Buscador
Diplomatura Pensar el Estado. Reflexiones sobre las Filosofías del Estado (IN36034/21)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 01/09/2021 al 11/05/2022

Diplomatura Pensar el Estado. Reflexiones sobre las Filosofías del Estado (IN36034/21)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

14/08/2021

Diplomatura Pensar el Estado. Reflexiones sobre las Filosofías del Estado (IN36034/21)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diplomatura

Descripción:

Esta diplomatura tiene como objetivo introducir a las/los trabajadoras/es en uno de los núcleos conceptuales fundamentales para pensar la política: el “Estado”. Nos serviremos de este concepto para entender no sólo su evolución  conceptual, sino para comprender cómo se fue desarrollando a lo largo de la historia de las ideas y en su anclaje concreto. Así, el concepto de “Estado” será atravesado por tres perspectivas dispuestas en tres unidades diferentes: 1) pensamiento contractualista clásico de Hobbes y Locke; 2) pensamiento de la dialéctica de Hegel y Marx; 3) pensamiento contemporáneo de la hegemonía en Gramsci y Laclau. 

La propuesta es crear un espacio donde las/los trabajadores estatales se propongan pensar al Estado desde la política, es decir reflexionar sobre las dimensiones políticas en las cuales es actor fundamental, esto es, como estructura de poder, sistema de gestión y productor de identidades.

Poner en valor el rol del Estado y permitir la visibilización de lo público y de su gestión demanda también, por parte de sus trabajadoras/es, la posibilidad de conceptualizar el contexto y la historia que hacen posible que las políticas públicas puedan ejecutarse y se realice el fin de lo político que es el bien común.

Objetivos generales:

  1. Reflexionar acerca de los problemas centrales del Estado desde una perspectiva filosófica. 
  2. Adquirir un conocimiento de problemas generales y vocabulario específico de textos filosóficos. 
  3. Desarrollar estrategias de discusión y argumentación. 
  4. Relacionar discusiones filosóficas en la tensión con la actualidad.

Más información:
Correo electrónico: diegosinger@gmail.com

 

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.

Postulación en el INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Formación 2021 on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: formar2020@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

-Nota dirigida al Sr. DIRECTOR INSTITUCIONAL del INAP, Lic. Mauro E. SOLANO, firmada por el postulante y la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. La misma deberá describir el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios -dentro del horario laboral- para que el postulante pueda cursar el programa sin inconveniente.
-Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente