodos auto compositivos, lo heterocompositivos, el sistema para afrontar el conflicto judiciales y sociales.  

Taller de Casos: Resolución de Conflictos Básicos.

La actividad reviste una formación práctica, con dramatizaciones, talleres con video, filmaciones, análisis grupal, juego de simulaciones de conflictos en escenarios cambiantes, manejo de documentación. La misma implica un primer conocer conceptual, actitudinal.

Teoría de la negociación.

Las distintas teorías, el foco en el resultado, el sistema de la negociación, las técnicas, las estrategias, las tácticas. La negociación diferencia con el dialogo y la mediación. La teoría de los juegos aplicada a la negociación. La teoría de los sistemas y de la decisión aplicación práctica. La planificación. La negociación asistida. La facilitación posturas encontradas.

Aspectos actuales de la mediación.

La historia de la mediación. Los Modelos. Definición. Los métodos.  Las convicciones y las convenciones. El objetivo del modelo y su aplicación. Los planos de intervención. Las herramientas. Las etapas del proceso. La mediación de conflictos judiciales, sociales, culturales, emocionales, entre otros. Perspectivas, sociológicas, filosóficas, psicológicas, jurídica. Las nuevas tecnologías y el aporte a su implementación. La mediación como protagonista de cambio. Un nuevo giro en el paradigma de la mediación. Los distintos tipos de mediación. Los paradigmas de la justicia, la descentralización, el mediador al servicio de la justicia, su actividad heterocompositiva no decisora. La mediación judicial como complemento de la función jurisdiccional. Fallos jurisprudenciales y nuevas legislaciones.

Teoría del arbitraje. 

Las teorías. Naturaleza jurídica del arbitraje. Fuentes. La visión contractual desde el proyecto de unificación del Código Civil y Comercial del año 2012 en la República Argentina. Tipos de arbitraje, clasificación de los árbitros. La cláusula compromisoria. El acta de emisión. La competencia. Las medidas cautelares. La prueba. Las atribuciones de los árbitros. El reglamento institucional, las normas procesales, las normas internacionales. El laudo, los efectos. El exequátur. Los recursos de nulidad. La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina. Diferencia con otros métodos de resolución alternativa de conflictos. 

Teoría de los sistemas aplicada al ámbito de la Resolución de Conflictos. 

Teoría de los sistemas. Análisis. Subsistemas. Funciones. Sistemas abiertos y cerrados. Las Corrientes de entrada. Proceso de conversión.  Sinergia. Entropía. Neguentropia. Equilibrio y caos. El principio de entropía como elemento desorganizador. Retroalimentación. La explicación de la TGS. La homeostasis. La negociación o mediación sistémica: sus proyecciones. Etapas en la mediación sistémica. Objetivos operacionales del “sistema de negociación”. Actividad transformadora ciclo de vida. Diagnóstico, análisis, diseño e implementación. Los recursos, componentes y dirección del sistema. El pensamiento borroso, la inteligencia.  Sistemas de prevención, administración, resolución, finalización o solución de conflictos. Diseño de sistemas intraorganizacionales, tipos experimental, no experimental, Transversal, Longitudinal. Importancia y justificación Reglamentación. Planificación. El conflicto en el grupo.

Taller de casos: Resolución de Conflictos Complejos.

La actividad reviste una formación práctica. En esta etapa el alumno está capacitado para aplicar, además de lo conceptual y actitudinal, del taller de Resolución de Conflictos Básicos, las estrategias procedimentales con conocimiento de métodos, modelos, recursos, estrategias, - herramientas, enfocado en el conflicto que atraviesa el caso y su complejidad. Los procesos de mediación y arbitraje podrán ser aplicados en este taller. Se trabajará con la metodología de resolución de situaciones problemáticas que responde a un propósito de entrenamiento profesional en el campo de la especialización.

Seminario de Trabajo Final.

El Seminario de Trabajo Final concreta el proceso de aprendizaje en el campo de la especialización es de carácter instrumental y profundiza en el desarrollo de un informe final escrito. En este sentido, se abordarán los siguientes contenidos: Delimitación del tema y problema. Plan de trabajo. La diferenciación de lineamientos de investigación y lineamientos de intervención y sus lógicas. Elaboración de proyectos de intervención: elementos y características. La problemática metodológica. Elaboración y fundamentación de un proyecto de -investigación y/o intervención. Normas de citado.

Día y lugar de cursada: los jueves de 15 A 19:30 hs.,  en Carlos Pellegrini 587, CABA.

Más información:
Correo electrónico: sec.posgrado@derecho.unlz.edu.ar

 

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:

La Especialización tiene como destinatarios a aquellos profesionales que se desempeñen en organismos de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados universitarios que hayan completado planes de estudio de una duración no menor a cuatro años. 

Postulación:

Para completar su preinscripción al Programa Formación 2023 INAP/FoPeCap debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Director Institucional del INAP, Mag. Leandro M. Bottinelli (*)  firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.