Diplomatura en prevención de adicciones y VIH/SIDA en el ámbito laboral público – II Cohorte –  Diplomatura Superior-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 01/03/2018 al 23/12/2018

Diplomatura en prevención de adicciones y VIH/SIDA en el ámbito laboral público – II Cohorte –  Diplomatura Superior-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

02/03/2018

Diplomatura en prevención de adicciones y VIH/SIDA en el ámbito laboral público – II Cohorte –  Diplomatura Superior-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diploma Superior

Descripción:

Descripción:

 Como se ha mencionado en la presentación de la primera cohorte de esta Diplomatura, el consumo de sustancias psicoactivas es una realidad que ha atravesado y continúa atravesando la historia de la humanidad. Formando parte de rituales sagrados, para buscar un estado alterado del conocimiento, como forma de vivenciar nuevas experiencias y sensaciones, por gusto, diversión y placer*1, como forma de escapar químicamente de las emociones desagradables o dolorosas de la vida, como condición de pertenencia con los grupos de pares, para poder cumplir con los requerimientos sociales de desinhibición, potencia, juventud eterna y/o éxito, como anestesia, etc. Por ello, si bien las motivaciones han ido variando, histórica y culturalmente, siempre se han consumido drogas.

En el ámbito laboral, la problemática inherente al consumo de sustancias psicoactivas aún no ha adquirido la visibilidad suficiente, por lo que, en regla general, no ha sido abordada en forma sistemática. Las pocas experiencias encontradas en materia de políticas de prevención, son en realidad mayormente acciones aisladas y abocadas a atender eventos particulares relacionados con el consumo de alcohol. Las políticas más activas de salud, con el diseño, implementación y ejecución de programas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, se circunscriben primordialmente a empresas que consideran a su personal de la manera que se ha calificado como “recursos humanos”, que ponen el énfasis en el cuidado y valoración de su personal, y es especialmente entre las empresas que contienen puestos de trabajo que requieren de una mayor calificación.

Estas Diplomaturas, acorde a la presentación de la primera cohorte, proponen la integración de la atención de salud con el enfoque de derechos, comprendiendo que la creación y el desarrollo de capacidades de aprendizaje es una etapa indispensable en el tránsito hacia el empoderamiento, en la cual la reflexión colectiva de las prácticas de sus protagonistas permita generar nuevas formas de comprender el proceso de salud, enfermedad, prevención, atención, cuidado y reinserción, centradas en la participación social y comunitaria. A su vez, estos ejes se articulan con un enfoque transversal: educación y comunicación, entendida como el enfoque metodológico adecuado para el desarrollo de trayectos formativos en la comunidad laboral y herramientas de multiplicación, como punto de anclaje de la reflexión y de praxis sobre los procesos socioculturales que estamos promoviendo.

Estas Diplomaturas surgen de la necesidad de continuar fortaleciendo la especialización/institucionalización de los trabajadores públicos en estas problemáticas. Consiste en sumar nuevos trabajadores con una formación específica, para que puedan integrarse y liderar procesos dentro de su comunidad laboral, mediante el desarrollo de las competencias apropiadas.
Finalmente, y considerando como antecedente, la experiencia académica desarrollada en la I cohorte, donde egresaron más de 60 trabajadores como diplomados en prevención de Adicciones y VIH/SIDA en el ámbito laboral público,  y teniendo en cuenta que por cuestiones de cupos, muchos trabajadores interesados han quedado excluidos de la misma, es que promovemos la realización de una segunda cohorte, para responder adecuadamente a las demandas recibidas.

Perfil de los agentes a capacitar:
La Diplomatura está destinada a agentes públicos profesionales comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General de la Administración Pública Nacional Decreto Nº 214.  Se priorizará a los agentes que cumplan funciones en las áreas de Recursos Humanos y de los Servicios Médicos de los organismos.

Esta beca cubre el 100% de los gastos

Requisitos de los participantes:

 El personal que se postule deberá cumplir, por parte de INAP /Fopecap, con los siguientes requisitos mínimos:

  • CV actualizado
  • Carta de presentación firmada por el candidato en la que exponga las razones por las que se postula para la beca, el potencial aporte para su desempeño y el beneficio que la dependencia en que se encuentra asignado podría tener a partir de la formación recibida.
  • Trabajar en la Administración Publica Nacional en el marco del Convenio Colectivo 214.
  • Presentar autorización firmada del Jefe inmediato. En dicha autorización se especificarán las condiciones pautadas en materia de dedicación horaria y afectación laboral, si la hubiere.
  • Firmar un acuerdo con el Estado Nacional de compromiso y cumplimiento de los deberes que implica el Programa
  • Presentar la documentación respaldatoria requerida

Adicionalmente el becario deberá cumplir con los requisitos específicos de la Universidad.

Sede:  Carlos Pellegrini N° 587, Ciudad de Buenos Aires.

www.derecho.unlz.edu.ar