Buscador
Diploma Superior en Relaciones del Trabajo y Sindicalismo-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 04/03/2024 al 13/12/2024

Diploma Superior en Relaciones del Trabajo y Sindicalismo-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

24/02/2024

Diploma Superior en Relaciones del Trabajo y Sindicalismo-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diploma Superior

Descripción

La Propuesta académica está orientada a graduados universitarios y a egresados de profesorados con un mínimo de 4 años de duración del programa de estudios.
Se priorizarán aquellos candidatos que tengan inserción en sindicatos,
administración pública (nacional, provincial o municipal), en organizaciones de la sociedad civil o bien trabajen en el sector privado en temas relacionados con estudios del trabajo y relaciones laborales. Está destinada fundamentalmente a:
todos aquellos/as interesados en la formación en temáticas de estudios y
relaciones del trabajo. Dirigentes sindicales; abogados; legisladores;
administradores públicos y encargados de políticas relacionadas; profesionales relacionados con el diseño y gestión de políticas relacionadas con trabajo y organización sindical; capacitadores y educadores de Formación Profesional.

Objetivos generales y específicos
Actualizar el conocimiento de los destinatarios del Diploma con el objetivo general de aportar al desarrollo del pensamiento crítico en los estudios del trabajo y relaciones laborales, y de esta forma contribuir a la promoción de la democracia, la justicia social y la mejora de las condiciones de vida del sector del trabajo en América Latina. A su vez, el diploma se propone brindar conocimiento para la participación en la elaboración e implementación de políticas, programas y acciones destinadas al campo del trabajo así como desarrollar la capacidad de
análisis a través de teorías que contribuyen a la comprensión y a la investigación de las temáticas específicas de Sindicalismo y Relaciones del trabajo.

El curso de posgrado tiene los siguientes objetivos específicos:
1. Brindar herramientas para la gestión de las relaciones y los actores del mundo del trabajo.
2. Contribuir al conocimiento sobre la intervención y resolución de conflictos entre los investigadores en formación que estén interesados en el campo de la investigación laboral.
3. Fomentar la consolidación del campo del Sindicalismo y relaciones del trabajo en América Latina.
4. Promover una miranda plural que integre nuevas corrientes de pensamiento y temáticas en los Sindicalismo relaciones del trabajo en la región.

De esta forma, se prevé que los alumnos:
 Adquieran un conocimiento sobre la temática específica
 Contribuyan a la construcción de nuevos saberes mediante la producción e intercambio de conocimiento en un ámbito colaborativo.
 Aporten al conocimiento sobre acciones de intervención adecuadas a sujetos y contextos específicos.
La articulación entre las clases, cuyos contenidos se retoman una y otra vez para profundizar la mirada sobre los problemas tratados, es uno de los rasgos de esta experiencia formativa. Así como también, lo es la participación de profesores latinoamericanos, los cuales brindan una visión de mayor profundidad y apertura para el tratamiento de los Sindicalismo Relaciones del Trabajo.

La aprobación del Diploma Superior otorga créditos para la Maestría en
Estudios y Relaciones del Trabajo.

Contenidos
BLOQUE 1
Materia 1: Organización sindical en América Latina
Prof. Marita González.
En esta materia se abordan los modelos sindicales que existen en los
distintos países de América Latina. Incluye las estrategias sindicales, la
organización de la lucha sindical y la acción sindical en un plano
internacional. Se presentan las reflexiones sobre el sindicalismo frente a los nuevos temas globales. Organización Sindical y Modelos de nucleamiento gremial; sindicalismo como actor socio-político en los Estados Nacionales y en el proceso de globalización. Su proyecto internacionalista y su posterior evolución. Modelos de organización sindical en relación a los Estados.
Especificidades del caso de América Latina. Modelos de organización sindical en relación a los Partidos Políticos. Particularidades del caso de América Latina. La “autonomía” sindical. Desafíos y peligros. Particularidades del caso de América Latina. Sindicalismo y Política. Antiguos y actuales dilemas de los diversos modelos de organización sindical.

Materia 2: Cambio tecnológico y futuro del trabajo en América Latina
Prof. Rodrigo Carmona.
La materia ofrece elementos conceptuales para abordar el estudio de los
sistemas nacionales de relaciones laborales que en los últimos 30 años han sido atravesados por cambios globales en los patrones de trabajo, empleo, mercado y tecnología impactando de lleno y reposicionando las estrategias de los actores sindicales, empresarios y las políticas gubernamentales. La materia se divide en tres partes. En la primera parte se presentan los principales enfoques teóricos que ofrecen conceptos que permiten observar los sistemas así como, verificar las posibles explicaciones y respuestas en los procesos y resultados de las relaciones laborales en diferentes países. Se presta atención a la discusión en América Latina. En la segunda parte se revisan los debates clásicos, los más recientes y las interpretaciones en la literatura comparada de relaciones laborales, a la luz de los diferentes métodos de abordaje en la disciplina. En la tercera parte, se discuten los retos a los que se enfrentan los actores de las relaciones laborales, observables en niveles de análisis diferenciados pero al mismo tiempo articulados: macro (países y regiones), meso (sectores) y micro (empresas) que pre configuran
el predominio e interacción de tres actores –estado, sindicato, empresa.
BLOQUE 2
Materia 3: Acción sindical internacional y Negociación colectiva
Prof. Mario Gambacorta.
En esta materia se presentan los tratados internacionales del derecho del
trabajo a nivel latinoamericano y europeo. Se abordan los procesos
regionales y el futuro del derecho del trabajo en el mundo, en particular una reflexión para la región latinoamericana. América Latina es el continente de la mayor desigualdad con gran informalidad pero a la vez, cuenta con un sistema con amplias garantías laborales en sus constituciones, replicadas en muchas de sus legislaciones internas y en otros con niveles de flexibilidad que contradicen estas instituciones constitucionales. La materia lo que busca es detectar las razones de esta dualidad y como la vigencia efectiva del derecho del trabajo en particular conjuntamente con el pleno funcionamiento de todo el sistema de relaciones laborales en general – Estado; actores sociales y otras organizaciones- genéricamente denominamos “ciudadanía laboral” contribuiría a la disminución de las desigualdades en la región en el
contexto de la Justicia Social.

Materia 4: Teoría de las organizaciones y condiciones del trabajo Prof.
Diego Szlechter.
En el seminario se aborda la Teoría de la organización (del trabajo): Las
corrientes de pensamiento en los Estudios organizacionales. Contexto
histórico, antecedentes e importación de los diferentes paradigmas en Teoría de la organización. La perspectiva clásica. Contexto histórico del enfoque. La Administración Científica del Trabajo: Fortalezas y debilidades. El fordismo como paradigma económico y social. Vigencia del taylorismo y el fordismo. La importación del modelo taylorista-fordista en la Argentina. Se hará hincapié en la Organización y Cultura: Antecedentes de la mirada cultural en las organizaciones.
BLOQUE 3
Materia 5: Formación Técnica – Profesional en América Latina
Prof. Pablo Granovsky
En esta materia se aborda centralmente la formación profesional como el
área de intersección o articulación fundamental entre las políticas de
desarrollo productivo, las políticas laborales, y las aspiraciones para un
trabajo decente. Al mismo tiempo, es un campo complejo y heterogéneo de acciones públicas y privadas, a menudo en alianza, con intereses a veces complementarios, frecuentemente contradictorios. Desde una perspectiva analítica y comparativa, el seminario se propone discutir las similitudes y heterogeneidades de América Latina en la Formación Profesional, así como algunos de sus dilemas actuales. Los objetivos son conocer y comparar enfoques de la formación profesional, y relaciones sociales entre actores del mundo del trabajo y de las políticas públicas en América Latina.
Materia 6: Género y economía de los cuidados
Prof. Goren
El concepto de género, relaciones de género, sistema de género. Estereotipos, androcentrismo, sexismo. Los principios básicos de la economía feminista.
Los debates históricos de los feminismos en torno a la cuestión del trabajo. El nudo producción-reproducción en la perspectiva de la Economía Feminista.
La división sexual del trabajo. El rol sistémico del trabajo de cuidado no remunerado. La valorización del trabajo de cuidado no remunerado. Las cuentas satélites de los hogares. El concepto de organización social  del cuidado. Diagnóstico de la organización social del cuidado. Las encuestas de uso del tiempo. La distribución del trabajo de cuidado no remunerado. La provisión pública de servicios de cuidado. El caso de las trabajadoras de casas particulares. Los arreglos de cuidado comunitario. Las cadenas globales de cuidado. Las brechas de participación. La segregación vertical y horizontal.
Las brechas salariales. La situación en América Latina y en Argentina.

Pasos para realizar la Admisión en FLACSO:
Los interesados deberán completar con sus datos personales el formulario de pre- inscripción en https://inscripcion.flacso.org.ar/inscripcion_interesados_datpersonal.php?idpo=2612

Una vez completo deberán enviar la siguiente documentación escaneada por mail (programatrabajo@flacso.org.ar):
 Fotocopia de título terciario o universitario de carrera de 4 años de
duración (no es necesario que esté legalizada).
 Fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.
 Carta de presentación personal (esta carta tiene como finalidad que el
aspirante sintetice los motivos de inscripción al posgrado).
 Currículum actualizado

Carga horaria: 264 hs

Aranceles: 
A confirmar

Una vez aprobado el Diploma, la tramitación del título de Diploma Superior tiene un costo extra. Ver toda la información en http://flacso.org.ar/consultas/tramites/

Más información:
Correo electrónico: programatrabajo@flacso.org.ar
WEB: https://www.flacso.org.ar/formacion-academica/diploma-superior-relaciones-del-trabajo-y-sindicalismo/

Destinatarios INAP: profesionales que se desempeñen en el Sector Público Nacional bajo las diferentes modalidades de contratación vigentes y, en el Poder Ejecutivo provincial y/o municipal; que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder al programa elegido y cumplimenten los requisitos de admisión de dicha Facultad (*).

(*) Nota aclaratoria: Los postulantes, en paralelo, deberán entregar la documentación solicitada y asistir a entrevista y/o examen de Admisión en los plazos estipulados por la FLACSO.

Inscripción en INAP:

Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Beneficios Arancelarios INAP on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: beneficiosinap@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

    • Nota Aval dirigida al titular de la Dirección Nacional de Oferta Académica del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta al mail (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: GonzalezNOTA

    (*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente