Buscador
Diplomatura en Transición Justa y Empleo Verde en la Administración Pública Nacional (IN37760/22)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 01/08/2022 al 02/12/2022

Diplomatura en Transición Justa y Empleo Verde en la Administración Pública Nacional (IN37760/22)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

16/07/2022

Diplomatura en Transición Justa y Empleo Verde en la Administración Pública Nacional (IN37760/22)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diplomatura

Descripción

Los desafíos del Desarrollo Sustentable nos convocan hoy a pensar una nueva lógica en relación con el trabajo decente; de manera que el nuevo análisis político ya no permite analizar la variable ambiental, por fuera del mundo laboral.

La Transición Justa nos propone generar un paquete de políticas coherentes, fundadas en el diálogo social, con respeto a los derechos fundamentales, considerando a la dimensión de género para:

  1. Maximizar la creación de empleo decente y empresas sostenibles,
  2. Minimizar la destrucción de empleo,
  3. Acompañar el cambio de trabajadores que pierden empleo y comunidades perjudicadas, y
  4. Promover la generación de empleos verdes

OBJETIVOS:

El proceso de formación propone reforzar, potenciar e incentivar el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias a los trabajadores de la Administración Pública Nacional para que cuenten con conocimiento y herramientas que les permitan abordar de manera efectiva y consistente los desafíos que implica en términos laborales y de competencias técnicas y profesionales la Transición Justa, a la vez que se promueve un estilo de desarrollo basado en la viabilidad ecológica, sostenibilidad económica, inclusión social y gobernanza participativa, ello reflejado en las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

De esta forma podrán planificar, formular e implementar políticas o acciones de carácter público con criterios de sostenibilidad y justicia social que favorezcan la creación de trabajo decente y sostenible (empleos verdes) así como los procesos relacionados con la adecuación en los puestos de trabajo y cualificaciones “enverdecimiento” de las actividades tradicionales del sector.

Al cabo de sus estudios quienes completen la Diplomatura en Transición Justa y Trabajo Verde en el Sector Público habrán adquirido y fortalecido capacidades para participar activamente en los diferentes ámbitos institucionales e interinstitucionales, desde la perspectiva de la Transición Justa, empleo verde e inclusión social.

Los egresados de la Diplomatura estarán en condiciones de:

  • Generar herramientas conceptuales y metodológicas para comprender e intervenir ante los impactos negativos provocados por las actividades humanas;
  • Contribuir en la elaboración de planes, estrategias, programas y fondos para la transición justa y la generación de empleo verde dentro de la APN;
  • Identificar, dentro de la misión y los objetivos de la organización en la que prestan servicios, las líneas de trabajo que favorezcan la transición justa y la generación o puesta en valor de los empleos verdes

En su organización la propuesta curricular está pensada desde una estructura modular, considerando la gradualidad en el tratamiento de los contenidos y la complejidad en el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas específicas. Cada módulo implica clases virtuales sincrónicas, actividades asincrónicas en la plataforma virtual y una actividad de valoración

La Diplomatura Universitaria en Transición Justa y Trabajo Verde en el Sector Público tiene una carga horaria total de 180 horas reloj, distribuidas en 5 módulos, y un desarrollo de 4 meses y medio. Se prevé una dedicación semanal de 10 horas, distribuidas en 4 horas destinadas a clases virtuales sincrónicas y 2 horas de clases virtuales asincrónicas, 4 horas destinadas a lecturas y actividades para a afianzar conocimientos.

Por lo tanto, tenemos 18 semanas de clases (154hs. Reloj) y 3 semanas destinadas a la elaboración, presentación y defensa en coloquio del Trabajo Final Integrador (26 hs.) 

Tanto el cronograma general, como los contenidos sintéticos de cada una de las clases, las grabaciones de las mismas, los materiales de presentación (ppt, videos), así como la bibliografía de lectura obligatoria y recomendada, estarán disponibles para los alumnos en el campus virtual para ser consultadas cuando lo deseen

Para mantener su condición de alumno regular, el estudiante deberá cumplir con la asistencia al 75% de todas las actividades obligatorias virtuales, sincrónicas y asincrónicas propuestas en cada módulo.

Para aprobar la Diplomatura, el estudiante deberá acreditar la regularidad prevista en el párrafo anterior y aprobar las evaluaciones parciales previstas para cada módulo. Asimismo, deben presentar un Trabajo Final integrador, para el cual se dará un mes de plazo para su elaboración, pudiendo pedir prórroga por 15 días más.

Modalidad de cursada: virtual, sincrónica
Día y horario de cursada: viernes de 9 a 13 hs.

Más información:
transicionjusta2@untref.edu.ar

 

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.

Postulación en el INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Formación 2022 on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: formar2020@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

-Nota dirigida al Sr. DIRECTOR INSTITUCIONAL del INAP, Lic. Mauro E. SOLANO, firmada por el postulante y la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. La misma deberá describir el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios -dentro del horario laboral- para que el postulante pueda cursar el programa sin inconveniente.
-Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente