Buscador
Diplomatura en Lengua de Señas y Accesibilidad Comunicativa (IN37759/22)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 07/03/2023 al 30/11/2023

Diplomatura en Lengua de Señas y Accesibilidad Comunicativa (IN37759/22)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

19/01/2023

Diplomatura en Lengua de Señas y Accesibilidad Comunicativa (IN37759/22)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diplomatura

Descripción

Quienes egresen de la Diplomatura serán capaces de comunicarse entre personas hablantes de la Lengua de Señas Argentinas (LSA) y las personas oyentes hablantes del español, permitiendo a los concurrentes comunicarse con personas usuarias de la LSA, eliminando las barreras que existen al momento de producirse la comunicación por desconocimiento del idioma. 

CONTENIDOS

MODULO 1:
Convenciones colectivas. Negociación colectiva. Derechos de las personas con discapacidad. Accesibilidad. Igualdad de condiciones. Marco normativo vigente.
CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO 214/06: LEY 26.378: CONVENCION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: ¿Qué es la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad?

MODULO 2:
El buen trato a las personas con discapacidad. Lengua de señas. Características generales. Introducción a la lengua de señas. Diferenciación entre lengua y lenguaje. Universalidad de la lengua. Características y elementos. Vocabulario sobre el sistema dactilológico y el sistema numérico.

MODULO 3:
Abordaje de vocabulario. Señas específicas de la lengua. Configuración. Ubicación corporal de la seña. Viso gestual. Integración del vocabulario con referencias específicas. Vocabulario sobre los pronombres. Nociones gramaticales. Construcción de oraciones simples. Vocabulario sobre preguntas básicas. Vocabulario sobre los adjetivos. Vocabulario sobre los colores. Vocabulario sobre el hogar (cosas dentro de una casa). Vocabulario sobre las comidas, frutas y verduras. Vocabulario sobre los días de la semana, meses, estaciones del año. Vocabulario sobre las provincias, países. Vocabulario sobre los animales Vocabulario sobre los lugares (espacios) Vocabulario sobre higiene. Vocabulario sobre el ámbito educativo. Vocabulario sobre el ámbito laboral (trabajos). Vocabulario sobre las ciudades. Explicación de nociones gramaticales de la lengua de señas. Practica con oraciones simples. Vocabulario sobre las industrias. Vocabulario sobre las empresas. Vocabulario sobre los bancos. Vocabulario sobre tecnología. Vocabulario sobre política. Vocabulario sobre las leyes. Vocabulario sobre la justicia. Vocabulario sobre el cuerpo humano. Vocabulario sobre enfermedades. Vocabulario sobre medicina. Vocabulario sobre la comunidad sorda.

MODULO 4:
Integración de conocimientos prácticos. Configuración manual. Profundización de nociones gramaticales de la lengua de señas. Relatos breves. Ejercicios de comunicación entre para relatos propios. Configuraciones manuales. Explicación de nociones gramaticales de la lengua de señas. Práctica con relatos breves en lengua de señas argentina. Práctica con relatos breves en lengua de señas argentina. Elaboración y generación propia de relatos en lengua de señas argentina

MODULO 5:
Vocabularios sobre temas específicos. Ampliación del espectro de la lengua encuadrados y  ordenados por tema. Vocabulario sobre construcción. Vocabulario sobre religión. Vocabulario sobre comunicación. Vocabulario sobre agricultura. Vocabulario sobre superficies terrestres y accidentes geográficos. Vocabulario sobre transporte. Vocabulario sobre música.

MODULO 6:
Practica de relatos breves incorporando adverbios. Tiempo, espacio. Videos de relatos breves en lengua de señas. Construcción de oraciones según tipo. Práctica con relatos breves en lengua de señas argentina. Adverbios de afirmación y negación. Adverbios de tiempo, lugar, modo, cantidad y duda. Relatos en lengua de señas (videos contando historias en lengua de señas). Tipos de oraciones (afirmativas, negativas, interrogativas, exclamativas). Uso del espacio. Relación cuerpo - espacio / elementos – espacio

MODULO 7:
Lengua de señas específicos para la APN, símbolos patrios, nuevo himno nacional. Vocabulario sobre Ministerios. Nuevo Himno Nacional.

MODULO 8:
Integración de lo incorporado sobre lengua de señas.  Relatos complejos. Comprensión de conversaciones. Participación en conversaciones con más de dos integrantes. Presentación de cada en lengua de señas incorporando los contenidos vistos hasta el momento. Practica con relatos complejos. Comprender conversaciones en lengua de señas. Participar en conversaciones en lengua de señas . Lengua de Señas Argentina y Diferencia con el castellano señado. Repaso general de todos temas vistos. Explicación de nociones gramaticales de la lengua de señas.

MODULO 9:
Ejercicios de integración teórico práctica de lo aprendido hasta el momento. Repaso y práctica de la lengua de señas. Integración de lo aprendido y la percepción colectiva sobre la incorporación de la lengua de señas. Se realizará la devolución general (de la diplomatura) e individual a cada una de las personas inscriptas.

PROCESO DE EVALUACIÓN
El proceso de evaluación tendrá un trabajo integrador final con los contenidos de los módulos 1 y dos en una primera instancia.  Se realizará posteriormente una evaluación práctica individual, finalizando el proceso de examen con una conversación colectiva (se constituirán grupos de alumnos para mantener una comunicación sobre algún relato propuesto.

MODALIDAD: presencial

Días de cursada: martes y jueves de 12.00hs a 14.00hs

Lugar de realización:  sede Congreso de la UNLAM- Moreno 1623 - CABA

Más información:
Correo electrónico: ccrespo542@seu.unlam.edu.ar
Web: www.unlam.edu.ar

 

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.

Postulación en el INAP:

Para completar su preinscripción al Programa Formación 2023 INAP/FoPeCap debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Director Institucional del INAP, Mag. Leandro M. Bottinelli (*)  firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.