Buscador
Diplomatura en Promoción de Políticas de Géneros y Abordaje a las Violencias (IN35609/21)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 20/05/2021 al 16/12/2021

Diplomatura en Promoción de Políticas de Géneros y Abordaje a las Violencias (IN35609/21)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

08/05/2021

Diplomatura en Promoción de Políticas de Géneros y Abordaje a las Violencias (IN35609/21)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diplomatura

Descripción:

El crecimiento de los movimientos sociales de mujeres y de diversidad sexual junto con el desarrollo reciente de nuevos marcos legales amparados en la adhesión de Argentina al protocolo Facultativo de la CEDAW han impactado en la mayor visibilidad de los problemas asociados a la discriminación sexual y la violencia de género, en el incremento de la demanda de intervenciones en este campo de problemas y en la puesta en agenda de esta cuestión.

En nuestro país, los desarrollos normativos en materia de violencia y de reconocimiento a los derechos y la perspectiva de género, así como el desarrollo de políticas públicas orientadas a promover la equidad entre varones, mujeres y personas trans en distintos ámbitos constituyen un avance y un piso de derechos logrados. Sin embargo, persiste el contexto estructural que reproduce la violencia por motivos de género y las relaciones de poder jerárquicas entre las personas basadas en la asignación social de roles basados en el género. Estas desigualdades se expresan en aspectos como el acceso a la salud, a la justicia, la sexualidad reproductiva y no reproductiva, el trabajo, la división de tareas, los roles de cuidado, las herramientas de respuesta frente a las distintas violencias, etc.

Resulta fundamental profundizar estas políticas y planificar y desarrollar acciones específicas orientadas a incidir en este aspecto central de las relaciones sociales. Con el marco que propone la sanción de la Ley Nacional 26.485 de protección integral de las mujeres, la ley 26.746 que reconoce el derecho a la identidad de género y la legislación referida al matrimonio igualitario, ley 26.618, la ley de Educación Sexual Integral 26.150, la Ley 25.673 que crea Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable,  la ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Legal del Embarazo y la ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, y la expresión de continuidad de todos estos marcos, se manifiesta desde el Estado como agente transformador de la política, la decisión de fijar la centralidad de la agenda por la igualdad de y entre los géneros en un contexto de reconocimiento a la diversidad y la pluralidad.

El análisis y pensamiento actual sobre el papel del Estado y las políticas públicas no puede soslayar mediante generalizaciones el fuerte carácter patriarcal que asume el ordenamiento social, históricamente reforzado por muchas de las mismas políticas públicas. En dicho sentido se propone una propuesta de formación que promueva el pensamiento crítico en torno a los espacios y roles del Estado en la reproducción de dicho orden desigual. Está basada en la reflexión, problematización y conceptualización de las construcciones teóricas y políticas ligadas al género con énfasis en las implicancias que ello tiene en la vulneración de los derechos de género y diversidad sexual y las funciones e incumbencias del Estado.

Apunta a generar e institucionalizar iniciativas de intervenciones institucionales y socio comunitarias en torno a la violencia y de profundización de las acciones ya existentes que posibilitan el acceso a la justicia de las mujeres y grupos oprimidos por el patriarcado.

En base a estos fundamentos es que se propone un espacio formativo para trabajadores del Estado, que se conforme con participantes de diversos organismos públicos, y que constituya un lugar de encuentro e intercambio de experiencias, perspectivas y conocimientos entre quienes participen y como un núcleo articulador de actores y actrices centrales en la temática vinculada al desarrollo local de cada organismo y distrito en el que se implementa.

Esto implica combinar aportes generalmente provenientes del ámbito académico, con experiencias propias de los agentes estatales, teniendo en cuenta el desarrollo histórico y todos los actores intervinientes. Asimismo, se pondrá especial atención en el abordaje territorial y presencia institucional estatal en la aplicación de las líneas de intervención, como un elemento clave a la hora de pensar la construcción de lo común como tarea indispensable de la acción estatal.

Más información:
Coordinadora administrativa: Nairi Nocak
Correo electrónico: diplogeneros@gmail.com.
WEB: http://www.sociales.uba.ar/diplomaturas/politicas-de-genero/

 

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.

Postulación en el INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Formación 2021 on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: formar2020@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

-Nota dirigida al Sr. DIRECTOR INSTITUCIONAL del INAP, Lic. Mauro E. SOLANO, firmada por el postulante y la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. La misma deberá describir el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios -dentro del horario laboral- para que el postulante pueda cursar el programa sin inconveniente.
-Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente

Secured By miniOrange