Buscador
Curso Tratados de Comercio e Inversión en América Latina: Balance de Impactos y Perspectivas. Del TLCAN al Acuerdo Mercosur UE (IN35490/21)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 02/08/2021 al 22/12/2021

Curso Tratados de Comercio e Inversión en América Latina: Balance de Impactos y Perspectivas. Del TLCAN al Acuerdo Mercosur UE (IN35490/21)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

17/07/2021

Curso Tratados de Comercio e Inversión en América Latina: Balance de Impactos y Perspectivas. Del TLCAN al Acuerdo Mercosur UE (IN35490/21)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Curso de Perfeccionamiento

Descripción:

Los Acuerdos de Comercio e Inversión son instrumentos internacionales que reglamentan los vínculos comerciales entre los Estados, o entre bloques de Estados. Desde los años ’90 se suscribieron a nivel mundial más de 300 acuerdos comerciales denominados “Tratados de Libre Comercio (TLC)” y más de 2.300 “Tratados Bilaterales de Inversión (TBI)”. Actualmente en la República Argentina existen 55 TBI vigentes y el país se encuentra en proceso de negociación de un ambicioso TLC que puede modelar su economía y el modo de inserción del país en la economía mundial por las próximas décadas: el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Durante las últimas décadas ha quedado en evidencia que los Acuerdos de Comercio e Inversión son mucho más que comercio (entendido como intercambio de bienes y servicios). Esto se pone de manifiesto no sólo en los impactos directos e indirectos derivados de su implementación, sino también en la inclusión en su articulado de cláusulas y capítulos que afectan las capacidades estatales. En ese sentido, los acuerdos involucran compromisos en áreas como las compras públicas, la propiedad intelectual, la política sanitaria, el acceso a los servicios públicos, la promoción de la industria y el empleo, o incluso, la aplicación de derechos de exportación.
Por ello, la estructura estatal, y su planta permanente de técnicos y profesionales, debe estar en condiciones de evaluar impactos, prever efectos posibles (deseados y no deseados) derivados de la aplicación de estos instrumentos y poder analizar sus consecuencias para proveer de información calificada tanto a los tomadores de decisiones como a la ciudadanía en general.
Sea mediante la elaboración de informes, análisis, estudios de impacto, construcción de escenarios futuros, o simplemente mediante la provisión de información estadística, el conocimiento y la capacidad de evaluación sobre los Acuerdos de Comercio e Inversión resulta una aptitud sumamente valiosa para los agentes del Estado que se desempeñen en áreas o agencias que puedan ser afectadas por la aplicación de estos instrumentos.
En tanto los Acuerdos de Comercio e Inversión involucran políticas estatales, el conocimiento sobre su contenido y sus alcances no debe limitarse a las áreas del Estado relacionadas a la política exterior. Al contrario, en la medida que sus cláusulas afectan a toda la estructura estatal y a la vida económica y social en general, y considerando que el cumplimiento de estos instrumentos es obligatorio una vez suscriptos, su conocimiento es crucial. De esta manera, este curso atiende una demanda de mayor conocimiento, sensibilización y formación en todo lo referido a los alcances, impactos y posibles consecuencias vinculadas a la celebración de Acuerdos de Comercio e Inversión.
La implementación de esta capacitación habilitará un mayor conocimiento respecto de la afectación sobre las economías latinoamericanas en general, y sobre la Argentina en particular, que los TLC y TBI tuvieron en las últimas décadas. Asimismo, brindará herramientas para un mejor abordaje la problemática los encargados de la formulación y gestión de proyectos asociados a la celebración de nuevos acuerdos

Más información:
Correo electrónico: investigacion@clate.org

 

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.

Postulación en el INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Formación 2021 on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: formar2020@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

-Nota dirigida al Sr. DIRECTOR INSTITUCIONAL del INAP, Lic. Mauro E. SOLANO, firmada por el postulante y la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. La misma deberá describir el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios -dentro del horario laboral- para que el postulante pueda cursar el programa sin inconveniente.
-Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente

Secured By miniOrange