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Diplomatura Pensar el Estado desde una Perspectiva Latinoamericana (IN37438/22)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 18/04/2022 al 21/10/2022

Diplomatura Pensar el Estado desde una Perspectiva Latinoamericana (IN37438/22)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

02/04/2022

Diplomatura Pensar el Estado desde una Perspectiva Latinoamericana (IN37438/22)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diplomatura

Descripción

Los procesos políticos vividos durante las últimas décadas en América Latina han oscilado entre la afirmación del modelo hegemónico neoliberal y la conformación de gobiernos no alineados como fruto de la resistencia, la participación y la movilización popular. Las tareas pendientes de los gobiernos latinoamericanos para lograr mayores niveles de justicia social, se han visto dificultadas por las fuertes presiones de intereses financieros globales, la competencia entre los grandes titanes del mercado, las consecuencias sociales de la recesión como fruto de la pandemia, entre otras. Urge pensar colectivamente ¿cómo seguir? Tarea que compromete tanto a la dirigencia como, en este caso, a lxs trabajadorxs de la APN.

La Diplomatura que se propone, tiene como objetivo aportar herramientas teórico-metodológicas para la reflexión en torno al Poder Político, el Estado, la participación popular, la gobernabilidad en escenarios caracterizados por la presión de los organismos internacionales que operan en resguardo de aquellos intereses y la pobreza generalizada que afecta la vida cotidiana y las expectativas de futuro de los sectores populares.

“Pensar el Estado” es una tarea que pone en debate las categorías fundamentales de la teoría y la acción política. De tal modo, las nociones de COMUNIDAD ORGANIZADA, PUEBLO, NACION, PODER POLITICO, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA e INSTITUCIONALIDAD, serán categorías vertebradoras para analizar el devenir de los procesos políticos del siglo en curso.

Las teorías clásicas y hegemónicas en torno al Estado han inspirado, (y, a la vez, se han inspirado en) la conformación de las instituciones políticas modernas. Como suele ocurrir, ante crisis y desafíos nuevos, se echa mano al instrumental teórico viejo y conocido aunque ya no sea eficaz, con la vana esperanza de que ofrezca horizontes de comprensión. Sí frente las crisis políticas, económicas, culturales y sociales que vivimos como latinoamericanos, nos remitimos a las viejas teorías eurocéntricas, encontraremos pseudoexplicaciones que tan solo confirman la lejanía de nuestras experiencias democráticas respecto de aquellas ideas y doctrinas.

Por ello, conviene partir de una adecuada caracterización de nuestras condiciones históricas materiales y culturales para pensar las estrategias factibles en orden a la consecución de una patria políticamente soberana, económicamente independiente y socialmente justa. En tal sentido, cabe hablar de una Segunda Independencia entendida ésta como proceso de liberación política, económica y cultural que permita una transformación de aquellos elementos del Derecho y del Estado que perpetúan la dominación de los más poderosos; que promueva una real soberanía económica que, en el marco de una economía globalizada vele por el sano equilibrio de la producción regional con el medio ambiente; que promueva la participación en los diversos niveles de la vida democrática desde la conciencia de la titularidad del poder en la propia comunidad política: el pueblo.

Cursada:

La duración es semestral, de 150 horas reloj, equivalente a la carga horaria total de las obligaciones académicas de los estudiantes. La dedicación semanal será de 8hs y se organiza del siguiente modo: Los profesores dictarán clases en vivo por videoconferencia dos veces por semana pero también serán grabadas para facilitar la cursada de los estudiantes que no puedan conectarse semanalmente en el mismo horario. Estas tendrán una duración de 2 horas por clase  y se complementaran con 2 hs de lectura por semana y 2hs por semana destinadas a la participación de los foros donde se estimulará el intercambio entre estudiantes y con los docentes. Por lo tanto tenemos 15 semanas de clases (120 hs en total).

Se prevee además 4 conferencias magistrales de 1hs de duración cada una (4 hs en total), más 26 hs para la realización y evaluación del Trabajo integrador final (TIF)

Para mantener su condición de alumno regular, el estudiante deberá cumplir con la asistencia al 75% de todas las actividades obligatorias virtuales, sincrónicas y asincrónicas propuestas en cada módulo.

Para aprobar la Diplomatura, el estudiante deberá acreditar la regularidad prevista en el apartado anterior y tener una participación en Foros semanales y mensuales, a modo de evaluaciones parciales. Asimismo, deben presentar un Trabajo Final integrador, para el cual se dará un mes de plazo para su elaboración, pudiendo pedir prórroga por 15 días más.

Cursada sincrónica: los días lunes y jueves de 17 a 19 Hs.

Más información:
Nadia Heredia
Correo electrónico: nadiaheredia@gmail.com

 

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.

Preferentemente (no excluyente), los aspirantes deberán acreditar experiencia  en las áreas de RRRH, Capacitación, Jurídicas, Políticas.

Postulación en el INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Formación 2022 on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: formar2020@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

-Nota dirigida al Sr. DIRECTOR INSTITUCIONAL del INAP, Lic. Mauro E. SOLANO, firmada por el postulante y la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. La misma deberá describir el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios -dentro del horario laboral- para que el postulante pueda cursar el programa sin inconveniente.
-Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente