Buscador
Diploma Superior en Estudios y Políticas de Juventud en América  Latina-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 02/08/2024 al 04/07/2025

Diploma Superior en Estudios y Políticas de Juventud en América  Latina-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

29/06/2024

Diploma Superior en Estudios y Políticas de Juventud en América  Latina-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diploma Superior

Descripción

Se trata de una propuesta de posgrado cuyo objetivo central se relaciona con el abordaje sobre las condiciones de vida y las políticas de juventud en términos regionales. Más específicamente, en base a la exposición y el debate sobre desigualdad educativa, tendencias en el empleo, prácticas culturales, salud, participación social y política entre los y las jóvenes latinoamericanos, se propone realizar un amplio recorrido temático que se ha desarrollado en base al trabajo de investigación propio y de profesores asociados en redes de intercambio científico.

Contenidos
El Plan de Estudio del Diploma Superior en Estudios y Políticas de Juventud en América Latina se organiza en 6 módulos con una carga horaria de 264 horas reloj. A continuación se presenta brevemente los contenidos principales de cada uno de ellos:

Módulo 1: La condición joven sobre principios del siglo XXI
Consiste en una introducción y presentación del Diploma Superior sobre los estudios y políticas de juventud en América Latina, considerando su origen, evolución y significados de los principales conceptos. Incluye un recorrido conceptual y balance crítico de los enfoques más
destacados sobre los estudios de juventud y la transición a la vida adulta desde diversas disciplinas de las ciencias sociales.

Módulo 2: Educación y Juventud
En este módulo se abordará la educación y las oportunidades educativas de los jóvenes. Se presentan las discusiones sobre el vínculo entre la educación y el trabajo desde una perspectiva económica y las tendencias educativas de los jóvenes en América Latina.

Módulo 3: Inserción laboral juvenil
En el tercer módulo se presentan las tendencias principales sobre el empleo de los jóvenes en la región latinoamericana. El módulo incluye, además, estudios sobre la valorización de la fuerza de trabajo juvenil, el debate sobre el trabajo adolescente y la autonomía y emancipación familiar junto con la problemática de la inserción laboral de los jóvenes en el contexto contemporáneo actual.
Módulo 4: Prácticas culturales y participación social
En este Módulo se aborda centralmente la producción y prácticas culturales juveniles. Las distintas formas de expresar sus ideas así como las distintas maneras de participación política y social. Específicamente, se analiza la relación entre la condición juvenil y la acción colectiva
y los debates sobre los movimientos sociales latinoamericanos y las manifestaciones de protesta social.

Módulo 5: Juventud y salud
Se presentan los principales conceptos sobre salud, la noción de “estado de bienestar” y la salud como “derecho humano”. Se describen los factores sociales, históricos, culturales y
económicos que configuran los procesos de salud en la juventud. Principalmente se destacan los factores de morbimortalidad juvenil en América Latina. Se describe la situación de la salud sexual, reproductiva y del HIV/SIDA entre los jóvenes de la región. También, en este Módulo
se incluye la problemática de consumos de drogas legales e ilegales entre los jóvenes como fenómeno social y cultural y los aspectos fundamentales para entender el consumo. Además, se analiza la violencia juvenil en los diversos contextos de la región latinoamericana.

Módulo 6: Políticas de Juventud
En el último Módulo se abordan las políticas de juventud, específicamente las políticas de transición de grupos vulnerables en América Latina, las políticas locales y nacionales de juventud y los abordajes socio-educativos en adolescentes y jóvenes. En el inicio del módulo se desarrollan conceptos y debates contemporáneos en Europa y América Latina sobre las prácticas, programas y políticas vinculadas a los jóvenes.

Cronograma académico

Agosto-diciembre febrero-abril mayo- julio
La condición joven sobre principios del Siglo XXI

Inserción laboral juvenil

Juventud y salud

Educación y Juventud Prácticas culturales y participación social

Políticas de Juventud

Aclaración: En el mes de enero no hay clases (RECESO)

Admisión en FLACSO
Durante el período en que se encuentre abierta la inscripción, los interesados deberán completar con sus datos personales el formulario de pre-inscripción disponible en la WEB de la FLACSO. Una vez completo deberán enviar la siguiente documentación escaneada por mail (juventud@flacso.org.ar): 

- Escaneo de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada)
- Escaneo de las dos primeras hojas del documento de identidad.
- Carta de presentación personal o currículum actualizado

Carga horaria: 264 hs

Aranceles:  A confirmar en junio
La tramitación del Diplomado Superior (Título Propio) emitido por la Sede – Argentina, tiene un costo extra que se abona al finalizar el posgrado. No incluye el envío. Ver información en https://www.flacso.org.ar/consultas/tramites/

Más información:
Correo electrónico: juventud@flacso.org.ar
Más información: https://www.flacso.org.ar/formacion-academica/estudios-y-politicas-de-juventud-en-america-latina/

 

Destinatarios INAP: profesionales que se desempeñen en el Sector Público Nacional bajo las diferentes modalidades de contratación vigentes y, del Poder Ejecutivo provincial y/o municipal, que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder al programa elegido y cumplimenten los requisitos de admisión de dicha Facultad (*).

(*) Nota aclaratoria: Los postulantes, en paralelo, deberán entregar la documentación solicitada y asistir a entrevista y/o examen de Admisión en los plazos estipulados por la FLACSO.

Inscripción en INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Beneficios Arancelarios INAP on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: beneficiosinap@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

  • Nota Aval dirigida al titular de la Dirección Nacional de Oferta Académica del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta al mail (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: GonzalezNOTA

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente